Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

La protección de los productos se convierte en la principal inquietud de los ejecutivos de la industria de salud
PM Farma, 10 de septiembre 2012
http://www.pmfarma.es/noticias/15314-la-proteccion-de-los-productos-se-convierte-en-la-principal-inquietud-de-los-ejecutivos-de-la-industria-de-salud.html

Los ejecutivos de la industria de la salud en todo el mundo están invirtiendo en sus cadenas de suministro conforme se preparan para el continuo crecimiento global, en un ambiente cada vez más complejo y dinámico, de acuerdo a los datos recaudados por la quinta encuesta de salud anual realizada por UPS “Retos en la cadena (de suministro)” desarrollada por TNS.

Las dos principales inversiones previstas por las compañías de salud a nivel mundial − conforme a lo citado por el 83% de los tomadores de decisiones − consisten en incursionar en nuevos mercados globales e invertir en nuevas tecnologías. Los ejecutivos entrevistados planean aplicar ambas estrategias en los próximos tres a cinco años para incrementar su nivel competitivo, mantener la integridad de sus productos y lograr ahorros. Los cuatro principales países en los cuales las compañías enfocarán sus esfuerzos de expansión son China, Estados Unidos, Brasil e India.

Conforme planean sus inversiones, los tomadores de decisiones siguen siendo “cautelosos” respecto al estado de la industria. Según ellos, los retos principales son la difícil situación económica, la presión por reducir costos y el incremento de regulaciones y reformas.

La encuesta “Retos en la cadena (de suministro)” de UPS, desarrollada por TNS, refleja la perspectiva de los altos ejecutivos a cargo de las decisiones sobre la cadena de suministro en la industria de salud dentro de compañías farmacéuticas, de biotecnología y de dispositivos médicos en EE UU., Europa Occidental, Asia y Latinoamérica.

A pesar de las señales de inversión, los principales obstáculos para la expansión global siguen siendo las regulaciones nacionales, según el 46% de los ejecutivos encuestados. Las regulaciones de los países han sido el principal obstáculo para la expansión global en los últimos tres años. Con relación a las inquietudes sobre la expansión, el 33% de los encuestados mencionan como obstáculo la protección de la propiedad intelectual, mientras que el 27% opina que es la seguridad.

“Las compañías en la industria de la salud se sienten presionadas por expandir e impulsar el crecimiento y, al mismo tiempo, contener costos y asegurar el cumplimiento regulativo a nivel mundial”, dijo Bill Hook, vicepresidente de estrategia global dentro de la división de Logística de Salud de UPS. “Eso no ha hecho más que crear la necesidad de incorporar mayor flexibilidad, integración y transformación global en la cadena de suministro de salud”.

Principales inquietudes sobre negocios y cadena de suministro
A nivel global, las principales inquietudes en la industria de la salud son las crecientes regulaciones, según el 52% de los ejecutivos encuestados; así como las reformas médicas y otros cambios en la legislación, citadas por el 51% de encuestados. La protección de la propiedad intelectual ocupó el tercer lugar en la lista, de acuerdo al 48% de los entrevistados. Las inquietudes sobre la protección de la propiedad intelectual son mayores en EE UU y Asia.

La principal inquietud respecto a la cadena de suministro es el cumplimiento de la normativa, citado por el 65% de los entrevistados. La administración de costos es la segunda, citada como el principal problema de la cadena de suministro por el 60% de los entrevistados. Solo el 41% afirma administrar con éxito los costos de su cadena de suministro. Además del cumplimiento de la normativa y de la administración de los costos de la cadena de suministro, la seguridad e integridad de los productos ha ascendido al tercer lugar en la lista de los principales problemas de la cadena de suministro, citado por el 57%. En los mercados emergentes, esta es una inquietud más significativa, ya que ocupa el primero o segundo lugar entre los encuestados.

“Las inquietudes relacionadas con el cumplimiento de la normativa y la administración de costos han sido constantes durante los últimos cinco años entre los que toman las decisiones sobre la cadena de suministro de salud, aunque también hemos visto una mayor inquietud en áreas como seguridad y protección de productos”, dijo Scott Szwast, director de Mercadotecnia del Segmento de Salud en UPS. “Mientras que estas áreas siempre serán importantes en la industria de salud, las compañías pueden experimentar un impacto positivo al explorar estrategias como mayor colaboración, adoptar cadenas de suministro basadas en segmentos y aprovechar nuevas tecnologías y modelos innovadores”.

Perspectivas de la economía y la industria
Además de abordar las principales inquietudes sobre los negocios y la cadena de suministro, la encuesta explora las perspectivas de los tomadores de decisiones en la industria de la salud respecto a la economía, con base a lo que perciben dentro de sus propias compañías. Los tomadores de decisiones en la industria de la salud en Estados Unidos se mostraron ligeramente menos optimistas respecto a la economía; el 53% en EE UU afirmaron que aún sienten el impacto económico en términos de gasto limitado y otras reducciones. Eso se compara con el 43% en Latinoamérica, el 35% en Europa Occidental, y el 26% en Asia que aún sienten el impacto económico.

Se solicitó a los tomadores de decisiones en EE UU que expresaran su opinión sobre el estado de la industria de la salud con relación a los objetivos de la nueva reforma. El grupo más grande, el 38%, se siente “cautelosamente optimista” respecto al progreso, mientras que el 26% expresa una opinión “negativa” y el 22% afirma ser “neutral”.

Tendencias a cinco años
A lo largo del los últimos cinco años, una de las principales tendencias ha sido el crecimiento global, con las compañías expandiéndose hacia nuevos mercados cada año. Dado el aumento en la globalización, los ejecutivos en la industria de la salud han expresado inquietudes respecto a la protección de productos y de la propiedad intelectual. Las inquietudes sobre la protección de productos consisten tanto en la seguridad de los productos como en los daños y deterioro de los mismos. Las inquietudes sobre la protección de la propiedad intelectual han aumentado cada año durante los últimos tres años.

Los datos a cinco años de la encuesta también muestran las “constantes” en la industria que han seguido presentando problemas a los tomadores de decisiones de la cadena de suministro de la salud. Las inquietudes en torno a la administración de costos y al cumplimiento de las normas han ocupado el primer lugar de la lista de constantes durante los últimos cinco años.

“Las tendencias a cinco años presentadas por la encuesta confirman lo que hemos estado viendo en todos los segmentos de la industria de la salud”, dijo Hook. “Desde los líderes de la industria hasta las empresas medianas, las compañías de salud están buscando maneras de colaborar más, de ofrecer soluciones integrales y resolver los problemas de segmentación en beneficio de sus clientes. Esta información es crítica para permitir que UPS siga siendo un líder mundial exitoso en el área de logística de la salud”.

modificado el 28 de noviembre de 2013