Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

Representante de farmacias en FDC dice que si hay que gravar, debe pensarse en otros bienes y servicios
Amarilis Castro Jiménez
El País (República Dominicana), 15 octubre 2012
http://www.hoy.com.do/economia/2012/10/15/450718/Apoya-saquen-de-reforma-medicinas-rechaza-alzas

El representante del sector farmacéutico en la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Tony Rodríguez, apoyó la decisión del Gobierno de no gravar los medicamentos en la propuesta de reforma fiscal, al considerar que un aumento en los precios de las medicinas representaría un duro golpe para la población, sobre toda para la de menores ingresos.

Rodríguez dijo que los precios de los medicamentos en el país son de los más altos de la región de Latinoamérica, por lo que espera que la decisión de no gravar esos productos de primera necesidad se mantenga.

“Nosotros vemos como una buena iniciativa de las autoridades económicas y financieras de la República Dominicana el haber tomado en cuenta al sector medicamento, porque los precios de los medicamentos en el país prácticamente son de los más altos que hay en toda América Latina”, comentó.

El presidente Danilo Medina dispuso que sean excluidos de la reforma fiscal los alimentos de la canasta familiar, bienes agropecuarios, los medicamentos y los servicios educativos. Representantes de los sectores agropecuario, consumidores y del sector farmacéutico han apoyado la exclusión.

Alzas precios
El representante del sector farmacia de la FDC dijo que en las últimas semanas algunos medicamentos han registrado alzas de precios que van de un 10% a 15%, sobre todo en medicinas que son de gran demanda.

Dijo que esos aumentos no tienen ninguna justificación, debido a que la tasa de cambio sigue siendo estable en el mercado local.

Baja ventas
Rodríguez dijo que las ventas en las farmacias que no pertenecen a grandes cadenas han disminuido entre 40% y 50%. Dijo que el principal factor que ha influido en la caída de las ventas en esos establecimientos es que solos las grandes cadenas de farmacias tienen la oportunidad de vender medicinas a través de los seguros de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Dijo que esa situación ha generado una gran incertidumbre en el sector, que lleva años tratando de conseguir la filiación a las ARS para obtener los permisos que permitan vender medicamentos bajo el Sistema de la Seguridad Social. Según Rodríguez, con la situación actual más del 50% del mercado de medicamentos está en peligro, por lo que exhortó a las autoridades a frenar el intento de monopolio que se está dando en el mercado de los medicamentos en el país.

Pidió a las ARS aumentar el número de permisos para las farmacias que están en manos de particulares, y cumplen los requisitos.

modificado el 28 de noviembre de 2013