Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación, Registro y Diseminación de Resultados

EE UU. La FDA publica 5 guías para ampliar la elegibilidad para los ensayos clínicos oncológicos (fda unveils 5 guidances on broadening cancer clinical trial eligibility)
Zachary Brennan
Regulatory Focus, 12 de marzo de 2019
https://www.raps.org/news-and-articles/news-articles/2019/3/fda-unveils-5-guidances-on-broadening-cancer-clini?
Traducido por Salud y Fármacos

Como parte del esfuerzo por transformar los criterios de elegibilidad de los ensayos clínicos que durante mucho tiempo han sido aceptados sin una justificación científica o clínica clara, la FDA publicó el martes cuatro borradores de guías que explican los criterios de elegibilidad para los ensayos clínicos oncológicos, y la versión final de una guía sobre la inclusión de adolescentes en ensayos oncológicos de adultos.

Los cuatro borradores, desarrollados por la FDA con aportes de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y Amigos de la Investigación en Cáncer, se centran en la edad mínima para los pacientes pediátricos; pacientes con VIH, virus de la hepatitis B o C; pacientes con disfunción orgánica o neoplasias previas o actuales, y pacientes con metástasis cerebrales.

“Los criterios de elegibilidad demasiado restrictivos pueden atrasar la inscripción de pacientes, limitar el acceso de los pacientes a los ensayos clínicos puede ocasionar que los resultados de los ensayos no sean representativos de los efectos del tratamiento en la población de pacientes que finalmente recibirá el medicamento”, dijo el Comisionado de la FDA Scott Gottlieb, señalando cómo los borradores de las guías ofrecen nuevas recomendaciones para ampliar los criterios de elegibilidad en los ensayos oncológicos.

Edad mínima para pacientes pediátricos
Esta guía preliminar de siete páginas explica cómo los patrocinadores que quieran incluir a pacientes pediátricos en ensayos de cáncer en adultos deben evaluar las formulaciones pediátricas, teniendo en cuenta la edad, el tamaño, la condición fisiológica y las necesidades de tratamiento de los pacientes pediátricos.

El borrador señala los tipos de evidencia que podrían apoyar la inclusión de pacientes de entre dos años a menos de doce años, aclarando que los niños menores de dos años “pueden ser particularmente vulnerables a la toxicidad esperada y no anticipada, dado el nivel de desarrollo y maduración de los sistemas enzimáticos y funciones orgánicas propios de esa edad, por lo que los niños menores de 2 años no deben incluirse en los ensayos de cáncer en adultos. En raras ocasiones, los bebés más allá del período neonatal pueden ser candidatos apropiados para algunos medicamentos nuevos. Sin embargo, la inscripción de niños menores de 2 años se reserva mejor para casos excepcionales y solo después de consultar con la FDA”.

Además, el borrador presenta posibles formas de incluir a pacientes pediátricos en ensayos de fase temprana una vez se haya evaluado a un número suficiente de pacientes adultos para tener datos adecuados de seguridad y toxicidad.

Para los ensayos de fase tardía, el borrador dice: “La edad mínima de elegibilidad especificada en los ensayos de fase tardía debe adaptarse a la biología de la enfermedad en estudio, los objetivos científicos del ensayo y los datos existentes relacionados con el mecanismo de acción y el perfil de seguridad del medicamento”.

Pacientes con VIH, o infecciones por el virus de la hepatitis B o C
Esta guía preliminar de ocho páginas explica cómo, en muchos casos, se justifica ampliar la elegibilidad para los ensayos clínicos sobre el cáncer e incluir a pacientes con infecciones por VIH, VHB o VHC, ya que puede acelerar el desarrollo de terapias efectivas en pacientes con cáncer que son portadores de estas infecciones crónicas.”

Las recomendaciones en el borrador sobre los criterios de elegibilidad para pacientes con cáncer e infección concurrente por VIH “se centran en la evaluación de la función inmune y la terapia contra el VIH”, mientras que las recomendaciones para “pacientes con cáncer que tienen evidencia de VHB crónica o con historia actual o antecedentes de VHC se centran en los resultados de las pruebas de laboratorio relacionadas con el hígado y la terapia VHB / VHC”.

Disfunción orgánica o cáncer previo o concurrente
Este borrador de guía de seis páginas presenta recomendaciones sobre los criterios de elegibilidad para los ensayos clínicos oncológicos de los pacientes con disfunción orgánica, y se centran en la función renal, la función cardíaca y la función hepática. Además hacen recomendaciones sobre los criterios de elegibilidad para los pacientes con cáncer que tienen antecedentes de cáncer o que tienen segundas neoplasias primarias concurrentes.

“Al excluir a los individuos que tienen disfunción orgánica mayor o cánceres previos o concurrentes de los ensayos clínicos oncológicos, el reclutamiento favorece a los pacientes más jóvenes, que pueden no ser totalmente representativos de la población a la que se indicará el medicamento”, explica la FDA.

“Por ejemplo, en el estudio inicial para determinar la dosis o estimar la actividad preliminar o en los estudios de prueba de concepto, los pacientes con antecedentes de cáncer u otro cáncer concurrente no deben ser excluidos”, dice el borrador.

Metástasis cerebrales
A alrededor de unos 70.000 pacientes oncológicos que viven en EE UU se les diagnostican metástasis cerebrales, este borrador de guía explica cómo deben incluirse tales pacientes en los ensayos clínicos para comprender mejor la eficacia y el perfil de seguridad del fármaco en investigación mientras se mantiene la seguridad del paciente.

“La incidencia de metástasis cerebrales está aumentando en pacientes con ciertas neoplasias malignas como el melanoma, el cáncer de pulmón y el cáncer de mama. Sin embargo, los pacientes con metástasis cerebrales históricamente han sido excluidos de los ensayos clínicos por su estado funcional deficiente, menor esperanza de vida o mayor riesgo de toxicidad”, dice la guía.

También explica cómo los pacientes con cánceres que metastatizan en el cerebro deben incluirse en los ensayos de fase temprana, “ya sea en cohortes separadas o en cohortes en las que se haya planificado hacer el análisis por subconjuntos para evaluar la eficacia preliminar y la toxicidad en pacientes con metástasis cerebrales. Cuando haya una razón sólida para su exclusión, el protocolo del ensayo debe explicar esas razones”.

La inclusión de pacientes adolescentes en estudios clínicos de oncología en adultos
Esta guía definitiva de cuatro páginas proporciona recomendaciones sobre los criterios de inclusión, las evaluaciones de dosificación y farmacocinética (PK), el monitoreo de seguridad y los requisitos éticos para inscribir a pacientes adolescentes en ensayos de oncología en adultos.

La FDA dice que los adolescentes solo deben inscribirse en los ensayos que se realizan por primera vez en humanos o de escalada de dosis después de obtener la PK inicial y los datos de toxicidad en adultos. La agencia también dice que los adolescentes solo deben inscribirse en los ensayos de fase temprana cuando tienen cáncer recurrente o refractario, o un cáncer sin tratamiento curativo estándar disponible.

En cuanto a los cambios entre el borrador y la versión final, la FDA dijo: “Se han sido considerados y se han revisado, según corresponda, todos los comentarios del público que hemos recibido sobre el borrador de la guía”.

Enlaces a las guías
Cancer Clinical Trial Eligibility Criteria: Minimum Age for Pediatric Patients: Draft Guidance for Industry
https://www.fda.gov/downloads/Drugs/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/Guidances/UCM633138.pdf

Cancer Clinical Trial Eligibility Criteria: Patients with HIV, Hepatitis B Virus, or Hepatitis C Virus Infections: Draft Guidance for Industry
https://www.fda.gov/downloads/Drugs/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/Guidances/UCM633136.pdf

Cancer Clinical Trial Eligibility Criteria: Patients with Organ Dysfunction or Prior or Concurrent Malignancies: Draft Guidance for Industry
https://www.fda.gov/downloads/Drugs/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/Guidances/UCM633137.pdf

Cancer Clinical Trial Eligibility Criteria: Brain Metastases: Draft Guidance for Industry
https://www.fda.gov/downloads/Drugs/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/Guidances/UCM633132.pdf

Considerations for the Inclusion of Adolescent Patients in Adult Oncology Clinical Trials Guidance for Industry
https://www.fda.gov/downloads/Drugs/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/Guidances/UCM609513.pdf

creado el 4 de Diciembre de 2020