El Gobierno del Reino Unido presentó un Plan de Salud a 10 años que busca acelerar los ensayos clínicos y ampliar el acceso de los pacientes a nuevos tratamientos [1]*. La estrategia incluye un proceso de configuración más ágil para estudios comerciales, con la meta de reducir su tiempo de puesta en marcha a 150 días para 2026.
Como parte central del plan, los ciudadanos podrán buscar e inscribirse en ensayos clínicos a través del servicio “Participa en la Investigación” del NIHR, integrado en la aplicación del NHS. La aplicación del NHS incorporará en el futuro funciones de coincidencia automática y notificaciones personalizadas. El NIHR también lanzará una campaña nacional para diversificar la participación de las personas en los ensayos clínicos, especialmente entre jóvenes y poblaciones afrodescendientes y del sur asiático [2].
Con el nuevo Plan de Salud a 10 años las organizaciones del NHS deberán informar públicamente sobre su portafolio y sobre el desempeño de las investigaciones que llevan a cabo con lo cual se pretende reforzar la transparencia y obtener información que oriente las futuras decisiones de inversión.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por su sigla en inglés), tras resolver los retrasos en aprobaciones, concentrará ahora sus esfuerzos en regular terapias avanzadas, incluidas las vacunas personalizadas contra el cáncer y las aplicaciones de Inteligencia Artificial en salud.
El paquete se complementa con un aumento de financiación para el NHS equivalente a £29.000 millones en tres años, hasta alcanzar los £226.000 millones en 2029, los cuales estarán destinados a apoyar la modernización del sistema y la aceleración de la investigación clínica según informó clinical trials Arena [2].
Referencias