Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organizaciones Internacionales

La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta una resolución por la que se solicita una respuesta integral al COVID-19; Estados Unidos e Israel votan en contra

(United Nations General Assembly adopts resolution calling for holistic COVID-19 Response; United States & Israel Vote Against The Bloc)
Grace Ren
Health Policy Watch, 14 de septiembre de 2020
https://healthpolicy-watch.news/united-nations-general-assembly-adopts-resolution-calling-for-holistic-covid-19-response-united-states-israel-vote-against-the-bloc/
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: ONU, COVID, Israel, EE UU, China, Trump, OMS, Resolución

El 11 de septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución general que insta a los Estados miembros a organizar una respuesta mundial coordinada al coronavirus.

La resolución (documento A / 74 / L.92), presentada por el Presidente de la Asamblea, Tijjani Muhammad-Bande, fue aprobada casi por unanimidad, solo dos países que votaron en contra y dos se abstuvieron.

Estados Unidos e Israel votan en contra de la mayoría

Rompiendo con el multilateralismo, EE UU e Israel votaron en contra de la adopción de la resolución, que reconocía claramente el liderazgo clave de la Organización Mundial de la Salud en la coordinación de la respuesta. Ucrania y Hungría se abstuvieron.

En julio, la Administración Trump anunció formalmente a la ONU y al Congreso de EE UU que EE UU tenía la intención de retirarse de la OMS en julio de 2021. El anuncio se hizo unas semanas después de que Trump criticara a la agencia por supuestamente manejar mal los primeros días de la pandemia y responder a la presión de China.

El representante de Estados Unidos repitió el viernes que el Partido Comunista de China había ocultado la verdad sobre el brote de COVID-19, provocando innumerables muertes innecesarias. Los responsables deben rendir cuentas por sus acciones e inacciones, dijo, y agregó que la OMS debe reformarse, incluso declarando su independencia del Partido Comunista de China.

El representante de China respondió diciendo que las declaraciones de EE UU “no tenían ninguna validez” e instó al país a centrarse en combatir el virus dentro de sus fronteras y a levantar las sanciones unilaterales que podrían violar el derecho internacional.

Actualmente, Estados Unidos tiene el mayor número de casos y muertes por coronavirus del mundo, con más de 6,5 millones de casos acumulados y casi 200.000 muertes. Israel experimentó un fuerte aumento en los nuevos casos de coronavirus después de levantar las restricciones a fines de junio, y ahora tiene más de 150.000 casos acumulados.

Resolución aprobada después de un debate sobre una enmienda clave que desalienta las sanciones
La resolución fue aprobada después de que 19 Estados miembros presentaran una controvertida enmienda a la resolución que disuadía a las naciones de promulgar sanciones unilaterales contra estados que no respetan el derecho internacional, una referencia apenas velada a las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Los 19 patrocinadores de la enmienda, incluyendo Cuba, la República Islámica de Irán y Myanmar, enmendaron el párrafo 20 de la parte dispositiva del texto para que diga: “Insta encarecidamente a los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar unilateralmente cualquier medida económica, financiera o comercial que no se ajuste al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, que impida el pleno logro del desarrollo económico y social, en particular en los países en desarrollo;”

El texto anterior se había referido vagamente a los “obstáculos injustificados” a la “distribución eficaz” y “justa” de todos los productos para la salud.

Israel dice que la enmienda de última hora sobre las sanciones lo obligó a oponerse
Si bien Estados Unidos expresó múltiples objeciones a la resolución, que van desde su lenguaje que afirma los derechos de salud sexual y reproductiva hasta las expresiones de apoyo a la OMS, Israel dijo que su voto se debió en gran parte a la adición de última hora del lenguaje sobre sanciones.

Una fuente israelí de la Misión de Ginebra dijo a Health Policy Watch: “El texto original presentado por los facilitadores (Afganistán y Croacia) era completo y equilibrado.

“Teníamos serias preocupaciones acerca de algunas enmiendas que se presentaron en la OP20 del borrador. Para nosotros, amenazan el delicado equilibrio del texto que lograron los facilitadores. Es muy lamentable que algunas delegaciones decidieran poner estas enmiendas, sabiendo que al hacerlo, impiden que la resolución sea aprobada por consenso.

“Si bien apoyamos el resto de la resolución, no podemos estar de acuerdo con el intento de utilizar este importante documento para promover agendas políticas estrechas. También quisiera señalar que en la sala, otros muchos países se opusieron a estas adiciones”.

La fuente agregó que Israel sigue “muy comprometido en trabajar con la comunidad internacional en la lucha contra el COVID-19. También creemos firmemente en la importancia del multilateralismo en este sentido”.

La resolución exige enfoques basados en la ciencia y en la recuperación de los problemas climáticos
La resolución global pidió a los Estados miembros y a la ONU que combatan la pandemia utilizando un enfoque cooperativo basado en la ciencia y la evidencia, asignando recursos en función de las necesidades de salud pública y asociándose con las partes interesadas pertinentes para acelerar el desarrollo de medicamentos COVID-19, pruebas diagnósticas y vacunas.

También pidió a los Estados miembros que impulsen la recuperación a través de enfoques sensibles al clima y al medio ambiente, lo que refleja el creciente apoyo y reconocimiento dentro de la ONU de la importancia de combatir la amenaza del cambio climático.

Cuba, al presentar la enmienda sobre las sanciones fuertes, dijo que el texto original no reflejaba las preocupaciones de los países sobre el impacto de tales medidas en los esfuerzos nacionales para hacer frente a la crisis del COVID-19.

La enmienda fue adoptada en votación registrada por 84 votos a favor, 13 en contra y 60 abstenciones.

creado el 4 de Diciembre de 2020