Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Nuevos Títulos

Public Citizen Health Research Group. Companion to Worst Pills, Best Pills 1999 Edition (Suplemento a la edición de 1999 de Las Peores Píldoras, las Mejores Píldoras). Washington DC: Public Citizen; 2002. 900 páginas US$15,00 + costos de envío. Se puede pedir a Public Citizen, 1600 20th St. NW, Washington, DC 20009 o a www.worstpills.org/pills

Desde que se publicó el volumen en 1999 Worst Pills, Best Pills se han comercializado un buen número de nuevos medicamentos. El nuevo libro se debe usar conjuntamente con el anterior, porque los medicamentos que se indican que no se deben usar hacen referencia a alternativas más seguras que han sido presentadas en el volumen de 1999.

En 1997 y 1998 se aprobaron por la FDA 91 nuevos medicamentos, históricamente un número muy alto. Muchos de estos medicamentos no debieron ser aprobados por su alta toxicidad. La mayoría no tiene ventajas sobre los medicamentos ya existentes, que generalmente son más baratos. De hecho, los nuevos medicamentos pueden ser mucho menos seguras y de menor eficacia. Un número cada vez mayor de nuevos medicamentos se han desarrollado últimamente con el único propósito de extender los monopolios de las patentes en productos muy curativos. Estos medicamentos tienen consecuencias dañinas para la economía tanto de las personas como de los sistemas de salud. Desgraciadamente, se siguen comercializando un número de medicamentos antiguos que debieran se retirados porque hay evidencia incuestionable del peligro que implica su uso.

En el Suplemento hay 63 medicamentos que no estaban en la edición de 1999. Hay dos medicamentos que estaban en la edición del 1999 que por su toxicidad  han pasado a la categoría No Usar en el 2002. Estos son thioridazine (Mellaril) y zafirlucast (Accolate). De los 63 medicamentos que se discuten en el Suplemento, 45 o 70% se clasifican como No Usar, ya sea por claros peligros (30 medicamentos) que los hace menos aconsejables que otras alternativas. De estos hay doce que se han prescrito en cantidad: 92,9 millones de recetas en 2001. Estos medicamentos son: betamethasone con  clotrimazole (Lotrisone), celecoxib (Celebrex), desogestrel con etinil estradiol (Mircette), esomeprazole ((Nexium), meloxicam (Mobic), montelukast (Singulair), moxifloxacin (Avelox), plioglitazone (Actos), rofecoxib (Vioxx), rosiglitazone (Avandia), zafirlukast (Accolate), zaleplon (Sonata). El resto se han clasificado de No Usar porque no han estado bastante tiempo en el mercado para poder usarlos con confianza de que no sean prohibidos en el futuro o que se les pongan los avisos de cajas negras. Estos quince medicamentos se clasifican como No Usar hasta dentro de Siete Años siguiendo la recomendación de un grupo de investigadores de Harvard Medical School y de Public Citizen publicado en JAMA 2002; (17) 287:2215-2220.

(principio de página…)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013