Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización
América Latina

Chile: Investigan los procedimientos de fijación de precios de las cadenas de farmacia
Editado por Boletín Fármacos

México: Encuesta demuestra altas cifras de automedicación
Editado por Boletín Fármacos de: Mario Alberto Reyes, Revela encuesta sobre 2 mil 500 pacientes que todos se han recetado fármacos, La Jornada (México), 23 de julio de 2008.

_______________________________________________________________________

Chile: Investigan los procedimientos de fijación de precios de las cadenas de farmacia

Editado por Boletín Fármacos

Hace algunos meses comenzó una investigación sobre los precios de los medicamentos invernales en Chile, que fue impulsada por el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Guido Girardi (Partido por la Democracia), y el diputado Gabriel Silber (Partido Demócrata Cristiano), y además contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional del Consumidor. El trabajo constató los altos precios de los fármacos en las cadenas de farmacias en comparación con los precios que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) fija para la entrega a los hospitales y consultorios públicos [1].

Los informes muestran, por ejemplo, que mientras el salbutamol de la Cenabast tiene un precio de 690 pesos chilenos [1 dólar norteamericano equivale a 517 pesos chilenos], en las cadenas de farmacias estaba a 6.015 pesos promedio; la budesonida en la Cenabast se encontraba a 1.664 pesos y en las cadenas a 16.103 pesos; el salmeterol, en Cenabast estaba a 4.119 pesos y en las grandes farmacias a 26.875 pesos; y el fluticasona más salmeterol que en Cenabast tenía un precio de 9.388 pesos, en las dos cadenas se vendía al público a 26.538 pesos [1].

Ante estos resultados, el Ministerio de Salud pidió a Cenabast que revisara la relación de precios de otros medicamentos para conocer si se repite el escenario de grandes diferencias que han detectado en los medicamentos invernales [2].

La diferencia, que hace que las farmacias cobren diez veces más por un mismo producto “no tiene que ver con los volúmenes de compra, pues por esta vía nosotros conseguimos un promedio de precio sólo hasta 25% menor que el mercado”, cuenta Mario Jerez, director de Cenabast. Las diferencias entre los precios de las farmacias y del órgano de compra público podrían estar relacionadas con que las primeras fijan sus precios con el objetivo de lograr aumentar sus ingresos, tienen mayores gastos en tecnología y marketing, aunque el problema parece exceder estas cuestiones [2].

El Diputado Girardi dice que las personas quedan desprotegidas porque no pueden recurrir a ninguna otra farmacia independiente para adquirir los productos a precios normales, ya que éstas prácticamente no existen, recordando las antiguas “boticas” de barrio muy comunes hasta la década del ’70 y al principio de los años ’80 [1]. Además le preocupa la integración vertical que se está dando entre las farmacias y los laboratorios. “Queremos prohibir la integración vertical” sostiene categórico Girardi [2].

Por su parte, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) mediante un oficio (fechado el 28 de abril de este año) le había solicitado a diversos laboratorios farmacéuticos enviar “copia íntegra de todas las comunicaciones mantenidas directa o indirectamente” con representantes o ejecutivos “pertenecientes a las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand”. Con la intención de identificar posibles prácticas monopólicas, el oficio coloca el inicio de la investigación en los proveedores, y no tanto en las cadenas de farmacia [3].

Mientras entre algunos actores la solicitud fue bien recibida para que se sinceren prácticas comerciales, en otros actores la amplitud del pedido generó preocupación, dado que los involucrados interpretan que deberán entregar todo tipo de contactos sostenidos (cartas, correos y memos). Antes de entregarlos, algunas compañías analizaron con sus asesores jurídicos si solicitaban alguna aclaración y si podrían verse perjudicados en el derecho a la confidencialidad de ciertos datos [3].

Similar petición hizo la FNE a cadenas de farmacias, información que además incluye estado de resultados [a] y lista de precio de los medicamentos tanto de compra (de las cadenas a los laboratorios), como de venta (a clientes finales). Estos datos además incluyen un período amplio, desde 2006 [3].

¿Acuerdo de alzas o recuperación de precios?

La FNE pretende verificar si pudo haber algún acuerdo para el alza de los precios. Busca conocer la forma en que los laboratorios acuerdan los precios de venta de los productos con las cadenas de farmacias, y dilucidar si estos acuerdos podrían interpretarse como no ecuánimes o poco transparentes [b].

Los laboratorios desestiman por completo acuerdos para aumentar los precios. Para demostrarlo habrían aportado ante la FNE antecedentes de que el alza responde a una recuperación de precios luego de una descarnada “guerra” comercial que vivieron durante parte de 2006 y 2007 en el sector. Dicen estar muy lejos de prácticas colusivas [3].

Los datos estarían mostrando que hubo productos que las farmacias vendieron hasta un 50% por debajo del costo comprado a los laboratorios en noviembre de 2007. Con esto buscan explicar el alza que han vivido esos mismos productos en los últimos meses, los que aún están en torno a un 9% bajo la línea “de flotación”, dicen. Sostienen que el año pasado los medicamentos se estaban “regalando” y eso era insostenible.

Habría dos hechos más que marcan el punto de quiebre de la tendencia en los precios. Por un lado, el ingreso de un nuevo grupo a partir del cambio de propiedad en la cadena SalcoBrand -que pasó a manos del grupo Yarur, con una mentalidad “más bancaria”. Y, por otro lado, el cuestionamiento en tribunales de la estrategia publicitaria de comparar precios, que libraron Cruz Verde y Fasa [3].

Algunos quieren que se aclare el alcance de acuerdos como el de SalcoBrand con Sofocar (relacionada a Cruz Verde) [c], que consiste en un contrato de abastecimiento que le permite a SalcoBrand acceder a compra de genéricos, tras una licitación anual [3].

Según un importante representante de la industria farmacéutica, no se ofrecen a todas las farmacias las mismas condiciones para comprar productos. Por ejemplo, comenta, sobre las rebajas que puede hacerse a una farmacia por volumen de compra o “pronto pago”, se pueden otorgar descuentos adicionales por la “venta de espacios de vitrinas” o “venta de información”. Todas estas herramientas justifican distintos y dejan fuera de mercado a actores más pequeños [3].

Raúl Álvarez, el presidente de la Unión de Dueños de Farmacias Independientes, aportó en su paso por FNE una propuesta en que plantea establecer parámetros explícitos de descuentos para evitar prácticas discriminatorias. Entre ellos, un máximo de 12% de rebaja por volumen y prohibir convenios entre centros médicos y farmacias [3].

Los controles del Servicio Nacional del Consumidor

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un estudio que constató que ninguna farmacia encuestada contaba con una lista de medicamentos y sus precios, como lo exige la Ley del Consumidor. Por otra parte, los establecimientos que decían contar con un listado de precios y productos no los tenían disponibles al público como lo dispone la normativa [4].

La legislación exige que cuando el consumidor no puede conocer por sí mismo el precio de los productos que desea adquirir, como es el caso de los medicamentos, los establecimientos comerciales deberán mantener una lista de sus precios a disposición del público, de manera permanente y visible [4].

El sondeo se realizó a principios de junio en 15 locales de las tres principales cadenas de farmacias ubicadas en la Región metropolitana de Santiago. También se realizó una comparación de precios en base a un listado de medicamentos elaborado por el Ministerio de Salud, que contiene los fármacos más vendidos y los que reportaron mayor cantidad de ingresos a las farmacias durante junio y julio de 2007 [4].

La mayor diferencia de precios por un mismo medicamento, alcanzó el 121,89% o los 3.035 pesos, situación registrada en el producto Perebrón de 100ml. En tanto, la segunda mayor diferencia detectada fue en el producto Nastifrin compuesto de 10 comprimidos, y se produjo en una misma cadena de farmacias, pero en locales ubicados en distintos sectores de Santiago. El precio más económico (1.990 pesos) se registró en Cruz Verde de las zonas oriente, poniente, centro y sur, mientras que el mayor se detectó en esa cadena de la zona norte con $4.050 (igual precio al presentado por todas las zonas de Farmacias Ahumada) [5].

La metodología del estudio consistió en tres etapas: un funcionario del SERNAC, identificándose como tal, consultó los precios de un listado de cien productos al químico farmacéutico del local. Paralelamente, realizó una encuesta de control con una submuestra; y luego, otro funcionario, simulando la experiencia de un consumidor, hizo una compra de medicamentos presentes en la lista, que incluyó un antiinflamatorio -Prexige, del laboratorio Novartis- que tiene prohibida la distribución y comercialización desde febrero [5].

Una propuesta para evitar la suba

La intención expresada por la Cenabast de distribuir medicamentos a nivel minorista despertó la inquietud entre las cadenas farmacéuticas, que vieron en el anuncio la intención del gobierno de impulsar la creación de los almacenes farmacéuticos [6].

Según trascendió, las grandes cadenas estimarían que la opción de que la Cenabast logre convertirse en competencia al distribuir medicamentos a pequeños comerciantes, supuestamente a precios menores que los ofrecidos por las tres grandes cadenas, sería poco viable [6].

Esto, dijeron al interior de una de ellas, porque si el gobierno decide impulsar la medida deberá también elaborar un proyecto de Ley que modifique las facultades de la Cenabast, para ampliar la distribución de medicamentos a privados, dado que hoy sólo permite el suministro gratuito a hospitales y consultorios del sector público [6].

Para las empresas, si la entidad fiscal se transforma en proveedor de almacenes o de farmacias pequeñas, inevitablemente subirían sus costos y por ende los precios de los medicamentos, al tener que ampliar la de cobertura y logística de abastecimiento a nivel nacional [6].

También recalcaron que de lograr vender remedios sin receta en almacenes y pequeñas farmacias, las autoridades deberían exigir las mismas condiciones sanitarias y de mantención de stock y venta. “Si quieren que el Estado se meta a vender medicamentos en el sector privado, perfectamente lo pueden hacer, pero las reglas deben ser iguales para todos [6].

Según el director de la Cenabast, Mario Jerez, la medida aumentaría la competencia en un mercado donde Cruz Verde, Fasa y SalcoBrand concentran el 93% de un mercado que vende US$1.500 millones anuales [3]. “Se están viendo diversas fórmulas que puede ir desde incentivos farmacéuticos, de forma de establecer pequeños subsidios a nuevos microempresarios, entregándoles medicamentos en forma más barata”, sostuvo Jerez [6].

Nota de los editores:

a. El estado de resultados incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales y el costo en que se ha incurrido para lograrlos. La diferencia entre ambas cifras indica el resultado bruto o margen bruto sobre ventas que constituye un indicador clásico de la información contable. Habitualmente se calcula el resultado bruto como porcentaje de las ventas, lo que indica el margen de rentabilidad bruta con que operó la compañía.
b. Antecedentes de estas denuncias han sido publicadas en el Boletín Fármacos (BF): “Chile: Preocupa la concentración de la venta farmacéutica”, BF 2007;10(2) y “Chile: Se reanuda la guerra de precios entre farmacias y se reestructura el sector”, BF 2007;10(3).
c. En Chile existen dos distribuidores privados importantes: Sofocar, que además es propietario de la cadena de farmacias Cruz Verde, y Droguería Nuñoa. Estos son los encargados de abastecer a las farmacias independientes.

Referencias:

1. Denuncian ante Fiscalía Económica alza de precios de hasta mil por ciento en medicamentos, La Tercera (Chile), 3 de junio de 2008.
2. Entregarán antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica: Remedios invernales están 10 veces más caros en farmacias, El Mercurio (Chile), 30 de mayo de 2008.
3. Azucena González San Martín, El oficio de Fiscalía que desató inquietud en la industria farmacéutica, El Mercurio (Chile), 25 de mayo de 2008.
4. Sernac: El 100% de las farmacias no cumple ley de mantener listas de precios de medicamentos, La Tercera (Chile), 18 de junio de 2008.
5. Estudio del Sernac: Por el precio de un remedio en la farmacia más cara se compran dos en la más barata, El Mercurio (Chile), 28 de junio de 2008.
6. Farmacias en alerta por entrada de estatal a venta de medicamentos, Diario Financiero (Chile), 11 de junio de 2008.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

 

México: Encuesta demuestra altas cifras de automedicación

Editado por Boletín Fármacos de: Mario Alberto Reyes, Revela encuesta sobre 2 mil 500 pacientes que todos se han recetado fármacos, La Jornada (México), 23 de julio de 2008.

De acuerdo con un estudio elaborado durante un año por expertos del Hospital General, en el que participaron 2.500 pacientes, a la pregunta “¿usted ha consumido fuera de una receta hecha por un médico algún antibiótico?, todos respondieron sí, lo cual es un dato “para asustarse”, señaló el Dr. César Erosa González, coordinador del Segundo Congreso Nacional de Médicos Mexicanos.

Explicó que la facilidad de acceder a los fármacos representa uno de los grandes desafíos para la medicina, pues a pesar de los avances en infectología debe considerarse que virus y microbios también se encuentran en constante evolución. Así, el reto consiste en concientizar a la población de que ante cualquier enfermedad infecciosa lo más recomendable es acudir a consulta y no automedicarse.

Según la investigación, la penicilina y la eritromicina son los fármacos más autoprescritos por los mexicanos.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)
 

 

     
modificado el 18 de septiembre de 2017