Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

Expertos evalúan la situación de la producción farmacéutica en Chile, Cuba y Argentina
PM Farma, 19 de octubre de 2012
http://argentina.pmfarma.com/noticias/7035-expertos-evaluan-la-situacion-de-la-produccion-farmaceutica-en-chile-cuba-y-argentina.html

Tras conocerse los datos difundidos por el Ministerio de Industria de la Nación respecto al crecimiento en un 14 por ciento de la producción de la industria farmacéutica y un aumento del 18 por ciento en su facturación, Prensa ETIF consultó a los expertos Carlos Seitz (Chile) y Sara Hernández (Cuba) y a Erich Gross, presidente de la Exposición para la producción farmacéutica, ETIF 2012 (Argentina) para preguntarles sobre el panorama y los desafíos que se vienen en los sectores farmacéuticos de sus países.

El farmacéutico Carlos Seitz asegura que “las aguas no están tranquilas en la industria farmacéutica chilena, y esto ha sido producido mayoritariamente por un cambio en el grado de exigencia de la autoridad sanitaria sobre la industria farmacéutica, que ha aplicado los lineamientos de los reportes técnicos de la Organización Mundial de la Salud y ha exigido la realización de estudios de bioequivalencia en productos farmacéuticos”, subraya.

Seitz cree que en Chile se presenta el desafío de cumplir con las regulaciones implementadas sobre el mercado y en elaborar productos farmacéuticos a menores costos para ser más competitivos en el mercado internacional y más eficiente en sus procesos de producción.

“La industria farmacéutica deberá ser capaz de proponer a la industria internacional que Chile es un país que puede entregar calidad adecuada sobre la fabricación de productos farmacéuticos. Las universidades deberán esforzarse por entregar profesionales idóneos que puedan mejorar los procesos y entregar productos de calidad al mercado”, resaltó el también el director de la empresa chilena Asecam, que brinda capacitación y asesoramiento al sector farmacéutico.

Erich Gross, el presidente de ETIF 2012, Exposición y Congreso para la producción farmacéutica, sostiene con respecto al estado de situación del sector en la Argentina que “a lo que hace a la política económica en general del país, que se basa sobre el consumo, y que también hace al bienestar de la gente, es muy probable que la proveedora de la industria farmacéutica siga creciendo, pero quizás en una medida menor a lo que conocemos”.

Gross destaca que en 2012 la mano de obra creció y se está fortificado en sectores que requieren de mano de obra aplicada. Esto está en línea con los datos difundidos por el Ministerio de Industria que señalan que el crecimiento impactó en la generación de fuentes de trabajo, ya que en este último año el sector ha empleado a más de 30.000 personas.

Además, el presidente de ETIF resaltó que la sustitución de importaciones obliga a crear nuevos canales de fabricación y a agregar personal, y destacó como un factor clave a tener en cuenta los costos. “Tendremos que buscar de cuidar los costos por un tema de productividad, para hacer mejores compras y desarrollar proveedores que participen del propio negocio en la cadena de valor”, sostuvo.

El panorama en Cuba parece alentador. Según Sara Hernández del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) “el desarrollo de la industria farmacéutica y biotecnológica cubana tiene gran prioridad por la dirección del Estado y el Gobierno”, y subraya que en La Habana hay más de 15 centros pertenecientes al Polo Científico de Cuba, dedicados a la investigación y producción de nuevos productos biotecnológicos, por considerarse a la Biotecnología como el segundo renglón exportable de Cuba.

Entre los grandes logros producto de la investigación y producción figuran, según Hernández, la vacuna contra el Haemophilus influenzae, el incremento de las exportaciones de productos biotecnológicos y farmacéuticos contra el cáncer, la vacuna terapéutica contra la Hepatitis B (NASVAC), primera en el mundo, y el desarrollo, en la actualidad, de un medicamento para el tratamiento de las úlceras del pie del diabético, (Heberprot-P), “que tiene excelentes resultados terapéuticos y tolerancia en los pacientes que se aplica”, detalla.

La especialista sostiene que uno de los principales desafíos que enfrenta el sector en Cuba reside en “transformar el potencial alcanzado en una verdadera fortaleza económica y brindar un gran respaldo al sistema de salud nuestro, consolidándolo en el ámbito mundial, lo cual podremos lograr con tecnologías y equipamiento de punta y un personal calificado y entrenado”.

Hernández y Seitz son parte de los destacados disertantes que participan esta semana de ETIF 2012, Exposición y Congreso para la Producción Farmacéutica, Biotecnológica, Cosmética y Veterinaria.

modificado el 28 de noviembre de 2013