Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso e Innovación

Inglaterra. Apoderarse de las farmacéuticas para desarrollar nuevas medicinas (Take over pharma to create new medicines, says top adviser)
James Gallagher
BBC News, 27 March 2019
https://www.bbc.com/news/health-47719269
Traducido por Salud y Fármacos

Lord Jim O’Neill, consejero del gobierno inglés sobre la resistencia a los antibióticos, dijo que se quedó sorprendido de que las compañías farmacéuticas no se enfrentaran con el problema de las infecciones resistentes a los medicamentos. Dijo que la solución podría ser “simplemente quítenles esa responsabilidad y resuélvanla Uds.”.

La industria dijo que no es que no esté haciendo nada. Algunas infecciones podrían volverse intratables y las cirugías y terapias oncológicas son mucho más riesgosas sin medicamentos. Esta situación, no tener antibióticos para las nuevas infecciones, se le llama el apocalipsis del antibiótico.

Parte de la solución es desarrollar nuevos medicamentos, sin embargo, no ha habido una nueva clase de antibióticos desde la década de 1980.

El problema es que simplemente no hay dinero para desarrollarlos, cualquier antibiótico nuevo debería ser barato y se usaría rara vez para minimizar el riesgo de resistencia.

Hace tres años, Lord O’Neill en su Revisión sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (https://amr-review.org/ ) propuso soluciones, incluyendo una subvención de alrededor de US$1.000 millones a las compañías farmacéuticas por cada nuevo antibiótico que desarrollaran.

Lord O’Neill dijo que desde entonces había habido palabras vacías de los responsables de la formulación de políticas globales y que estaba pensando en la idea de que se nacionalizara parte de la industria farmacéutica.

Le dijo a la BBC: “Si me hubieras preguntado hace tres años, habría pensado que era un poco loco.

“Pero casi tres años después de que se publicara nuestra revisión, la conversación es interminable, pero no se avanza en movilizar a la industria farmacéutica para que desarrolle nuevos antimicrobianos”.

“Así que, en vista de que no hay nada, me pregunto ¿Por qué no explorar la idea de alguna empresa pública, que ya tiene un objetivo de servicio público, quíteles a las farmacéuticas esa responsabilidad y se la apropia?

Dijo que las compañías que abandonan la investigación de antibióticos ofrecen la oportunidad de que un nuevo organismo público adquiera esos activos.

La Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI, por sus siglas en inglés) dijo que “no se puede decir que no hace nada” en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

El Dr. Sheuli Porkess, subjefe científico de la ABPI, dijo: “Sencillamente, la nacionalización del desarrollo de antibióticos no nos aportará los antibióticos que necesitamos. En 2016, el sector privado invirtió alrededor de US$2.000 millones en investigación y desarrollo de nuevos antibióticos, aproximadamente cuatro veces más que todos los gobiernos y fundaciones juntos”.

La ABPI dijo que había estado trabajando estrechamente con el gobierno durante los últimos dos años y que las compañías estaban “listas y en espera” para probar un nuevo modelo que apoye a los antibióticos.

“No deberíamos cancelar este plan antes de haberlo intentado”, dijo el Dr. Porkess.

Sin embargo, existe un amplio acuerdo en que el desarrollo de medicamentos nuevos solo será una parte de la solución a la resistencia antimicrobiana.

La práctica de ofrecer antibióticos como si fueran caramelos continuará aumentando las infecciones resistentes a los antibióticos.

creado el 4 de Diciembre de 2020