Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Medicamentos

GLAXOSMITHKLINE LLEVA A LOS TRIBUNALES A COMPAÑÍAS QUE FABRICAN GENÉRICOS

Dow Jones, Associated Press, 22 de agosto de 2002

 

BRUSELAS SANCIONÓ CON EU$855 MILLONES A OCHO FARMACÉUTICAS POR PACTAR PRECIOS DE VITAMINAS

Amadeu Altafaj, ABC, 22 de noviembre de 2001

 

 


GLAXOSMITHKLINE LLEVA A LOS TRIBUNALES A COMPAÑÍAS QUE FABRICAN GENÉRICOS
Dow Jones, Associated Press, 22 de agosto de 2002

GlaxoSmithKline (GKS) ha llevado a juicio a Novartis de Suiza, Geneva Pharmaceuticals (una unidad de Novartis), Biochemie de Alemania, Ranbaxy Laboratories de India y Teva Pharmaceutical Industries de Israel. Alan Chandler, vocero de GKS dijo: "Nuestro propósito es parar el uso de los secretos comerciales robados". Añadió que la compañía ha hecho pruebas de las versiones genéricas de Augmentin y que los resultados sugieren que un ingrediente crucial de las mismas se ha fabricado usando la cepa de bacteria desarrollada por GKS. GSK está intentando evitar la competición de los genéricos contra Augmentin que contribuyó con US$2.030 millones a sus ventas globales.

Resumido y traducido por A. Ugalde

(principio de página…)

 

BRUSELAS SANCIONÓ CON EU$855 MILLONES A OCHO FARMACÉUTICAS POR PACTAR PRECIOS DE VITAMINAS
Amadeu Altafaj, ABC, 22 de noviembre de 2001

En 1999, la justicia estadounidense había multado al grupo suizo Roche, al alemán BASF y al japonés Takeda a pagar un total de US$797 millones por fijar los precios de varias vitaminas. En noviembre de 2001 la Unión Europea amplió la lista a ocho: Hoffman-Roche (la instigadora de la colusión según Mario Montin, comisario de Competencia de la UE) BASF, Aventis, Solvay, Merck y tres empresas japonesas: Daiichi, Eisai y Takeda. Hoffman-Roche fue multada con EU$462 millones y BASF con EU$296 millones. El grupo francés Aventis, en cambio, sólo pagará cinco millones, en lugar de los 113 que debería haber abonado porque "fue la primera compañía que colaboró en la investigación, de forma simple pero que resultó vital".

El mismo comportamiento ya le valió la inmunidad en el juicio de EE.UU. "En realidad, fueron doce cárteles simultáneos," explicó el comisario de Competencia, que multó a unas empresas que se dedicaron durante un decenio a "fijar precios más altos que si se hubieran respetado plenamente el juego de la competencia, perjudicando a los consumidores y permitiendo a las empresas embolsarse beneficios ilícitos". Basándose en estos excesos de precio la CE calculó el montante de las sanciones.

El cártel acabó casi con toda la competencia en la producción y distribución de las vitaminas A, E, B1, B2, B5, B6, C, D3, biotina (H), ácido fólico (M), betacaroteno y carotínidos. El grupo suizo controla el 50 por ciento del mercado mundial de vitaminas.

En la práctica, el cártel funcionaba de forma muy sofisticada, según se desprende de los resultados de la investigación. Se pactaron precios fijos para los productos, se asignaron cuotas de mercado a los participantes, se decidieron de común acuerdo subidas o bajadas de precios e incluso se creó un mecanismo de supervisión de todos estos tejemanejes, con reuniones periódicas de sus integrantes. Los arreglos fueron siempre "concebidos y orquestados por las mismas personas al máximo nivel de las empresas de que se trata", concluyó la investigación que duró más de dos años.

Según las estimaciones de la Comisión, los productos cubiertos por la sanción representaron en 1998 (penúltimo año en que funcionó este cártel) unas ganancias de EU$802 millones en los países del Espacio Económico Europeo. "La implicación de algunos de los más altos ejecutivos de Hoffman-Roche tiende a confirmar que los acuerdos eran parte de un plan estratégico concebido al máximo nivel para controlar el mercado mundial de vitaminas por medios ilegales". BASF, el número dos mundial de este mercado, "asumió un papel primordial" al adherirse a la iniciativa de Roche y juntos empezaron a negociar con los operadores japoneses.

(principio de página…)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013