Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Costa Rica. Nuevo texto de ley biomédica podría ser rechazado
El País (Costa Rica), 5 de octubre de 2012
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/73345

El texto sustitutivo consensuado entre la Universidad de Costa Rica y un grupo representante del sector privado presentado el lunes podría no ser del agrado de las fracciones del Movimiento Libertario (ML), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN).
Un grupo de expertos se reunieron, a instancia de la propia Asamblea Legislativa, para consensuar un texto en el polémico proyecto de ley de investigaciones biomédicas, que regula la actividad relacionada a la investigación con fines médicos con seres humanos.

El lunes primero de octubre un texto sustitutivo, producto de las reuniones de la comisión, fue presentado ante los diputados y aún no se discute en el Plenario Legislativo.
Este viernes se realizará una reunión para analizar el texto, aunque fuentes legislativas anunciaron que las bancadas del ML, PUSC y PLN podrían tener reservas ante la propuesta de texto.

Aunque no se quisieron referir al tema, legisladores de esas bancadas aceptaron que aún están estudiando la propuesta emanada de la comisión.
Para el Frente Amplio (FA) y Acción Ciudadana (PAC) las propuestas de la comisión dan la razón a la oposición que ejercieron durante varias semanas de setiembre en el Plenario Legislativo.
José María Villalta, del Frente Amplio, se mostró satisfecho por “algunas mejoras” que la comisión le hizo al texto inicial.

“La nueva propuesta aclara algunas de las dudas que habíamos planteado el mes pasado en el Plenario, e incluye varias de las mociones que teníamos presentadas”, declaró Villalta.
Por su parte, María Eugenia Venegas, del PAC, consideró que la mayoría de los cambios realizados fueron en el sentido que ella venía señalando y por lo que fue fuertemente atacada en Plenario por diputados del PUSC y PLN.

“Quedó en evidencia que al proyecto era necesario mejorarlo y que no podía votarse como estaba”, dijo satisfecha Venegas.
Para FA y PAC el texto emanado de la Comisión podría aprobarse o evaluar algunos pequeños cambios adicionales.

modificado el 28 de noviembre de 2013