Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Temas Clínicos relacionados con Enfermedades Infecciosas

Concentraciones sanguíneas de sulfadoxina y pirimetamina según la respuesta terapéutica antimalárica, en dos municipios de Antioquia, Colombia
Carmona J et al.
Rev Panam Salud Publica 2005;18(2):75-83


Concentraciones sanguíneas de sulfadoxina y pirimetamina según la respuesta terapéutica antimalárica, en dos municipios de Antioquia, Colombia
Carmona J et al.
Rev Panam Salud Publica 2005;18(2):75-83

Problema: Se ha observado un aumento constante del índice de fracaso terapéutico de la combinación sulfadoxina-pirimetamina (SDX-PIR) en el tratamiento de la malaria por Plasmodium falciparum sin complicaciones.

Objetivo: Cuantificar, mediante cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC), las concentraciones sanguíneas de SDX-PIR en pacientes con buena respuesta clínica y sin respuesta al tratamiento.

Métodos: En 2002 se llevó a cabo un estudio experimental con asignación aleatoria y sin anonimato para evaluar el tratamiento con la combinación SDX-PIR en una población de 79 pacientes de dos municipios del departamento de Antioquia en Colombia (Turbo: 45; Zaragoza: 34), de uno y otro sexo y de 1 a 60 años de edad, con malaria por Plasmodium falciparum sin complicaciones y una densidad de parasitemia de 500 a 50 000 anillos/µL. El tratamiento consistió en una sola dosis, administrada bajo supervisión médica, de SDX (25 mg/kg) y PIR (1,25 mg/kg) combinadas en comprimidos (500 mg y 25 mg de SDX y PIR, respectivamente) y se realizó seguimiento clínico y parasitológico por 21 días. Las concentraciones de SDX y PIR se midieron dos horas después de la administración del medicamento y el día del fracaso terapéutico en los casos en que se produjo.

Resultados: A las 2 horas de haberse administrado el medicamento la concentración sanguínea mediana de SDX fue de 136,6 µmol/L en los pacientes que mostraron respuesta clínica adecuada y de 103,4 µmol/L en quienes no respondieron al tratamiento (P = 0,13). La mediana de PIR fue 848,4 y 786,1 nmol/L en pacientes con respuesta clínica adecuada y fracaso terapéutico, respectivamente (P = 0,40). Las concentraciones tampoco mostraron diferencia significativa entre los casos de fracaso temprano y tardío. La correlación lineal entre las concentraciones de SDX y PIR fue cercana a cero (r = 0,13).

Discusión y Conclusiones: Con respecto a 1998, el fracaso del tratamiento con la combinación SDX-PIR aumentó de 13% a 22% en Turbo y de 9% a 26% en Zaragoza. La falta de respuesta en 2002 no pudo explicarse por concentraciones (menores) de los medicamentos en sangre.

(principio de página…)

                                                                                                                 

modificado el 28 de noviembre de 2013