Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

Los oncólogos expresan sus prioridades en la reunión anual: RWD, competencia y diferenciación
Salud y Fármacos, 28 de julio de 2019

Bethe Snyder Builik escribió en FiercePharma sobre las conversaciones de pasillo que tuvieron los oncólogos que participaron en la reunión anual de la ASCO, algo que debería de ser de gran interés para la industria.

Los médicos quieren datos del mundo real (RWD), y quieren recibirlos de varias fuentes y en forma consolidada, para que sean fáciles de analizar. Por ejemplo, quieren acceder a los datos de otros hospitales y sistemas de salud para obtener información, entre otras cosas, sobre las prescripciones fuera de etiqueta o de indicación, por si eso les ayuda a mejorar los tratamientos que ofrecen a sus pacientes.

La industria farmacéutica también puede usar RWD para obtener permisos de comercialización para nuevas indicaciones, como logró recientemente Pfizer con Ibrance. (Nota de Salud y Fármacos: La FDA ha aprobado el uso de Ibrance en el cáncer de mama masculino únicamente en base a RWE).

La otra dificultad de los médicos es comparar múltiples fármacos de una misma clase. En este momento se están investigando más de 1.000 terapias CAR-T o terapias celulares, y de esas la mitad giran en torno a DC-19. Por lo que, si no se pueden observar claras diferencias en el desempeño clínico de las diferentes terapias, las empresas tendrán que competir, no por el producto, sino en base al paquete de servicios que ofrecen a los prescriptores.

En general, las discusiones en la ASCO han pasado de centrarse en cómo funciona la quimioterapia, a tratar de dilucidar como se puede saber qué medicamento funcionará mejor en qué pacientes.

Fuente:
Bethe Snyder Builik. ASCO’s hot marketing topics: real world data, competition and differentiation, analyst says. FiercePharma, 4 de junio de 2019

creado el 4 de Diciembre de 2020