Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Trazodona asociado con riesgo de caídas y fracturas, pero otros antipsicóticos atípicos tienen riesgos similares

Mylan retira lotes de medicamentos para la presión arterial en EE UU (Mylan recalls batches of blood pressure medicine in U.S.)

An Alarming Number of Clinical Trials Are Greenlit Based on Shockingly Poor Data

El lobby farmacéutico en Brasil: un tema ausente en la agenda de investigación en salud pública

Safety Concerns Raised for 2 Novel Agents

La OMS sugiere vacunarse contra la fiebre amarilla para viajar a Brasil

Noticia de interes (en ingles)

The Philippines has suspended dengue shots after a drug company’s warning

utch Advisory committee recommends Government to take urgent steps to lower medicines prices

FDA Should Ax Sale of Medication Linked to Severe Intestinal Disorder

Alertan sobre el aumento de las donaciones de la industria farmacéutica a la OMS

Comunicado de la Oficina de Regulación de Medicamentos y Otras Tecnologías

Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: La FDA aconseja restringir el uso de antibióticos a base de fluoroquinolonas para ciertas infecciones sin complicaciones; advierte sobre efectos secundarios discapacitantes que pueden presentarse juntos

La vacunación contra el virus del Papiloma Humano en Colombia

Se acusa a Janssen de ocultar datos sobre los efectos secundarios de la risperidona en el autismo

Las mujeres, el sexo y los medicamentos: el caso de la flibanserina

El ministro de Sanidad griego pide un modelo de política farmacéutica de interés público

La pendiente resbaladiza: ¿son las medidas finales subrogadas evidencia de eficacia?

La OMS pide la prohibición del cigarrillo electrónico en espacios cerrados

El director de NICE nos pregunta: ¿Está molesto con Instituto (NICE) porque rechaza medicamentos para el cáncer? Fíjate en la conducta de los productores de medicamentos

Apuntan que los procesos de aprobación de los medicamento para TDAH desatenderían los efectos secundarios

Francia apoya la venta Avastin el medicamento de Roche contra el cáncer como tratamiento más barato para el tratamiento de los ojos

La comercialización del trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención

No le preguntes a tu médico sobre el “T bajo”

La FDA para los pies a Bayer con indicaciones de la aspirina

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia a dos gigantes farmacéuticos: Roche y Novartis

Richard Smith: La investigación médica sigue siendo un escándalo

El Parlamento Europeo aprueba la ley de transparencia de los ensayos clínicos

Lo que la saga Tamiflu nos cuenta sobre los ensayos clínicos y la industria farmacéutica

La intoxicación por nicotina líquida empieza a ser un problema en EE UU

La globalización del mercado a través de tratados de libre comercio: su costo social e impacto en el precio de los medicamentos

Medicamentos potencialmente incapacitantes para la conducción de vehículos y accidentes de tráfico

El lobbying de la industria farmacéutica transnacional (y de otros grupos) sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (Trans-Pacific Partnership TPP) empezó antes de que ninguno de nosotros hubiéramos oído mencionar al AAT

Se establece una relación entre fármacos antihipertensivos y caídas

La FDA y la EMA unen sus fuerzas con el fin de disipar las dudas acerca de Januvia, Victoza y Co.

Noticias alarmantes del TPP siembran urgencia y temor

Noticias

Noticias de la OMS

LA OMS PUBLICA LA PRIMERA GUÍA MUNDIAL DE REFERENCIA PARA UN USO EFICAZ DE LOS 325 MEDICAMENTOS ESENCIALES
Jano On-line y agencias

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LA OMS Y LAS FARMACÉUTICAS
El País, 12 de julio de 2002

LA OMS SE COMPROMETE A OFRECER TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL A LA MITAD DE INFECTADOS POR EL VIH EN EL MUNDO ANTES DEL 2005
Jano On-line y agencias


Noticias de la OMS

LA OMS PUBLICA LA PRIMERA GUÍA MUNDIAL DE REFERENCIA PARA UN USO EFICAZ DE LOS 325 MEDICAMENTOS ESENCIALES
Jano On-line y agencias

La OMS ha publicado una guía mundial de referencia para garantizar un uso eficaz de los 325 fármacos que actualmente se encuentran en la Lista de Medicamentos Esenciales, según informa este organismo en un comunicado. La organización apunta que el empleo correcto de este instrumento permitirá mejorar la seguridad de los pacientes y limitar el "gasto superfluo" en medicamentos.

La guía, que supone la primera publicación que facilita información exhaustiva sobre los citados medicamentos, especifica en cada caso las indicaciones terapéuticas, la posología, los efectos adversos, las contraindicaciones y las advertencias pertinentes.

La denominada "Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales", que se actualizó recientemente para incluir 12 antirretrovirales esenciales para el tratamiento del VIH/sida, se confecciona con el fin de concentrar los esfuerzos farmacéuticos en las afecciones prioritarias y los medicamentos de calidad que resulten más costo-eficaces e inocuos y sean lo más asequibles posible.

Así, por ejemplo, el grueso de los medicamentos que integran la lista son fármacos ampliamente conocidos y de probada eficacia que no están sujetos a patentes y pueden obtenerse de diversas fuentes.

La OMS apunta que el empleo correcto de este instrumento permitirá mejorar la seguridad de los pacientes y limitar el "gasto superfluo" en medicamentos. "Las malas prácticas en materia de prescripción de medicamentos son muy comunes en todos los países del mundo, y hacen que los tratamientos sean ineficaces y peligrosos y que las enfermedades se agraven o prolonguen, y causen daños a los pacientes", destaca el comunicado.

Además, este organismo internacional advierte de que los tratamientos inadecuados incrementan los gastos que recaen en el paciente, el sistema de seguro médico o el Estado.

El nuevo formulario tiene por objeto principal servir a los gobiernos e instituciones nacionales de modelo para la elaboración de sus propios formularios nacionales. La OMS considera que puede resultar particularmente útil en el caso de los países en desarrollo, donde las publicaciones comerciales y de promoción a menudo constituyen la única fuente de información sobre los medicamentos a la que tienen acceso el personal de salud, los prescriptores de medicamentos y los pacientes.

El formulario de la OMS puede interesar también a prescriptores particulares, y por ello en los países en desarrollo su precio de venta es más bajo que en el resto.

"Desafortunadamente, los países en desarrollo no siempre pueden acceder a una información objetiva sobre los medicamentos", explica Hans Hogerzeil, del Departamento de Medicamentos Esenciales y Política Farmacéutica de la OMS. "Con este formulario se pretende dar solución a ese problema y asegurar un servicio basado únicamente en datos científicos", añade.

(principio de página…)

 

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LA OMS Y LAS FARMACÉUTICAS
El País, 12 de julio de 2002

La OMS cerró un acuerdo con seis laboratorios farmacéuticos para reducir entre un 80 y un 90% el precio de los fármacos antirretrovirales a los países del África Occidental. El acuerdo, una de las principales reivindicaciones de ONGs y los gobiernos de los países pobres, llega la misma semana en que seis farmacéuticas ya acordaron con los gobiernos del Caribe una rebaja similar. En total, los beneficiarios serán una treintena de países. Pero quedan fuera precisamente aquellos países de "África donde se concentra la mayor parte de los 40 millones de infectados, los de África del Sur.

Chris Powell, responsable del programa de la Organización Mundial de la Salud para el acceso a los antirretrovirales, explicó ayer que "este es el primer paso para que los acuerdos se extiendan a todos los países que lo necesitan". Powell calificó de "éxito" el hecho que las farmacéuticas acepten negociar los precios de los antirretrovirales, aunque aceptó que los descuentos deberían ser todavía mayores. "Los medicamentos siguen siendo demasiado caros", dijo.

(principio de página…)

 

LA OMS SE COMPROMETE A OFRECER TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL A LA MITAD DE INFECTADOS POR EL VIH EN EL MUNDO ANTES DEL 2005
Jano On-line y agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprometido a ofrecer tratamiento antirretroviral a la mitad de infectados por el VIH antes de 2005, según anunció el director del Departamento de VIH/Sida de la organización, Bernhard Schwartländer, durante la XIV Conferencia Internacional del Sida, que se celebra en Barcelona.

Según Schwartländer, el 94% de infectados, cuyo número actualmente asciende a 40 millones, vive en países en vías de desarrollo. Para este especialista, la situación es especialmente preocupante en países de Oriente Medio, Asia y Europa del Este, donde la epidemia ha empezado a crecer, y en algunos países occidentales, donde se observa una relajación en las medidas de prevención.

Según este experto, si los países ricos no cumplen con sus paquetes de ayudas, desde ahora y hasta el 2010 se producirán 45 millones de nuevos infecciones por el VIH, mientras que si se aplicaran estas vías de financiación se evitarían 29 millones de nuevos casos. "Se puede hacer frente a este problema, no hay tiempo para excusas, podemos evitar el 60% de infecciones", señaló Schwartländer.

La epidemia del sida, advirtió Schwartländer, está provocando "numerosos efectos colaterales", especialmente en el continente africano. Actualmente, se calcula que hay 30,4 millones de huérfanos por el VIH y la cifra podría aumentar en 25 millones en los próximos ocho años, aseguró este responsable de la OMS.

En el último año, África ha perdido un millón de maestros y profesores a causa del sida, lo que "evidentemente colabora en reducir el nivel de educación de los niños", aseguró. También se han registrado pérdidas importantes entre el personal sanitario que trabaja en estos países. "Los médicos están muriendo", declaró Schwartländer, "los que deben curar no están", añadió.

(principio de página…)

                                                                                                                       

modificado el 28 de Noviembre de 2013


Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section