Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Colombia. Con entidad técnica se guiarán cambios en el POS
El Tiempo, 17 de septiembre de 2012
http://www.portafolio.co/detalle_archivo/DR-63637

El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), presentado ayer, será el responsable de recomendar a las autoridades cuáles medicamentos, dispositivos y procedimientos deben ser cubiertos con dineros públicos a través del sistema de salud.

Aunque el IETS no decidirá qué debe incluirse en el POS o paquete de beneficios, sus conceptos e información, sustentada en sólidos argumentos técnicos y científicos, tendrán un peso importante en las determinaciones que adopte la Cres (Comisión de Regulación en Salud) o su reemplazo.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que el IETS, creado con la Ley 1438, es la respuesta oficial a la necesidad de contar con información para lograr el acceso de la población a los últimos avances mundiales del sector. El Instituto será responsable de la evaluación de las tecnologías en salud, basada en la evidencia científica, y de producir guías y protocolos sobre medicamentos, dispositivos, procedimientos y tratamientos”, señaló el funcionario.

El IETS, agregó, inicia con buenos augurios, pero su desarrollo institucional es complejo. “En dos o tres años (el Instituto) se juega la vida, por lo que tiene que ganarse, rápidamente, reputación y credibilidad sólidas”, advirtió el funcionario. El Instituto, dirigido por Héctor Castro, también proveerá información a las Juntas Técnico Científicas de Pares para que tomen decisiones más acertadas sobre coberturas extraordinarias del no POS, cuyos recobros al sistema lo llevaron al borde del colapso financiero.

Su información llevará al empoderamiento de la población sobre los posibles riesgos, beneficios y eficacia de las tecnologías evaluadas.

Organismo conjunto
El IETS es una corporación sin ánimo de lucro, de carácter privado, pero con participación del Gobierno y la academia. En su consejo directivo participan el Ministerio de Salud, Colciencias, el Invima, el Instituto Nacional de Salud y Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).

modificado el 28 de noviembre de 2013