Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación y Políticas
Revista de revistas

Cambio institucional y decisión política para crear la Agencia Nacional Brasileña de Vigilancia Sanitaria (ANVISA)
Resumen traducido por Boletín Fármacos de: Piovesan MF, Labra ME, Institutional change and political decision-making in the creation of the Brazilian National Health Surveillance Agency, Cad Saúde Pública 2007;23(6):1373-1382.
Artículo completo disponible en: www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2007000600012&lng=pt&nrm=iso

Este artículo estudia el proceso de decisión que llevó a la creación de la Agencia Nacional Brasileña de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) en 1999. Los autores empiezan presentando la historia del predecesor de ANVISA, el Secretariado de Vigilancia Sanitaria, y la necesidad de modernizarlo para ajustar la calidad de los productos que estaban bajo su control a la demanda internacional y doméstica. El artículo analiza, a partir de las teorías de la creación de nuevas instituciones, el contexto social y político en el que transcurre el debate sobre la adecuación del Secretariado de Vigilancia Sanitaria a las nuevas normas y de acuerdo con los nuevos requisitos, centrándose principalmente en la formulación de una nueva política, el proceso de toma de decisiones y los actores con intereses específicos en el sector. La investigación se basó en información existente y en entrevistas con los actores principales. El artículo concluye que un factor determinante para la creación de ANVISA fue el contexto político favorable, lo cual potenció que hubiera una correlación positiva de fuerzas que (en un espacio muy corto de tiempo, 1998-1999) permitieron la creación de la primera agencia reguladora en el terreno de las políticas sociales en Brasil.

 

( principio de página…)

(regresa a Regulación_y_políticas)

 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013