Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Temas relacionados con Terapias Alternativas

¿Las mejorías clínicas de la homeopatía se deben a un efecto placebo? Estudio comparativo de estudios controlados con placebo de medicina homeopática y alopática (Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy)
Shang A et al.
Lancet 2005;366:726-32
Traducido por Martín Cañás

Introducción: La homeopatía es un tratamiento alternativo o complementario ampliamente usado pero de eficacia controvertida. Una explicación posible de los hallazgos positivos tanto de la homeopatía como de la medicina convencional son los sesgos en la realización y comunicación de los ensayos clínicos. Se analizaron ensayos clínicos de medicina homeopática y convencional, y se estimó el efecto del tratamiento entre los ensayos que parecían tener menos sesgos.

Métodos: A través de una búsqueda amplia de la literatura en 19 bases de datos electrónicas, listas de referencia de trabajos relevantes y contactos con expertos, se identificaron ensayos clínicos controlados frente a placebo sobre intervenciones homeopáticas. A partir de la base de datos Cochrane Controlled Trials Register (número 1, 2003), se seleccionaron en forma aleatoria ensayos de medicina convencional que estudiaban las mismas patologías y utilizaban los mismas medidas de impacto que los estudios de medicina hopeopática. Los datos se extrajeron por duplicado y se sacaron los Odds Ratio (OR, razón de riesgo), donde los OR por debajo de 1 indicaban beneficio. Se asumió que los ensayos descritos como de doble-ciego y con aleatorización adecuada, eran de mayor calidad metodológica. Los efectos de los sesgos se examinaron en modelos de meta-regresión y de funnel plots.

Hallazgos: Se analizaron 110 ensayos de medicina homeopática y 110 ensayos de medicina tradicional emparejados. El tamaño medio de los estudios fue de 65 participantes (rango: 10-1573). Veintiún ensayos de homeopaía (19%) y 9 de medicina convencional (8%) se consideraron de buena calidad. En ambos grupos los ensayos más pequeños y aquellos de menor calidad, mostraron más efectos beneficiosos para los tratamientos que los ensayos con mayor número de pacientes y de alta calidad. Cuando el análisis se restringió únicamente a los ensayos grandes de mayor calidad, el OR fue de 0,88 (IC 95% 0,65-1,19) para la homeopatía (ocho ensayos) y 0,58 (IC 95% 0,39-0,85) para la medicina convencional (seis ensayos).

Interpretación: Se observó la presencia de sesgos en los ensayos clínicos controlados frente a placebo tanto en la medicina homeopática como en la convencional. Cuando se hizo el análisis teniendo en cuenta los sesgos, hubo poca evidencia de que los medicamentos homeopáticos tuvieran efectos específicos, en cambio en la medicina convencional si se detectaron fuertes evidencias de efectos específicos. Estos resultados son compatibles con la idea de que los efectos clínicos de la homeopatía son efecto placebo.

(principio de página…)

                                                                                                           

modificado el 28 de noviembre de 2013