Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación, Registro y Diseminación de Resultados

La FDA redacta una guía para mejorar la diversidad en la población de ensayos clínicos (FDA Drafts Guidance on Enhancing Diversity in Clinical Trial Populations)
Michael Mezher
Regulatory Focus, 6 de junio de 2019
https://www.raps.org/news-and-articles/news-articles/2019/6/fda-drafts-guidance-on-enhancing-diversity-in-clin
Traducido por Salud y Fármacos

La FDA emitió el jueves una guía preliminar dirigida a aumentar la diversidad de los participantes en ensayos clínicos. Esto forma parte de su esfuerzo por alentar a los fabricantes de medicamentos a inscribir a poblaciones que reflejen más de cerca a las poblaciones que consumirán los medicamentos en el mundo real.

“Esta guía recomienda acercamientos que los patrocinadores de ensayos clínicos que se vayan a utilizar para respaldar una solicitud de comercialización de un medicamento nuevo [NDA] o de un producto biológico [BLA] pueden considerar para ampliar los criterios de elegibilidad, cuando sea científica y clínicamente apropiado, y aumentar la inscripción de poblaciones con poca representación en sus ensayos clínicos”, escribe la FDA.

La guía, que la sección 610 de la Ley de Reautorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de 2017 (FDARA) obligaba a publicar, se basa en los esfuerzos anteriores de la FDA y el Congreso para ampliar los criterios de elegibilidad y facilitar la participación de las poblaciones históricamente desatendidas, incluyendo mujeres, ancianos y minorías en los ensayos clínicos.

Si bien los criterios de inclusión y exclusión desempeñan un papel importante en la protección de los pacientes y en asegurar que los resultados de los ensayos sean interpretables, la FDA dice que muchos pacientes están “excluidos de los ensayos sin que haya una fuerte justificación clínica o científica”.

Sin embargo, al excluir a pacientes, como los ancianos, las mujeres embarazadas, los niños, los pacientes con comorbilidades o los pacientes que toman otros medicamentos, sin justificación clínica o científica, la FDA dice que los fabricantes de medicamentos pueden no detectar señales de seguridad importantes y terminar con resultados menos generalizables.

Guía
En la guía preliminar de 18 páginas, la FDA proporciona recomendaciones sobre una variedad de temas dirigidos a aumentar la diversidad de los participantes en los ensayos clínicos, incluyendo el enriquecimiento, las prácticas y los diseños inclusivos y acercamientos metodológicos que podrían hacer que un mayor número de personas fueran elegibles para un estudio.

Para promover la inclusión, la FDA recomienda que los patrocinadores revisen cada criterio de exclusión y eliminen o modifiquen los que no sean necesarios para garantizar la seguridad del paciente o lograr los objetivos del estudio.

La FDA también sugiere que los patrocinadores revisen los criterios de exclusión entre estudios de Fase II y III, ya que es posible que ya no se necesiten algunos criterios de exclusión en función de los resultados de otros estudios tales como por ejemplo de interacción entre medicamentos o entre medicamentos y enfermedad.

“En algunos casos, es posible que el programa de desarrollo incluya estudios específicos en poblaciones de mayor riesgo a realizarse en centros que tienen experiencia de trabajo con dichos participantes”, afirma la FDA, señalando que los formularios de consentimiento deben indicar explícitamente si existe un mayor riesgo para aquellos participantes.

La guía también analiza la ampliación del acceso como opción para incrementar el acceso de los pacientes a medicamentos en investigación. Mientras que la FDA señala que el objetivo principal de la ampliación del acceso es tratar, monitorear o diagnosticar la enfermedad o condición de un paciente, la agencia reconoce que, “En ciertas circunstancias limitadas, los datos del acceso ampliado pueden informar una evolución clínica”.

Para los ensayos clínicos de enfermedades raras, la guía proporciona un conjunto separado de recomendaciones para ampliar los criterios de elegibilidad y mejorar el reclutamiento.

“Debido a que las enfermedades raras a menudo afectan a pequeñas poblaciones de pacientes, geográficamente dispersas, con limitaciones de desplazamiento relacionadas con la enfermedad, se pueden requerir esfuerzos especiales para inscribir y retener a estos participantes y asegurar que un amplio espectro de la población de pacientes esté representado”, escribe la FDA.

Para eso, la FDA recomienda que los fabricantes de medicamentos se involucren con los grupos de defensa de pacientes desde el principio, para que aporten información para los diseños y los protocolos de sus ensayos.

En circunstancias limitadas, la FDA también sugiere que los fabricantes de medicamentos consideren planes para inscribir a pacientes que ya han participado en las fases tempranas de los ensayos en ensayos de fases posteriores. “Tradicionalmente, los participantes no son elegibles para un ensayo de fase 3 si ya habían estado expuestos previamente al medicamento en un ensayo de fase previa; sin embargo, con tan pocos participantes en ensayos de enfermedades raras, permitir que los participantes se puedan volver a inscribir podría facilitar los análisis de seguridad y eficacia en una población lo más amplia posible”, escribe la FDA.

Por último, la FDA dice que los fabricantes de medicamentos deberían considerar ofrecer un estudio de extensión de etiqueta abierta (Nota SyF: son los estudios de seguimiento a un ensayo clínico aleatorizado. En este caso todos los inscritos reciben el tratamiento en investigación, y tanto los investigadores como los pacientes lo saben) después de los estudios de fase temprana “para alentar la participación asegurando que todos los participantes del estudio, incluidos los que recibieron placebo, finalmente tendrán acceso al tratamiento de investigación”.

Ver el documento en ingles
https://s3.amazonaws.com/public-inspection.federalregister.gov/2019-11978.pdf

creado el 4 de Diciembre de 2020