Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos Clínicos y Ética

Ensayos Clínicos: Roche y Novartis no cumplen con sus obligaciones éticas en los países emergentes (Clinical trials: Roche and Novartis neglect their ethical responsibility in emerging countries)
Public Eye, 20 de mayo de 2019
https://www.publiceye.ch/fileadmin/doc/Medikamente/2019_PublicEye_PostTrialAccess_Report.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

Cuando Roche o Novartis testan nuevos medicamentos contra el cáncer en México o Ucrania solo los ricos se benefician, ya que estos tratamientos esenciales contra el cáncer a veces cuestan más en estos países que en Suiza.

Es la conclusión de una Investigación de Publlic Eye, realizada en los cinco países emergentes que son los “laboratorios favoritos” de los gigantes de la industria suiza para sus ensayos clínicos.

Pharma debe cambiar estas políticas de precios escandalosos para garantizar el acceso universal a los medicamentos.

Los estándares éticos internacionales como la Declaración de Helsinki establecen claramente que en los países donde se realizan los ensayos clínicos, los miembros vulnerables de esas sociedades deberían poder beneficiarse de los tratamientos que han ayudado a desarrollar. Para comprobar si Roche y Novartis respetan este principio, Public Eye estudió 22 medicamentos testados en Sudáfrica, Colombia, México, Tailandia y / o Ucrania.

Los resultados (https://www.publiceye.ch/fileadmin/doc/Medikamente/2019_PublicEye_PostTrialAccess_Report.pdf ) muestran avances en términos de comercialización: entre el 86% y el 100% de estos tratamientos están oficialmente disponibles en estos países. Pero se venden a precios tan exorbitantes que son inasequibles y, por lo tanto, inaccesibles para la mayoría de los pacientes.

La investigación revela serios problemas en relación con el acceso a casi todos medicamentos estudiados (n=22), ninguno de los cuales está cubierto por la atención médica estatal por su alto costo. El medicamento contra el cáncer de mama de Roche, Perjeta, es un buen ejemplo del impacto de las políticas de precios irresponsables de las compañías farmacéuticas. En Suiza, el precio excesivamente alto del medicamento, establecido después de amargas negociaciones con la Oficina Federal de Salud Pública, amenaza el principio de la cobertura universal de la atención médica, como lo revela la campaña de Public Eye para medicamentos asequibles (https://www.publiceye.ch/en/topics/medicines/affordabledrugs). En los países emergentes, Perjeta es casi tan caro: cuesta cerca de US$56.000 al año en Ucrania y México, lo que significa que una persona que gane el salario mínimo en estos países tardaría 30 años en ingresar ese dinero.

Al contrario de lo que afirman, Roche y Novartis no respetan su responsabilidad de proporcionar acceso al tratamiento cuando se termina el ensayo. Deben revisar sus políticas de precios, teniendo en cuenta el contexto económico local. La transparencia es otra parte esencial de restringir el poder desenfrenado de las compañías farmacéuticas y garantizar el acceso universal a los medicamentos. Una resolución presentada por Italia que exige la transparencia total de los costos de investigación y desarrollo, así como los precios reales que se cobran en cada país, provocará un debate acalorado en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se inaugura hoy en Ginebra.

En respuesta a la influencia del lobby farmacéutico, numerosos países de la UE están ejerciendo presión para que no se discuta la iniciativa. Si Suiza, como país de origen de dos de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, apoyara la resolución, enviaría un fuerte mensaje político a favor de defender el interés público.

Para mas información se puede poner en contacto con:
Patrick Durisch, Health Policy Expert, +41 (0)21620 03 06, patrick.durisch@publiceye.ch
Oliver Classen, Media Director, +41 (0)44 277 79 06,oliver.classen@publiceye.ch

Public Eye ha publicado varias investigaciones (https://www.publiceye.ch/en/topics/medicines/clinical-trials-investigations) destacando los abusos éticos relacionados con la externalización de los ensayos clínicos con medicamentos a países de ingresos bajos y medios como Polonia (2015) o Egipto (2016). Los asuntos principales incluyen problemas para obtener el consentimiento informado, ensayos controvertidas contra placebo, falta de compromiso para compensar a los participantes y a la población en caso de efectos adversos.

creado el 4 de Diciembre de 2020