Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ventana Abierta

LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA. UNA REFLEXIÓN NECESARIA
Francisco Debesa García
Vicedirector del Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología
La Habana, Cuba

Durante siglos la producción y administración de medicamentos estuvieron lideradas por el terapéutico, el cual personificaba la unidad de la medicina y la farmacia.

La primera referencia que se tiene de la separación de estas dos actividades, se encuentra en un decreto imperial del Emperador Federico II de Sicilia, quien en 1240 expidió un edicto que reglamentaba el ejercicio de la farmacia en su reino. Es a partir de aquí que el médico llevado por una gran conciencia científica y humanista comienza a apartarse cada vez más del farmacéutico y este último, en una sociedad de consumo, se dedicó casi de forma exclusiva a desarrollar los aspectos económicos de su profesión.

Desde principios del siglo XIX, el farmacéutico comenzó a convertirse en un gran negociante de medicamentos. No obstante, el medicamento continuó afianzando su lugar como objeto de las ciencias farmacéuticas y se convirtió de hecho en la tecnología sanitaria más utilizada en el mundo, por tanto la farmacia mantenía un lugar destacado en el desarrollo de las ciencias médicas.

El desarrollo acelerado de la industria farmacéutica y de sus millonarias ganancias durante todo el siglo XX hizo que se mantuviera hasta pasada la mitad del siglo esa tendencia, basada casi absolutamente en los aspectos económicos.

El farmacéutico se convertía así en el único especialista con formación universitaria que cada día veía que sus amplios conocimientos de ciencias naturales, exactas y asignaturas biomédicas no eran empleadas en su trabajo diario. Esto llevó a que una publicación de la OMS de finales de la década de los 80 planteara que el desempeño por parte del farmacéutico de actividades que pueden ser desarrolladas por personal auxiliar pudiera diluir sus habilidades profesionales y limitar su campo de acción.

Pero el farmacéutico siempre ha contado con una excelente formación que permitió que al final triunfara el aspecto científico por encima del económico, sobre todo en los farmacéuticos que atienden a la población.

Así comienza un camino que cada vez más ha llevado a este profesional a acercarse al individuo. Se inicia con el perfeccionamiento de la dispensación hasta convertirla en una verdadera Farmacia Clínica, la cual sigue desarrollándose hasta alcanzar la expresión más acabada de Atención Farmacéutica.

Es así como en la reunión celebrada en Tokio en 1993, la OMS define claramente dentro del término Atención Farmacéutica el papel que juega el farmacéutico en la consecución de la salud en su comunidad, al expresar que el objetivo de su trabajo es lograr resultados terapéuticos que mejoren la salud y aumenten la calidad de vida del usuario.

Pero no es suficiente que los organismos internacionales reconozcan este trabajo, lo importante es que cada uno de los farmacéuticos que día a día atienden a sus pacientes, tomen conciencia que son verdaderos salubristas y comiencen a ver la salud desde una dimensión más amplia que desborda las fronteras del medicamento.

Para el logro de este gran objetivo son necesarios algunos factores. El primero es la formación; es necesario que los próximos graduados conozcan bien los conceptos de farmacovigilancia, atención farmacéutica, reacción adversa, farmacoepidemiología y uso racional, y que también entiendan que la nueva estrategia sanitaria requiere la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y detección precoz, y que además sientan orgullo de la profesión que eligieron, por lo que los valores con que se les forme serán realmente esenciales en el logro de este objetivo. Todo ello debe complementarse con la capacitación de los ya graduados mediante un sistema de educación continuada y la auto preparación.

En segundo lugar, debe evaluarse qué funciones que hoy realiza el farmacéutico podrían ser realizadas por un personal técnico o auxiliar lo que le permitiría al farmacéutico centrarse en actividades de mayor complejidad científica. En tercer lugar, el farmacéutico debe asumir que la atención médica es multidisciplinaria y sentirse parte del proceso de salud de su población, logrando además que el resto de los profesionales comprendan la necesidad de su presencia como parte de un equipo de salud integral y aportar allí sus conocimientos y su formación. Finalmente, el farmacéutico debe sentir que es un profesional sanitario como el médico o la enfermera y aprovechar las ventajas de una ubicación laboral que le facilita mucho las actividades de prevención y promoción de salud.

En resumen, desde el punto de vista de salud pública, se debe enfatizar la importancia de la atención farmacéutica no solo por el indiscutible papel del farmacéutico como experto en medicamentos, sino además por la contribución que pueden hacer a la educación sanitaria de la población y en la prevención de enfermedades. Hay que recordar que los farmacéuticos comunitarios suelen tener más contacto con los ciudadanos que otras profesiones sanitarias porque la mayor parte de personas acuden periódicamente a una farmacia, ya sea para la adquisición de medicamentos o de productos sanitarios y con frecuencia para pedir consejos terapéuticos.

El espacio del farmacéutico existe, es reconocido por los organismos internacionales y por la mayoría de los profesionales sanitarios, solo deben realizar su misión y demostrar que son capaces de asumir el nuevo reto que les exige la sociedad. Este grupo profesional siempre ha sido caracterizado por su preparación y dedicación; los pesimistas han llegado a hablar de que existe una crisis en la profesión, los optimistas, entre los que me encuentro, pensamos que estamos en un excelente momento y que seremos testigos de una transformación del trabajo del farmacéutico. Estamos seguros de que los farmacéuticos serán capaces de asumir este reto y brindarle a nuestra sociedad una Atención Farmacéutica cada vez de mayor calidad.

(principio de página)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013