Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Adhesión a las guías de tratamiento clínico de pacientes con diabetes tipo II en las áreas rurales: omisiones y oportunidades para mejorar (Compliance with clinical practice guidelines for type 2 diabetes in rural patients: treatment gaps and opportunities for improvement)
   
Toth EL, Majumdar SR, Guirguis LM, Lewanczuk RZ, Kee TK, Johnson JA
Pharmacotherapy 2003; 23(5): 659-665
 
 

Se evaluó el nivel de adhesión a las guías de práctica clínica en 368 pacientes diabéticos (diabetes tipo 2) residentes en dos regiones rurales del norte de Alberta, Canadá. La recopilación de datos se hizo a través de entrevistas a pacientes, historias de tratamiento con medicamentos, evaluaciones de su estado físico y exámenes de laboratorio, y respuestas a un cuestionario auto-administrado para determinar el estado clínico, indicadores de manejo de la diabetes, y la utilización del sistema de salud. Hay tres indicadores que de mantenerse en los límites normales ayudan a reducir la morbi-mortalidad asociada a la diabetes tipo 2: hemoglobina A!C, la presión arterial, y las lipoproteinas de baja densidad (LDL). Los valores medios para esta cohorte de pacientes fueron: A1C 7,25%±1,54%, presión arterial 131,7±18,7/ 76,2±12,7 mm Hg, y LDL 105,2±32 mg/dl. A pesar de estos resultados solo 10,4% de los pacientes tenía los tres indicadores de control en niveles correctos: A1C por debajo del 7%, presión arterial por debajo de 130/85 mmHG y LDL por debajo de 100 mg/dl. Entre los pacientes que no habían alcanzado los niveles deseables, 14,4%, 27,5% y 86,7% reportaron no estar recibiendo medicamento para la hiperglucemia, hipertensión o dislipemia, respectivamente. Entre los que estaban tomando hipoglucemiantes orales y que no estaban bien controlados, solo el 35% estaban recibiendo terapia combinada. Entre los pacientes que estaban con el nivel límite o por encima del deseado de LDL, el 87% no estaba recibiendo ningún tratamiento. Solo el 22% de los pacientes estaban tomando aspirina mientras que de acuerdo con la guía terapéutica todos deberían estar haciéndolo.

En conclusión, a pesar de la existencia de terapias efectivas, muchos pacientes no estaban recibiendo los beneficios de la terapia adecuada.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013