Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Advierten…
Revista de Revistas

Hospitalizaciones por reacciones adversas a medicamentos y abandono de tratamiento farmacológico en el hospital universitario [de Uruguay]
Giachetto G et al., Rev Med Urug 2008; 24: 102-108.
Artículo completo disponible en: www.rmu.org.uy/revista/24/2/2/es/5/
Resumen en base a: Déborah Friedmann, Uruguay: Clínicas: el 4% de internados por remedios, El País (Uruguay), 23 de julio de 2008.

Selectividad de la cliclooxigenasa de los antiinflamatorios no esteroideos y riesgo de accidente cerebrovascular
Traducido por Boletín Fármacos de: Haag MDM et al., Cyclooxygenase Selectivity of Nonsteroidal Anti-inflammatory Drugs and Risk of Stroke, Arch Intern Med 2008;168(11):1219-1224.

______________________________________________________________________

Hospitalizaciones por reacciones adversas a medicamentos y abandono de tratamiento farmacológico en el hospital universitario [de Uruguay]

Giachetto G et al., Rev Med Urug 2008; 24: 102-108.
Artículo completo disponible en: www.rmu.org.uy/revista/24/2/2/es/5/
Resumen en base a: Déborah Friedmann, Uruguay: Clínicas: el 4% de internados por remedios, El País (Uruguay), 23 de julio de 2008.

De los pacientes internados en el Hospital de Clínicas 4,3% lo fueron por haber tenido reacciones adversas a medicamentos o haber abandonado el tratamiento farmacológico. Ningún caso fue notificado a la Unidad de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud Pública.

Esas son algunas de las conclusiones del estudio Hospitalizaciones por reacciones adversas a medicamentos y abandono de tratamiento farmacológico en el hospital universitario publicado en la Revista Médica del Uruguay. Es el primer estudio nacional sobre el tema en el subsector público.

Los eventos adversos relacionados con los medicamentos constituyen un nuevo problema de salud, determinando una importante morbimortalidad, señalaron los especialistas. Explican el “problema emergente” por diversos factores: se introducen constantemente nuevos medicamentos en el mercado; al momento de la comercialización “la información en relación con la eficacia del medicamento es mayor a la información sobre la seguridad”; y el uso inapropiado de medicamentos y la automedicación son prácticas frecuentes.

Estudio.

Para la investigación se incluyeron los pacientes hospitalizados por sospecha de reacciones adversas a medicamentos y abandono de tratamiento farmacológico en el Hospital de Clínicas entre el 1° de diciembre de 2006 y el 15 de marzo de 2007. Se realizó un muestreo simple, en forma bisemanal durante 30 días.

En ese período fueron hospitalizados 727 pacientes y de ellos se incluyeron en el análisis 717. Se identificaron 31 hospitalizaciones por reacciones adversas a medicamentos (13) y abandono de tratamiento farmacológico (18), que representan el 4,3% de los ingresos.

La edad promedio de los pacientes fue de 57 años; 60% eran mujeres.

Los fármacos relacionados con los efectos adversos, en orden decreciente de frecuencia fueron antiinfecciosos de uso sistémico, antineoplásicos e inmunomoduladores, medicamentos cardiovasculares, anticoagulantes orales, antitiroideos, antiinflamatorios no esteroideos y antiandrógenos.

“Si bien todas las reacciones adversas a medicamentos fueron graves ya que motivaron hospitalización, cinco de los 13 pacientes presentaron riesgo vital”, indicaron los especialistas. De todos modos, ninguno requirió ser internado en la unidad de cuidados intensivos ni falleció. Tras la suspensión del fármaco, 12 de los 13 pacientes se recuperaron completamente.

“A pesar que el equipo médico tratante en varios casos sospechó el diagnóstico de evento adverso relacionado con medicamentos, ninguno fue notificado a la Unidad de Farmacovigilancia del MSP”, señalaron. “Esto pone en evidencia la necesidad de sensibilizar a los profesionales en relación con la importancia de esta actividad de salud pública”, agregaron.

Por otra parte, los grupos de remedios más frecuentemente involucrados con el abandono de tratamiento farmacológico fueron los cardiovasculares y los antiinfecciosos de uso sistémico. Las causas fueron reacciones adversas, falta de comprensión de las indicaciones y desconocimiento de la importancia del tratamiento.

Cuatro pacientes tuvieron que ser internados en cuidados intensivos, dos por infarto agudo y otros dos por crisis hipertensiva. Uno falleció por un accidente cerebrovascular hemorrágico. Para los autores del estudio las hospitalizaciones por abandono de tratamiento farmacológico son prevenibles. Además, la mayoría de los pacientes hospitalizados por esa patología y por reacciones adversas a medicamentos estuvieron internados más de 10 días. “Además de la morbilidad asociada con los riesgos que determina la hospitalización prologada, aumenta los costos asistenciales”, afirmaron.

Consideraron “imprescindible” incluir la farmacovigilancia en la formación de grado y en las actividades de educación médica continua para que se incorpore a la práctica clínica. Además, recomendaron realizar otros estudios de este tipo en otros centros asistenciales y nuevos en el Clínicas.

 

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

 

Selectividad de la cliclooxigenasa de los antiinflamatorios no esteroideos y riesgo de accidente cerebrovascular

Traducido por Boletín Fármacos de: Haag MDM et al., Cyclooxygenase Selectivity of Nonsteroidal Anti-inflammatory Drugs and Risk of Stroke, Arch Intern Med 2008;168(11):1219-1224.

En los ensayos clínicos, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) selectivos de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) se asociaron con un mayor riesgo de eventos tromboembólicos. Se estudió la asociación entre el uso de AINEs y el riesgo de accidente cerebrovascular en el Rotterdam Study un estudio prospectivo, de base poblacional.

Métodos:

Se realizó el seguimiento de 7.636 personas que al inicio del estudio nunca habían tenido un accidente cerebrovascular desde (1991-1993) hasta el 2004, y se analizó la incidencia de accidente cerebrovascular. La información sobre los medicamentos recetados los obtuvimos de las bases de datos de la farmacia. Utilizando modelos de regresión de Cox, se calcularon los hazard ratios (HRS) crudos y ajustados, de padecer un accidente cerebrovascular según el tiempo de consumo de AINEs versus el riesgo sin haber utilizado AINES; los AINEs se agruparon según la selectividad COX (selectivos COX-1, no selectivo, y selectivos COX-2) y también se analizaron individualmente.

Resultados:

Al inicio del estudio, la edad media de los participantes era de 70,2 años y el 61,3% eran mujeres. Durante 70.063 años-persona de seguimiento (media= 9,2 años), 807 personas desarrollaron un accidente cerebrovascular (460 isquémicos, 74 hemorrágicos y 273 sin especificar). Los que estaban utilizando AINEs no selectivos (HR, 1,72; IC 95%, 1,22-2,44) y AINEs COX-2 selectivos (HR, 2,75; IC del 95%, 1,28-5,95) tuvieron un riesgo mayor de accidente cerebrovascular, pero no los usuarios de AINE selectivos inhibidores de la COX-1 (HR, 1,10; IC del 95%, 0,41-2,97). Los cocientes de riesgo para ACV isquémico fueron de 1,68 (IC 95%: 1,05-2,69) para los AINEs no selectivos y 4,54 (2,06-9,98) para los AINE selectivos de la COX-2. Al analizar la información para cada uno de los AINE, el uso de un AINE no selectivo, naproxeno (HR, 2,63; IC del 95%, 1,47-4,72) y el inhibidor selectivo de la COX-2, rofecoxib (HR, 3,38; IC del 95%, 1,48-7,74) se asociaron con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Los cocientes de riesgo (IC 95%) para diclofenaco (1,60 [1,00-2,57]), ibuprofeno (1,47 [0,73-3,00]) y celecoxib (3,79 [0,52-27,6]) fueron superiores a 1,00 pero no fueron estadísticamente significativos.

Conclusiones:

En la población general, encontramos un mayor riesgo de accidente cerebrovascular con el uso de AINEs no selectivos e inhibidores de la COX-2. El riesgo de accidente cerebrovascular no se limita al uso de AINE inhibidores selectivos de la COX-2.

 

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

modificado el 18 de septiembre de 2017