Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Entrevistas

Desde Melbourne, Australia, el abogado asesor de los laboratorios chilenos plantea que el país no gana nada suscribiendo el acuerdo TPP
Patricio Ojeda González
Diario Financiero (Chile), 6 de marzo de 2012
http://w2.df.cl/si-se-llegara-a-aceptar-la-posicion-de-eeuu-el-costo-de-ello-se-pagara-por-largo-tiempo/prontus_df/2012-03-05/215047.html

La XI ronda de negociación por el Trans Pacific Partnership (TPP) se está efectuando por estos días en Melbourne, Australia. En la cita intervienen los países que originalmente componían el P-4 (Chile, Singapur, Brunei y Nueva Zelanda) más aquellos que están en negociaciones para ingresar a la instancia, que son Australia, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú y Vietnam.

En paralelo, en la misma ciudad se está desarrollando el Stakeholders Forum, que es una instancia a la que asisten distintos grupos para expresar su opinión sobre el TPP y los riesgos y beneficios para distintos tipos de industrias.

En la cita está participando el asesor del directorio de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), José Luis Cárdenas, quien llevó la postura de esta entidad, que levantó la voz fuerte contra las exigencias que estaría imponiendo EEUU a los países en materia de propiedad intelectual y que, a juicio de Asilfa, perjudicaría el acceso a medicamentos en Chile.
Sobre este tema, DF conversó con Cárdenas directamente desde Melbourne.

P. ¿Qué postura ha logrado detectar entre las industrias farmacéuticas de otros países (no EE UU) respecto a propiedad intelectual?
R. Durante el Stakeholders Forum participaron representantes de la industria genérica de EE UU, Australia, Malasia y Chile, y la posición unánime fue de rechazo absoluto al capítulo de propiedad intelectual promovido por el gobierno de Estados Unidos. Todos los expositores concordamos en que las exigencias, en términos de propiedad intelectual, son irracionales y desbalanceadas, dado que no garantizan un acceso adecuado a los medicamentos.
Muchas de las normas del capítulo de propiedad intelectual seguirán agravando el riesgo de abusos del sistema de propiedad intelectual farmacéutica y la falta de transparencia de éste, prolongando más allá de lo necesario, la protección a medicamentos, en la mayoría de los casos, con escasa, por no decir nula novedad o nivel inventivo. Ello tendrá un impacto directo en el gasto en salud en nuestro país y en el acceso a medicamentos.

P. ¿Han tenido contacto con la misión oficial que envió el gobierno chileno a Melbourne?
R. Mi percepción es que el equipo chileno está realizando el máximo de los esfuerzos, pero lo que uno puede anticipar, es que los negociadores de EE UU no flexibilizarán su posición en propiedad intelectual farmacéutica, que es completamente desmedida e injustificada. Si se llegara a aceptar, el costo de ello se pagará por largo tiempo.

P. ¿A qué conclusión llega respecto al acuerdo denominado TPP? ¿Siente que es favorable para Chile?

R. Mi convicción es que el resultado neto del TPP para Chile es negativo. Nuestro país ya posee una de las mayores redes de tratados de libre comercio, tanto bilaterales como multilaterales, con acceso preferencial a todas las economías relevantes. De hecho, tiene tratados de libre comercio con todos los países que están actualmente negociando el TPP. Entonces no tenemos ni remotamente claro qué gana Chile con la firma del TPP. ¿Qué es lo que pierde? Entre otras cosas, el acceso a medicamentos a precios asequibles, con un costo que deberá pagarse por años.

P. ¿Qué está dispuesto a ceder Asilfa respecto a lo que se conoce, que es muy poco, de lo que estaría exigiendo EE UU?
R. Chile ya tuvo que ceder en materia de propiedad intelectual farmacéutica durante la negociación del TLC con EE UU. Hace casi diez años, esa concesión, de alguna manera se justificó, dado que por primera vez se ganaba acceso en forma preferencial al mercado de EEUU para Chile. Lo que hemos aprendido durante los años, es que da lo mismo lo que uno como país esté dispuesto a ceder en propiedad intelectual farmacéutica, nunca va a ser suficiente, siempre va a venir una nueva petición adicional, sin que exista justificación real para ello. Un claro ejemplo es nuevamente el TLC con EEUU.

Chile ha cumplido plenamente sus obligaciones y, a pesar de ello, mediante presiones ilegítimas, se ha forzado al gobierno a presentar el proyecto de ley sobre linkage (vinculación del registro sanitario con las patentes), y a darle urgencia a su discusión.

El linkage es nuevamente tierra fértil para abusos del sistema de propiedad intelectual farmacéutico. Tenemos la esperanza que el gobierno de Chile reflexione acerca de la conveniencia del TPP.

modificado el 28 de noviembre de 2013