Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Solicitud y retiros del mercado

Intestomicina. La FDA publica una alerta de seguridad relacionada con la Intestinomicina, un medicamento comercializado para el tratamiento de la diarrea infecciosa
FDA, 18 de septiembre de 2012
http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm319862.htm

La FDA está alertando a los consumidores para que no usen Intestinomicina, un medicamento fabricado en El Salvador y comercializado para el tratamiento de la diarrea infecciosa e infecciones agudas intestinales. Los consumidores que han comprado este producto deben suspender su uso y consultar con un proveedor de atención médica.

La Intestinomicina contiene un ingrediente farmacéutico de prescripción llamado cloranfenicol. Los productos orales de cloranfenicol se retiraron formalmente del mercado en los EE.UU. en julio del 2012 debido al riesgo de daños graves y potencialmente fatales.

La etiqueta de Intestinomicina está generalmente en español y describe al ingrediente principal como “cloranfenicol palmitato” o “chloramphenicol” en inglés. El producto viene en presentaciones de tableta y jarabe y está fabricado por los Laboratorios López. El producto ha sido encontrado a la venta en tiendas de abarrotes de productos internacionales en los Estados Unidos que venden productos y alimentos regionales de América del Sur y Central.

El daño más serio y potencialmente mortal asociada con el tratamiento con cloranfenicol es la toxicidad de la medula ósea, que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y/o plaquetas. Algunos tipos de toxicidad de medula ósea son reversibles, sin embargo en raras circunstancias puede causar la muerte. Los pacientes con anemia, conteo bajo de glóbulos blancos o rojos o disminución de plaquetas podrían tener un riesgo mayor de muerte o daños a la salud graves.

La etiqueta del producto también enlista ingredientes antibacterianos que incluyen neomicina, un antibiótico que se encuentra en medicamentos tópicos, y sulfonamidas, llamados algunas veces sulfas. La neomicina y las sulfas podrían causar una variedad de reacciones diversas que van desde erupciones y urticarias hasta reacciones graves y potencialmente mortales.

modificado el 28 de noviembre de 2013