Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias Varias

GRUPO DE TRABAJO RECLAMA SOLUCIONES PARA LA PROVISIÓN INADECUADA DE INSULINA 
Kristin Richardson. 27 de agosto de 2003


GRUPO DE TRABAJO RECLAMA SOLUCIONES PARA LA PROVISIÓN INADECUADA DE INSULINA
Kristin Richardson. 27 de agosto de 2003

En el marco del Decimoctavo Congreso de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) celebrado en París entre el 24 al 29 de agosto de 2003, se ofreció un impresionante número de simposios, pósters, y sesiones de discusión; y como en la mayoría de las conferencias en países occidentales, una exhibición igualmente impresionante de los últimos fármacos, dispositivos y tecnologías para el tratamiento de la diabetes, producidas por las compañías farmacéuticas. Pero en medio de esta abundancia, se está acentuando un problema importente: 80 años después del descubrimiento de la insulina, un número significativo de diabéticos de alrededor del mundo, muere porque no tienen acceso a un medicamento para ellos vital.

En el 2003, el Grupo de Trabajo de Insulina de la IDF, llevó a cabo la segunda encuesta sobre acceso global a insulina y dispositivos para el control y tratamiento de la diabetes. Participaron setenta y cuatro países, y 30 admitieron que no pueden asegurar un abastecimiento continuo de insulina para las personas con diabetes del tipo 1.

Las razones del desabasto pueden ser problemas puntuales, como por ejemplo inestabilidad política, desastre natural, o crisis económica. Aún mayor desafío lo constituyen las causas crónicas: alto costo de insulina, provisión inadecuada, mala calidad, y problemas del transporte.

La situación es especialmente grave en África sub-Sahariana. "En África, no hay país con accesibilidad a la insulina del 100%," dijo el profesor Jean-Claude Mbanya de Camerún, presidente del Grupo de Trabajo de Insulina de la IDF. En la República Democrática del Congo, menos del 25% de los pacientes con diabetes del tipo 1 tiene una provisión regular de insulina, la tasa más baja de accesibilidad de África.

Pero no hay continente que no este afectado. Por ejemplo, en Europa la tasa de accesibilidad en Ucrania también es menor del 25%, y en Sudamérica menos del 25% de los pacientes diabéticos peruanos tienen acceso a insulina. La IDF ha declarado como mensaje clave para este congreso a: "Insulina para todos".

Mientras concluye el informe de Grupo de Trabajo de Insulina de la IDF, la comunidad internacional de la diabetes tiene la responsabilidad colectiva e individual de encontrar soluciones a la crisis del acceso a la insulina y debe trabajar para lograr un mundo en el cual la insulina esté disponible gratuitamente para todos los diabéticos.

(principio de página…)

                                                                                                                 

modificado el 28 de noviembre de 2013