Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Bifosfonatos: se han asociado a microfisuras de hueso.
Pharmacy Practice News, 6 de marzo de 2017
http://www.pharmacypracticenews.com/Clinical/Article/03-17/Bisphosphonates-Associated-With-Microcracks-in-the-Bone/40587/ses=ogst?enl=true
Traducido por Salud y Fármacos

En algunos pacientes, los bifosfonatos, que se usan para tratar la osteoporosis, pueden asociarse a un mayor riesgo de microfisuras óseas, lo que puede reducir la resistencia mecánica del hueso (Sci Re [6, 2017] http://www.nature.com/articles/srep43399 ).

Investigadores del Imperial College de Londres estudiaron muestras de hueso de 16 pacientes con osteoporosis. Todos habían sufrido una fractura de cadera, y la mitad de los pacientes habían estado tomando un bifosfonato.

El equipo utilizó radiografías de alta resolución con Diamond sincrotrón para visualizar la estructura del hueso. Encontraron que los huesos de los que tomaban los medicamentos no sólo tenían un número más grande de grietas minúsculas pero también tenían menos fuerza mecánica.

“Estas microfisuras son como las pequeñas grietas que surgen cuando se flexiona una regla de plástico repetidamente. Van debilitando la estructura gradualmente y podrían hacerla más propensa a romperse “, dijo Richard Abel, autor principal de la investigación y miembro del Departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial College de Londres.

La osteoporosis, que en EE UU afecta a casi 44 millones de personas de 50 años de edad y mayores, hace que los huesos se debiliten, volviéndolos más frágiles y propensos a fracturas. Las fracturas más frecuentes son de cadera, muñeca y columna vertebral.

A lo largo de la vida el hueso se va renovando regularmente, y constantemente se descompone y se reconstruye. Pero en el caso de la osteoporosis, la velocidad del proceso de descomposición supera a la de reconstrucción debido a la hiperactividad de los osteoclastos, las células que descomponen el hueso haciendo agujeros o perforaciones. Los bifosfonatos reducen la actividad de los osteoclastos y según los investigadores se ha comprobado que reducen el riesgo de fracturas en un 30% a 50%.

Sin embargo, durante los últimos años, ha surgido la preocupación entre los médicos de si estos fármacos pueden prevenir la descomposición hasta el punto de que en raros casos pueden aumentar el riesgo de fractura.

Esto se debe a que los osteoclastos son necesarios para eliminar el hueso viejo y dañado y poder ser reemplazado con hueso nuevo. Por lo que, si estas células se enlentecen demasiado, los huesos no se reconstruyen con la frecuencia que deberían, lo que los hace más propensos a sufrir daños.

Para investigar esto, los investigadores analizaron las fisuras y perforaciones en la microestructura del hueso, que rara vez se han estudiado.

La estructura a microescala del hueso no puede verse con el equipo estándar de radiología, que es la forma convencional de detectar el adelgazamiento del hueso. Por lo tanto, los investigadores de Oxford, Inglaterra, usaron un acelerador de partículas, la Diamond Light Source para analizar muestras óseas.

Se estudiaron ocho muestras de hueso de cadera de pacientes que habían sufrido una fractura mientras tomaban bifosfonatos y ocho muestras de pacientes que habían sufrido una fractura pero no habían estado tomando bifosfonatos.

Estas muestras se habían recogido durante los procedimientos de reemplazo de cadera. Los pacientes tenían entre 60 y 90 años de edad.

El equipo también estudió muestras de huesos de cadera de pacientes que no tenían osteoporosis y no se habían fracturado la cadera.

También probaron la resistencia mecánica de las muestras óseas.

Encontraron que los huesos de los individuos que habían estado tomando bifosfonatos tenían más microfisuras (24% más) que los huesos de las personas que no habían tomado el medicamento, y 54% más fisuras que en los huesos de los pacientes con huesos sanos.

Sin embargo, como se esperaba, también se encontró que los huesos de individuos que tomaban bisfosfonatos tenían menos agujeros.

A pesar de ello, los huesos de los pacientes tratados con bifosfonatos eran un 33% más débiles que los de las personas que habían sufrido fracturas, pero no estaban tomando bifosfonatos.

En lugar de proteger a los pacientes, la investigación sugiere que un pequeño número de pacientes podría acabar con huesos más quebradizos, dijo el Dr. Abel, añadiendo que estudios adicionales podrían ayudar a determinar la duración ideal de este tipo de tratamientos.

“Podría haber un periodo crucial entre el momento en que el tratamiento previene la formación de agujeros y se empiezan a formar las microfisuras. Si pudiéramos detectarlo, podríamos personalizar la duración del tratamiento y asegurar que los bisfosfonatos proporcionan la máxima protección contra las fracturas”.

Dijo que el equipo investigará si se forman microfisuras en pacientes que han tomado bifosfonatos pero no han sufrido fracturas.

creado el 4 de Diciembre de 2020