Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

La automedicación o el espejismo de la autonomía (L’automédication ou les mirages de l’autonomie)
Este libro ha recibido el Premio Prescrire de 2013
Rev Prescrire 2013; 33(355): 388
http://www.prescrire.org/Fr/3/31/48736/0/NewsDetails.aspx
Traducido por Salud y Fármacos

“La automedicación o el espejismo de la autonomía” es la síntesis de encuestas realizadas por una antropóloga que ha estudiado ya particularmente las relaciones entre médicos y enfermos [1].

Una incitación económica
En este libro, la automedicación se considera como el “acto, por el sujeto, de consumir por iniciativa propia un medicamento sin consultar a un médico para su tratamiento, que el medicamento esté ya en su posesión o que la adquiera con este objeto (en una farmacia o a través de otra persona).”

Este fenómeno no es nuevo, pero el decreto del 30 de junio del 2008, relativo a los medicamentos disponibles y en acceso directo en las farmacias ha ampliado su ámbito en Francia [2]. Los promotores de este decreto pensaban quizá que este recurso iba a disminuir en proporción los gastos de salud destinados a las enfermedades leves, hasta ahora cubiertos por las aseguradoras sanitarias.

Desde este punto de vista económico, se supone que los usuarios del sistema sanitario se transforman en consumidores autónomos para gestionar una parte de su salud.

Autonomía poco creíble
Esta « autonomía » le parece poco creíble a la autora, acostumbrada a estudiar el papel de las influencias externas sobre la formación del juicio. Por eso ha procurado acotar mejor la realidad de la automedicación al realizar una encuesta ante unas cuarenta personas. A eso se añaden los datos obtenidos en el 2001 de cerca de 160 personas sobre su relación con los medicamentos y las prescripciones médicas

Este tipo de encuestas no apunta a constituir una muestra representativa para obtener resultados estadísticamente significativos, sino a descubrir un cierto número de mecanismos puestos en marcha cuando se recurre a la automedicación.

Múltiples determinantes a la automedicación
Estas encuestas han determinado que se recurre a menudo a la automedicación para evitar recurrir al médico para males leves, pero existen otros motivos menos evidentes tales como la preocupación de evitar exámenes médicos íntimos o disimular un tratamiento a los parientes.

La automedicación está a veces inducida por comportamientos discutibles de profesionales sanitarios: esto cuestiona muchas ideas frecuentemente admitidas sobre la “prescripción” del médico o el “consejo” del farmacéutico. Es el caso, por ejemplo, de algunas prescripciones de antibióticos repetitivas, casi “automáticas”, pero injustificadas y consideradas como tales por algunos pacientes.

Equivocaciones, accidentes, etc.
Se apunta a menudo a los riesgos inherentes a la automedicación para denigrar su promoción. La puesta en peligro no es solamente responsabilidad de los consumidores, sino también la de las agencias públicas y de las empresas farmacéuticas. Repetidas veces, la autora hace referencia a equivocaciones, y a veces accidentes, relacionados con los nombres comerciales engañosos de algunos medicamentos y a la comercialización de algunos medicamentos más peligrosos que eficaces. Según ella, la automedicación lleva frecuentemente a recurrir de manera repetida y desordenada al sistema sanitario, lo que es probablemente el efecto inverso de lo deseado por los promotores del decreto.

Hacia una “auto-medicalización”
Según algunos, sin embargo, la autora propone considerar la automedicación como el último acto de un largo proceso conllevando una auto-información, un auto-reconocimiento, etc., proceso que nombra “auto-medicalización”. Las personas que siguen esta conducta demostrarían, según ella, un sentido de responsabilidad y un nivel de competencia más altos que los concedidos por las instancias políticas o profesionales.

Al final, esta obra de antropología, ampliamente ilustrada con ejemplos precisos sobre el “saber llamado profano”, pregunta: ¿hay que oponerse a la automedicación o acompañarla de manera inteligente? Su lectura será de utilidad a todos los profesionales sanitarios ya que les incita a una verdadera reflexión acerca del tema.

Referencias
1. Fainzang S. L’automédication ou les mirages de l’autonomie. PUF, Paris 2012 : 182 páginas, 20 euros.
2. Prescrire Rédaction. Médicaments en “libre accès”: faire les bons choix et privilégier le conseil. Rev Prescrire 2008; 28(299): 653-654.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013