Resumen
Como problema de salud global, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) cruza las fronteras nacionales, ocasionando que las agencias multilaterales de la ONU (Naciones Unidas) soliciten a todos los países que mejoren la gestión de los antibióticos en humanos y animales. Los países sudamericanos han cambiado sus regulaciones respecto al uso de antibióticos en la producción ganadera. Esta revisión de la literatura analiza los cambios legislativos que se han producido en los cinco mayores países productores de carne de América del Sur (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay).
Todos los países incluidos en esta revisión han establecido normas de entrada al mercado (autorización de comercialización y sistemas oficiales de distribución). Cuatro países no permiten el uso de promotores de crecimiento basados en antibióticos de importancia crítica, y los países también han comenzado a establecer directrices y requisitos mínimos de bienestar y bioseguridad para reducir la demanda terapéutica de antibióticos. Sin embargo, hay aspectos relacionados con la distribución, el uso y la eliminación de antibióticos que deben desarrollarse más.
En conclusión, la legislación en los países sudamericanos está avanzando hacia los objetivos establecidos por las agencias multilaterales de la ONU, pero se puede hacer más. Las diferencias entre las normas de los países y los estándares de oro establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE o WOAH), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revelan posibles adaptaciones a la realidad de los países. Estudios adicionales deben analizar el cumplimiento de la legislación ya establecida e investigar otras herramientas que puedan usarse junto con la legislación para convertirse en una fuerza impulsora de cambios en el comportamiento de las partes interesadas.