Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos clínicos

Reclutamiento, Perspectivas de los Pacientes y Consentimiento Informado

Hospitalidad en la atención a participantes en ensayos clínicos
Laura Kolaczkowski
Multiple Sclerosis News Today, 5 de agosto de 2016
https://multiplesclerosisnewstoday.com/2016/08/05/blog20160805hospitality-care-for-clinical-trial-participants/
Traducido por Salud y Fármacos

Esta idea es muy simple. Pero durante muchos años no se ha tenido en cuenta, hasta que Gray Consulting, una empresa de Filadelfia, se dió cuenta y desarrolló una mejor manera de involucrar y retener a las personas en ensayos clínicos. Scott Gray, CEO, se ofreció para hablar conmigo sobre Clincierge, un nombre mezclado de las palabras clínica y concierge (francés), un negocio que está empezando y combina lo mejor de la hospitalidad y el negocio de los viajes, asegurándose de que los pacientes que participan en los ensayos clínicos no sufran incomodidades innecesarias por su participación en los ensayos. Me enteré recientemente de la existencia de Clincierge. Su sitio web dice:

“Donde la hospitalidad se encuentra con la ciencia para mejorar la gestión de los ensayos clínicos”.

“Clincierge ofrece servicios únicos y personalizables dirigidos a superar las barreras a la participación de los pacientes en los estudios clínicos. Nuestro objetivo es ayudar a los que desarrollan fármacos a reducir el tiempo y el costo de los ensayos clínicos, ayudando así a llevar lo más rápidamente posible los nuevos tratamientos al mercado y a los pacientes que los necesitan.

Reducimos la ansiedad y el gasto de participar en los ensayos para los pacientes y los proveedores de atención médica, haciéndoles más fácil su participación y permanencia en el estudio”.

Estaba particularmente interesado en sus servicios porque las barreras a la participación en los ensayos clínicos son un problema importante en la investigación. Sabemos que estas barreras pueden incluir problemas de horarios, dificultades de viaje, diferencias de idioma, y reembolsos por los costos asociados con la participación en un ensayo clínico. Todo esto se ha documentado bien durante los últimos 20 años o más.

Para obtener más información sobre estas barreras, puede leer un excelente resumen en inglés: Clinical Trials Recruitment and Enrollment: Attitudes, Barriers, and Motivating Factors (Reclutamiento e Inscripción en Ensayos Clínicos: Actitudes, Barreras y Factores Motivadores) en http://cro.rbhs.rutgers.edu/documents/clinical_trials_recruitment_and_enrollment.pdf . Tenía mucha curiosidad para saber cómo empezó Clincierge, lo bien que la idea ha sido recibida por la industria farmacéutica, y el éxito que ha conseguido en el reclutamiento de pacientes.

Grey Consulting comenzó en 1994 como empresa de planificación de reuniones corporativas y encontró un nicho especializado en el mundo farmacéutico, donde “se enfocó en la hospitalidad – la ‘gente’ que se especializa en la logística de viajes, vivienda, transporte terrestre y en las necesidades de una conferencia”, dijo Gray.

Scott dijo que fue después de una de esas reuniones con una compañía farmacéutica que surgió la idea de utilizar la experiencia de la empresa para ofrecer este servicio. El reto de proporcionar un servicio para atender las necesidades de los pacientes que participan en ensayos clínicos encaja bien con su filosofía de conseguir que todos se sientan “bienvenidos como invitados en nuestra casa”, dijo Gray.

En enero de 2014, la compañía trabajó con su primer grupo de pacientes y cuidadores, quienes tuvieron que viajar desde diferentes lugares de Europa a un centro donde se hacen ensayos clínicos en Londres. Gray dijo: “Nos tomamos todo un año para entender lo que teníamos que hacer. Eran pacientes con una enfermedad rara, había barreras de idioma, y la mayoría no habían viajado o tenían una experiencia limitada de viajes. Nos pidieron que pensáramos como se podía conseguir.

“Nuestros clientes comenzaron a informarnos de que los pacientes no estaban abandonando el ensayo, que los pacientes estaban recibiendo sus tratamientos, que los ensayos estaban ejecutándose más rápidamente y con menos complicaciones”, dijo Gray.

“Utilizamos lo que sabemos sobre hospitalidad y lo aplicamos a los pacientes. Nos decían cosas que enfatizaban la importancia de priorizar las necesidades de cada persona, como ‘el coche nos vino a recoger para llevarnos al aeropuerto y el conductor sabía nuestros nombres. O, yo no hablo inglés y usted me proporcionó un traductor”, dijo Gray, explicando que el modelo tradicional a menudo requiere que los pacientes hagan gran parte de esto por su cuenta y tienen que esperar a recibir el reembolso, o tienen que enfrentarse por su cuenta a los problemas de estar en el extraño territorio de los ensayos clínicos.

“Estamos sorprendidos de que no se haya hecho o se haya hecho muy poco de esto antes. Somos capaces de pagar por adelantado casi todo al paciente, podemos comprar comida para ellos, e incluso proporcionar una tarjeta de débito precargada para sus gastos incidentales”, dijo. “Muchas veces esto lo tenía que decidir el coordinador del sitio – alguien tenía que manejar todo esto. Si estuviera recibiendo tratamiento médico, yo preferiría que esa persona se centrara en mi atención médica y no en esos otros detalles”.

Le pregunté en dónde coloca todo esto a Clinsierge, y se me dieron esta actualización: “En general, es demasiado pronto para tener números precisos, ya que nuestro lanzamiento oficial sólo se hizo en julio de 2015. Lo que sí sabemos es que el primer ensayo clínico que hicimos también fue una prueba para nosotros, para ver si hubo diferencias. Había otra compañía farmacéutica que estaba haciendo un estudio clínico similar, que reclutó pacientes con la misma enfermedad rara. Esa compañía comenzó al mismo tiempo, pero nosotros conseguimos una tasa de retención del 95%, y los servicios que ofrecimos hicieron más fácil la participación de nuestros clientes en el ensayo clínico que en el ensayo del competidor, y nuestro estudio terminó antes que el suyo “, dijo Gray.

“Si realmente tenemos un impacto en un ensayo, es porque conseguimos más pacientes y también retenemos a más. Las compañías farmacéuticas pueden beneficiarse de completar sus ensayos más pronto al tener una mayor tasa de retención. En última instancia, otros pacientes que están a la espera de que los medicamentos lleguen al mercado también se benefician si nosotros podemos ayudar a que el ensayo clínico termine antes”, dijo.

Clincierge ahora está apoyando 40 ensayos clínicos, y Scott dice que la mayoría pero no todos son de enfermedades raras. Dijo que la compañía también ha apoyado otros ensayos, como los de la depresión posparto y un estudio sobre los problemas del sueño causados por el jet lag. Además de una fuerte presencia en el extranjero, ahora cuenta con seis coordinadores para los participantes en ensayos clínicos en EE UU y espera agregar más a medida que los clientes traen más pacientes para que les ayudemos.

Le pregunté si habían encontrado alguna necesidad o expectativas inusuales, y Gray dijo que sus experiencias y recursos les permiten “innovar soluciones cuando las necesidades se presentan. En una propuesta reciente con clientes potenciales nos preguntaron si podíamos usar su agencia de viajes habitual. Tuve que señalar que pueden ser buenos como agentes que piensan en transacciones pero no (tan buenos) al pensar en estas personas que necesitan una asistencia especial”.

Gray invitó a Julia Kling, gerente de servicios al cliente de Clincierge, a unirse con nosotros al final de nuestra conversación para dar un ejemplo de necesidades inusuales.

“Nos preparábamos para un estudio en el área terapéutica de trastornos neurológicos pediátricos”, dijo Kling. “Aprendimos por adelantado que algunos de estos niños tienen problemas para mantenerse quietos y nosotros planeamos eso en sus viajes. Les dimos iPads precargados con películas para niños, y trabajamos de antemano para hacer que cualquier persona que tuviera interacción con ellos fuera consciente de sus necesidades. Queríamos estar seguros de que no eran simplemente vistos como niños indisciplinados ya que parecen saludables”.

Sí, sé que conseguir que los pacientes participen en ensayos clínicos es un negocio importante y lucrativo, pero para Scott Grey, Julia Kling y las otras personas en Clincierge, obviamente es mucho más, y se pudo notar el orgullo que tienen en que su trabajo haga la diferencia.

Mientras hablábamos me emocioné al darme cuenta de que se pueden satisfacer las necesidades de las personas en los ensayos clínicos y superar las barreras si se piensa en ellas como seres humanos con necesidades y no solo como sujetos de experimentación.

Laura Kolaczkowski viene de Beavercreek, Ohio, y trabajó en la Universidad de Dayton durante más de 25 años hasta que la esclerosis multiple (EM) la desafió lo suficiente y tuvo que convertirse en una persona discapacitada de tiempo completo. Es una persona activa en la comunidad de la EM de múltiples formas, y escribe su propio blog personal, InsideMyStory y como paciente experta para MultipleSclerosis.net. Laura es la Representante de Pacientes y co-investigadora principal de iConquerMS ™, una red de pacientes que investiga EM. Laura admite sin ambigüedades que sus antecedentes en las Ciencias Liberales animan su compromiso y alimentan su interés en el empoderamiento de los pacientes, y se mueve con dificultad ante los aspectos científicos de la EM.

creado el 22 de Diciembre de 2016