Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Medicamentos

MÉXICO: RECICLAJE DE MEDICAMENTOS VENCIDOS
Editado de: Angélica Simón, Preparan reciclaje de medicamentos, El Universal (México), 23 de septiembre de 2005; Ruth Rodríguez, Urgen farmacéuticos a combatir “mercado negro”, El Universal (México), 23 septiembre de 2005

ACCESO A MEDICAMENTOS EN EL 65° CONGRESO MUNDIAL DE LA FIP
Editado de: Gema Suárez Mellado, Falsificación de medicamentos: un problema enraizado que se agrava, Correo Farmacéutico (España), 19 de septiembre de 2005; La FIP demanda unidades farmacéuticas de urgencia para coordinar donaciones, El Global (España), 12 de septiembre de 2005; El acceso a los fármacos es también un derecho humano, El Global (España), 5 de septiembre de 2005

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO DE PACIENTES EN FARMACIAS COMUNITARIAS
Armandoa P et al.
Aten Primaria 2005;36:129-134

____________________________________________________________________

MÉXICO: RECICLAJE DE MEDICAMENTOS VENCIDOS
Editado de: Angélica Simón, Preparan reciclaje de medicamentos, El Universal (México), 23 de septiembre de 2005; Ruth Rodríguez, Urgen farmacéuticos a combatir “mercado negro”, El Universal (México), 23 septiembre de 2005

Las 6.900 farmacias existentes en el Distrito Federal contarán a partir de enero con un programa de reciclaje de medicamentos caducos. La finalidad del programa es evitar la comercialización de los mismos o que vayan a dar al drenaje, anunció la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFAM).

Antonio Pascual Feria, Presidente de la agrupación comercial, indicó que este proyecto es parte de un programa a nivel nacional en el cual cada farmacia contará con un contenedor en el que la población podrá depositar los fármacos vencidos que tengan en sus domicilios.

La propuesta se originó por la creciente problemática de venta de “medicamentos pirata”. La población en su afán de conseguir estas sustancias a un menor costo los adquieren en el mercado informal, lo que representa un grave riesgo para la salud, ya sin un manejo adecuado pueden llegar a ser altamente tóxicos, advirtió Feria.

El titular de ANAFAM, afirmó que el problema se genera en parte porque las medicinas que caducan, en lugar de depositarlas en un contenedor, se tiran a la basura en donde hay quienes las recogen y las venden.

Mencionó que se producen 900 millones de medicamentos al año en México, de los cuales 10% caen en la caducidad, y de esta cifra sólo el 60% tienn un proceso de desecho adecuado. El resto, agregó, se queda en los anaqueles de las farmacias o en los hogares, lo que propicia que en determinado tiempo su destino sea la basura.

Hasta en las mismas farmacias no existe un manejo adecuado de los fármacos caducos, reconoció Antonio Feria. Por ello, adelantó que se lleva a cabo una iniciativa coordinada por las autoridades de salud en donde participan laboratorios farmacéuticos y propietarios de farmacias, y que pretende que estos establecimientos cuenten con contenedores para eliminar las medicinas caducas para enero de 2006.

Beneficio ambiental adicional
Con esto, señaló el titular de ANAFAM, además de evitar riesgos a la salud se contribuirá a la cultura ecológica evitando que las sustancias activas de los medicamentos vayan a dar a los drenajes o a los tiraderos comunes, lo que implica contaminación de suelos y mantos freáticos.

Esta iniciativa se suma a la que ya tiene la Secretaría de Medio Ambiente local para el manejo de aceites y gasolinas, para evitar que estas sustancias vayan a dar al drenaje. Entre estas dos iniciativas se eliminan dos de las principales causas de contaminación de los suelos en la capital.

(principio de paginá)

 

 

ACCESO A MEDICAMENTOS EN EL 65° CONGRESO MUNDIAL DE LA FIP
Editado de: Gema Suárez Mellado, Falsificación de medicamentos: un problema enraizado que se agrava, Correo Farmacéutico (España), 19 de septiembre de 2005; La FIP demanda unidades farmacéuticas de urgencia para coordinar donaciones, El Global (España), 12 de septiembre de 2005; El acceso a los fármacos es también un derecho humano, El Global (España), 5 de septiembre de 2005

El 65° Congreso Mundial de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP, por sus siglas en inglés), el evento farmacéutico internacional más importante, se ha clausurado este año dejando sobre la mesa un compromiso del profesional de farmacia para mejorar el acceso a los medicamentos. Este es uno de los principales asuntos sobre el que giró el Congreso de la FIP, celebrado del 3 al 8 de septiembre en El Cairo, Egipto, y que ha reunido a más de 2.000 farmacéuticos de 92 países.

Un tercio de la población mundial no tiene acceso a los medicamentos esenciales y, aunque se han hecho grandes esfuerzos por mejorar la situación, todavía queda mucho camino por recorrer, como por ejemplo consolidar las intervenciones de los profesionales de la salud en los países desfavorecidos y más afectados por enfermedades endémicas. El planteamiento de esta federación es que todavía hay muchas barreras de acceso a los medicamentos en la mayor parte del mundo.

De hecho, el Presidente de la FIP, Jean Parrot, ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones farmacéuticas que pertenecen a esta federación para que creen lo que ha llamado “centros de expertos en farmacia.” Considera que estos centros pueden tener un papel importante para hacer frente a las catástrofes, y asegura que deben estar controlados por expertos capaces de coordinar las donaciones internacionales de medicamentos.

Parrot mencionó la necesidad de reforzar el papel del farmacéutico en la lucha contra el VIH/sida, una enfermedad para la que menos de la mitad de las personas que necesitan tratamiento lo consiguen. El Presidente de la FIP estima que el ámbito prioritario de trabajo es el de los precios de los medicamentos antirretrovirales, los cuales, señala, todavía son demasiado altos para una buena parte de la población mundial.Falsificación de fármacos
El problema global de los medicamentos falsos tampoco pasó desapercibido. Parrot considera que este fenómeno ilegal está en plena fase de eclosión: “ningún país en el mundo puede asegurar al 100% que no tiene medicamentos falsos en su mercado” sentencia.

En este ámbito, Parrot ha destacado la necesidad de extender un sistema de trazabilidad que permita identificar cualquier medicamento a lo largo de su proceso. “Se trata de algo que se puede conseguir si se tiene la voluntad política para ello.”

Sobre este asunto, en una de las sesiones plenarias del congreso se puso de manifiesto que el problema de la falsificación de fármacos afecta a todos los eslabones de la cadena del medicamento, por lo que para erradicarlo son necesarias la colaboración y la transparencia de los agentes implicados, desde el que fabrica hasta el que vende. Internet y la falta de regulación en la venta y distribución de medicamentos constituyen, según los participantes en la sesión, dos circunstancias que agravan la situación y que atentan directamente contra el prestigio de las organizaciones profesionales del sector. Hay que recordar que la FIP ya aprobó en 2003 una declaración al respecto, en la que reclamaba una mayor colaboración de las autoridades competentes y de las organizaciones profesionales.

El Presidente de la FIP considera que el profesional es cada vez más imprescindible para sacar el máximo rendimiento al medicamento y considera que uno de los puntos más importantes en los que pueden colaborar los farmacéuticos, como profesionales que conocen de primera mano los medicamentos, es en la detección de los productos falsos.

(principio de paginá)

 

 

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO DE PACIENTES EN FARMACIAS COMUNITARIAS
Armandoa P et al.
Aten Primaria 2005;36:129-134

Objetivo: Analizar las intervenciones farmacéuticas (IF) resultantes de la aplicación del Programa Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT).

Diseño: Estudio descriptivo de los hallazgos del programa de SFT durante el primer año.

Emplazamiento: Farmacias comunitarias en el ámbito del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba (Argentina).

Participantes: Se incluyó a un total de 202 pacientes bajo SFT, cuya selección se basó en las necesidades observadas por cada uno de los farmacéuticos participantes.

Mediciones principales: A partir del informe de las IF resultantes se consignaron el sexo y la edad de los pacientes y se clasificaron los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) de acuerdo con el Segundo Consenso de Granada. Se registraron la modalidad de resolución de los PRM, el número de medicamentos utilizados y la cantidad de visitas a la farmacia necesarias para resolver cada uno de ellos.

Resultados: Participaron 38 farmacéuticos y se registraron IF en 108 pacientes. La cantidad de IF ascendió a 280, con 218 PRM resueltos (efectividad del 77,9%; intervalo de confianza [IC] del 95%, 70,6-86,2). Un 25% de los PRM se resolvieron entre el farmacéutico y su paciente, y un 75% requirieron la participación del médico, lográndose una aceptación de las IF del 74,6% (IC del 95%, 67,8-82,6).

Conclusiones: Se obtuvo un elevado porcentaje de resolución de PRM, con una aceptación importante de las IF por parte de los médicos, lo que demuestra la factibilidad de insertar a los farmacéuticos comunitarios en el equipo de salud y la posibilidad de que éstos puedan efectuar una aportación significativa a la disminución de la morbilidad y mortalidad relacionadas con medicamentos por medio de la realización de actividades de SFT.

(principio de paginá)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013