Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y precios

República Dominicana. Al menos 22 mil enfermos de VIH en el país podrían morir en 2013
Lissania Salcedo
El País (República Dominicana), 25 septiembre 2012
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/9/25/447823/Al-menos-22-mil-enfermos-de-VIH-en-el-pais-podrian-morir-en-2013

Más de 22 mil personas corren el riesgo de morir, si el Gobierno no invierte los fondos necesarios para cubrir los medicamentos de los pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país, aseguró hoy Darío García, director ejecutivo de la Coalición ONG Sida.

García expresó que el Fondo Mundial, que ha financiado durante años más de US$13 millones en medicamentos para las personas que viven con esta enfermedad, anunció al país que retirará parcialmente su colaboración para el 2013 y de manera definitiva para el 2015.

Señaló que por esta razón el Estado dominicano debe aportar el 60% del costo de los antirretrovirales para el año próximo y para el 2015 deberá garantizar la inversión total de los medicamentos.

El director de la Coalición, llamó a las autoridades dominicanas a regular el sistema de seguridad social para garantizar el derecho a la salud que por naturaleza tienen los infectados con VIH.

“El plan básico de salud solo les cubre en la práctica Pd4.000 (1US$=Pd39,9) en medicamentos a los pacientes, cosa que es insignificante para alguien que padezca de una enfermedad catastrófica”, indicó.

García dio las declaraciones al término del taller sobre socialización de la ley 135-11 sobre VIH/SIDA que se desarrolló en el Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS).

Discriminación
“Por años los contagiados con VIH Sida han sido víctimas de discriminación a nivel laboral, familiar, educacional y en todos los ámbitos de la sociedad”, expresó.

Sostuvo que la función principal de las organizaciones que trabajan con personas infectadas es brindar orientación a los pacientes sobre sus derechos y corregir la condición de exclusión a la cual se exponen.

Prevención
Las 55 entidades que trabajan en conjunto con la Coalición realizan programas de prevención dirigidos a niños, adolescentes, grupos deportivos, juntas de vecino y grupos vulnerables (gays, lesbianas y trabajadoras sexuales) para orientar a la población y evitar que se incremente el numero de infectados.

modificado el 28 de noviembre de 2013