Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

 

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Uruguay. Lanzan campaña para uso racional de fármacos
El Observador, 25 de julio de 2012
http://www.elobservador.com.uy/noticia/228816/lanzan-campana-para-uso-racional-de-farmacos/

A partir de la sensación de que hay más abuso de fármacos y más comercio ilegal, e impulsados por el mensaje del presidente José Mujica sobre el valor de la vida, los gremios de farmacias definieron realizar una campaña para concientizar e informar sobre el uso adecuado de los medicamentos. El Ministerio de Salud Pública (MSP) apoya la iniciativa y la declaró de interés ministerial.

Las actividades comienzan hoy con un seminario de sensibilización llamado “Consumo responsable del medicamento”, abierto al público. La química Elizabet Ravera, presidenta de la Asociación de Farmacias del Interior, explicó a El Observador que en el encuentro se pretende trabajar todas las etapas de vinculación al medicamento, desde que se adquiere hasta que se administra, incluyendo cómo se conserva y qué se hace con las dosis que sobran.

Uno de los énfasis del seminario estará en la “exclusividad de la dispensación de los medicamentos a través de las farmacias” prevista por ley pero incumplida a la vista de todos.

De acuerdo a Ravera, la comercialización por fuera de la farmacia no garantiza que los medicamentos sean originales ni que estén bien conservados. Para asegurarlo hay un director técnico en cada farmacia, que “conoce las condiciones de almacenamiento”, entre otras cosas. La proliferación de puntos de venta ilegales en ferias o comercios preocupa a los farmacéuticos. Ravera cree que la para superar esa realidad hay que “explicar y enseñar a la gente”.

Lo mismo opina sobre la automedicación y el consumo abusivo. Si bien Ravera reconoce que en Uruguay ese fenómeno es “imponente”, no cree que la solución radique en restringir la venta y exigir receta médica para más medicamentos, como han hecho otros países.

Una conducta frecuente pero incorrecta es la de conservar en los hogares los medicamentos que quedan luego de un tratamiento, por ejemplo con antibióticos. “No hay que guardar medicamentos que sobraron. Quizás a pesar de tener los mismos síntomas, se trata de otra patología”, advirtió Ravera. Además, dijo que hay que tener precaución con las condiciones de almacenamiento.

La especialista contó que los farmacéuticos “escuchan todo el tiempo que una vecina recomendó tal remedio”, o que alguién “creyó” que determinado fármaco era el indicado, cuando no lo era. Para Raquel Ramilo, subdirectora de la Dirección General de Salud del MSP, “un medicamento que se consume fuera de indicación es nocivo y siempre tiene efectos adversos”.

Aunque no cuenta con datos cuantitativos sobre el alcance y la gravedad de la automedicación en Uruguay, Ramilo dijo a El Observador que es un tema que preocupa particularmente al ministerio, ya que la reforma de la salud apunta a que las enfermedades se detecten en el primer nivel de atención, algo que difícilmente ocurra si los usuarios se creen aptos para autodiagnosticarse.

Ramilo es ingeniera química y una de las disertantes en el seminario. Para ella, “el tema de los medicamentos tiene múltiples aristas si se lo mira desde el sistema de salud”, especialmente en cuanto al acceso y a “cómo asegurarlo en las zonas rurales”.

Otro tema que el MSP considera necesario “revisar” es la reglamentación. Hay al menos cuatro leyes que incluyen aspectos relativos a la medicación, y una de ellas se aprobó durante la dictadura. Una norma de 2003 establece un límite de farmacias por usuario, algo que la jerarca cree inadecuado. “No se qué hay que cambiar, pero hay que revisar y ver si no hay contradicciones (entre las normas)”, señaló Ramilo.

modificado el 28 de noviembre de 2013