Resumen
Importancia. Cuando no es posible realizar ensayos clínicos aleatorizados (ya sea por razones éticas, logísticas, de costo u otras), se pueden utilizar estudios observacionales para responder preguntas causales sobre el efecto comparativo de intervenciones, como si se tratara de una simulación de un hipotético ensayo clínico aleatorizado (ECA) pragmático. No se han publicado guías para facilitar la presentación de informes de estos estudios.
Objetivo. Desarrollar una guía consensuada que indique cómo se deben informar, de manera transparente y rigurosa, los estudios observacionales diseñados para estimar los efectos causales emulando explícitamente un ensayo objetivo.
Diseño, entorno y participantes. La guía TARGET (por su sigla en inglés Transparent Reporting of Observational Studies Emulating a Target Trial), se elaboró siguiendo el marco conceptual EQUATOR (por su sigla en inglés, Enhancing the Quality and Transparency of Health Research) que se ha utilizado ampliamente para mejorar la calidad y la transparencia de la investigación en salud. Su desarrollo incluyó cuatro componentes:
Hallazgos: La guía TARGET es una lista de verificación de 21 ítems, distribuidos en seis secciones (resumen, introducción, métodos, resultados, discusión y otra información). La guía TARGET sirve de orientación para que los estudios observacionales que intentan imitar un ensayo clínico objetivo (ideal) se reporten de forma clara, completa y transparente, ajustado por las variables de confusión de la línea base.
Los autores deben dejar explícito que su estudio no es un ensayo clínico, sino una emulación observacional que sigue las reglas de un ensayo ideal supuesto.
Las recomendaciones clave son:
Conclusiones. Se espera que la implementación de las recomendaciones de la guía TARGET mejore la transparencia en el reporte de los estudios observacionales y la revisión por pares, y permita que investigadores, clínicos y lectores interpreten con mayor claridad la validez y aplicabilidad de los resultados.