Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

La Asociación Británica de la Industria Farmacéutica analiza los pros y contras del nuevo manual de evaluación del NICE

La entidad considera que ahora hay que trabajar para aplicar estas directrices cuanto antes, pero teniendo en cuenta aquellos puntos en los que hay margen de mejora.

En el Reino Unido, el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) ha publicado un nuevo manual para la evaluación de medicamentos y tecnologías para la salud. La Asociación Británica de la Industria Farmacéutica (ABPI, por sus siglas en inglés) ha valorado las ventajas e inconvenientes que presenta este documento.

Desde la ABPI señalan que este manual debe servir como punto de partida para lograr que El Reino Unido reúna las condiciones necesarias para investigar y desarrollar nuevas soluciones terapéuticas. Asimismo, señalan que están analizando los detalles de los cambios realizados puesto que, aunque supone un impulso a esta área, consideran que “se han perdido oportunidades importantes y se han realizado cambios que no reflejan los intereses de la industria y de otras partes interesadas”.

Ahora, afirman, este nuevo enfoque debería adoptarse cuanto antes, con el objetivo claro de avanzar en el acceso a medicamentos por parte de todos los pacientes del sistema nacional de salud de Reino Unido, y teniendo en cuenta las posibles mejoras a instaurar.

Mejoras incluidas en el manual
Desde una perspectiva positiva, la ABPI destaca varios aspectos incluidos en este manual:

  • Los comités de evaluación aceptan un mayor grado de incertidumbre en aquellos casos en que la generación de evidencia es más compleja. Esto es aplicable sobre todo a enfermedades raras y medicamentos innovadores y complejos.
  • Dar un nuevo enfoque al concepto de ‘gravedad’ y ampliarlo más allá de las condiciones que amenazan la vida de forma inminente. Esto, dicen desde la ABPI, beneficiaría a los medicamentos que se utilizan para tratar a pacientes que viven con condiciones debilitantes y al acceso de los pacientes a los mismos.
  • Ampliar la cantidad de evidencia necesaria para la toma de decisiones durante las evaluaciones, incluyendo fuentes de evidencia del mundo real (Real World Evidence).
  • Inclusión de las implicaciones que la evaluación de los medicamentos tiene para los pacientes y cuidadores.
  • Dar más flexibilidad en escenarios “desafiantes o inusuales”.

Aspectos a mejorar
Por otra parte, la patronal británica propone varios puntos que se deberían incorporar para lograr el objetivo de impulsar la I+D:

  • Consideran que la decisión del NICE de no modificar las tasas de descuento en los casos en que se dé un cambio basado en la evidencia es “decepcionante”. Asimismo, señalan que esta es una oportunidad perdida para valorar con precisión los beneficios de los medicamentos a largo plazo; también opinan que esta decisión limita el nivel de ambición que podría tener esta revisión, haciendo que el Reino Unido no sea considerado como mercado prioritario.
  • Otro de los elementos que creen que puede ser una barrera al acceso es la implementación de modificadores de gravedad en forma de “coste de oportunidad neutral”. Esto, apuntan, puede hacer que determinados pacientes con cáncer, en la etapa terminal de la enfermedad no puedan disponer de los tratamientos que se aplican como último recurso. Por ello, solicitan al NICE que revise la aplicación de este modificador y analice el impacto que puede tener sobre los pacientes.
  • Incrementar el trabajo e investigación sobre las desigualdades en salud. Aquí, incluyen la consideración de cómo respaldar los medicamentos para enfermedades raras en relación con la desigualdad en el acceso que siguen teniendo estos pacientes.
  • Revisar los criterios de selección de Tecnologías Altamente especializadas. Plantean que los requisitos incluidos en la actual revisión corren el riesgo de impedir que fármacos para enfermedades muy raras puedan entrar en los programas de evaluación. A este respecto añaden que el impacto debe ser monitorizado para considerar si hay que realizar más ajustes.
  • Aunando el punto de Tecnologías Altamente Especializadas y el de modificadores de gravedad, llaman a atender al desafío que presenta la evaluación de estos medicamentos, ya que muchos de ellos podrían no beneficiarse de los nuevos criterios.

Próximos pasos
Con este análisis como base, la ABPI determina que hay que lograr la implantación rápida de este manual, con una estrategia que contemple una transición para incorporar las novedades. Por ejemplo, para que los pacientes que actualmente se benefician de los medicamentos contra el cáncer gracias al Fondo de Medicamentos contra el Cáncer, al final de su vida no salgan perdiendo.

La patronal afirma sentirse agradecida con el compromiso del NICE de monitorizar de cerca y revisar el impacto de los cambios para garantizar que funcionen en la práctica según lo previsto.

Añaden que la visión de Life Science propuesta desde el Gobierno británico tenía como meta poner al país como líder en esta área; sistemas como los utilizados por el NICE se tienen en cuenta en el plano internacional, lo que creen que indica a los inversores hasta qué punto el Reino Unido valora la innovación. Pero también ponen el foco en que actualmente, el país es uno de los que tiene un nivel más bajo en cuanto a inversión en medicamentos. Por ello creen que urge abordar esta brecha para que realmente el NICE y el NHS puedan ser vistos como líderes mundiales.

En este sentido, exponen su compromiso para trabajar conjuntamente para alcanzar este objetivo y que los pacientes británicos puedan beneficiarse de un acceso temprano y sostenible a nuevos medicamentos.

creado el 25 de Mayo de 2022