Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Mejorando la atención primaria en el área rural de Alabama a través de la farmacia (Improving primary care in rural Alabama with a pharmacy initiative)
Taylor CT, Byrd DC, Krueger K
American Journal of Health System Pharmacy 2003; 60(11): 1123-1129
 
 

Se estudió el impacto de los cuidados farmacéuticos en la prevención, detección y resolución de problemas relacionados con la medicación en pacientes de alto riesgo del área rural de Alabama.

Los pacientes de una clínica que daba servicio a pacientes indigentes que estaban en riesgo de experimentar efectos adversos relacionados con el medicamento se dividieron aleatoriamente en dos grupos: intervención y control. El grupo control recibió el tratamiento estándar, el otro grupo recibió atención farmacéutica incluyendo: revisión del historial médico, revisión de la historia de consumo de medicamentos, evaluación farmacoterapéutica y educación del paciente. Se les dio seguimiento a estos grupos de pacientes durante 1 año.

Un total de 69 pacientes completaron el estudio (33 en el grupo de intervención y 36 en el grupo control). El porcentaje de pacientes que respondió bien al tratamiento para la hipertensión, diabetes, dislipemias y problemas de la coagulación aumentó en el grupo en el que se llevó a cabo la intervención y disminuyó en el grupo control. La tasa de prescripción adecuada mejoró para los10 problemas evaluados en el grupo donde se llevo a cabo la intervención pero empeoró para 5 patologías en el grupo control. A los 12 meses no hubo diferencia en la calidad de vida o en la incidencia de problemas con la medicación entre los dos grupos. La adhesión al tratamiento mejoró en el grupo que recibió la intervención, así como el conocimiento que los pacientes tenían de la medicación.

Los cuidados farmacéuticos en un ambiente comunitario en el área rural mejoraron la prescripción, el manejo de la enfermedad, la adhesión al tratamiento farmacológico y el conocimiento de los medicamentos, sin que esto afectase a la calidad de vida.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013