Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conexiones electrónicas

Systèmes de Régulation Ethique de la Recherche Biomédicale en Amérique Latine et en Europe
(Sistemas de regulación ética de la investigación biomédica en América Latina y en Europa)
www.fundacion-epson.es/eulabor/fr/projet.htm

 

Citizens for responsible Care and Research (Ciudadanos para una investigación y atención de salud responsable)
www.circare.org

Circare es una organización de derechos humanos dedicada a la protección de los derechos humanos en el área de investigación y atención médica. La misión de Circare es mejorar el nivel ético y profesional de los humanos que son sujetos de investigación y de atención médica para que se adecuen a la Ley Nacional de Protecciones de Humanos que participan en Investigación (Nacional Human Research Protections Act).

En el apartado de “Information” tiene un completo índice de recursos de información disponible en Internet (que incluyen información al consumidor, artículos sobre protección en la investigación en humanos y temas relacionados, revistas, reportes y libros). También tiene un apartado de bioética en las noticias (ver “News”).

Esta asociación no recibe fondos de la industria farmacéutica.

[N.E.: se puede leer una nota de Adil E. Shamoo, co-fundador de esta organización, titulada “Una cuestión capital”, en la Sección de Ética y Derecho de esta edición del Boletín Fármacos]

 

The Critical Path Institute (Instituto sobre la dirección crítica)
www.c-path.org/

Una organización sin ánimo de lucro afincada en la Universidad de Arizona y fundada para acelerar el desarrollo de fármacos nuevos. Su misión es buscar mecanismos que aceleren el proceso de descubrimiento y desarrollo de nuevos productos médicos. El instituto recibe financiación del sector público y facilita un “lugar neutral” para que científicos de la FDA, el mundo académico y la industria trabajen juntos para el bien de la ciudadanía.

 

Nueva versión: IFPMA Clinical Trials Portal
www.ifpma.org/clinicaltrials

Nueva versión del primer portal mundial de información on-line. Novedades: conexión con más de 85.000 páginas de información sobre ensayos clínicos, cinco idiomas (inglés, español, alemán, francés y japonés); incorpora un buscador de términos en cualquiera de los citados idiomas a través del cual se puede encontrar un determinado ensayo clínico a partir del fármaco de que se trate, el laboratorio que lo lleve a cabo, la ciudad del mundo donde tenga lugar así como la enfermedad que desean consultar.

 

Red centinela RAM vacunas

La Brighton Collaboration ha celebrado una reunión técnica en Río de Janeiro, Brasil, del 8 al 10 de marzo sobre la Creación de una Red Centinela de Países para los efectos adversos y efectividad de las nuevas vacunas. En la página web: brightoncollaboration.org/internet/en/index/communications/presentations.html está la presentación en PowerPoint completa, en castellano. Se incluyen ejemplos de detección de Eventos Adversos Posteriores a la Inmunización (EAPI, en ingles AEFI) con vacuna de rotavirus. El proyecto de la Brighton Collaboration se ha impulsado entre organismos internacionales (WHO-OMS, CIOMS, FDA, EMEA, CDC) para armonizar la vigilancia de las vacunas.

Información enviada a e-farmacos por Mariano Madurga Sanz

 

GRACE – Genomics to combat Resistance against Antibiotics in Community-acquired LRTI in Europe
www.GRACE-LRTI.org

Nueva red científica para hacer frente al problema creciente de la resistencia a los antibióticos. Reunirá a 17 centros académicos de nueve países miembros de la Unión Europea.

 

Portal de Salud de la Comisión Europea
ec.europa.eu/health-eu/index_en.htm

“Transmitir a los ciudadanos europeos la idea de que ellos mismos son responsables de mejorar su salud”. Con esta filosofía nace el nuevo portal de salud de la Comisión Europea. Disponible en las 20 lenguas oficiales de la UE, el contenido de esta página web está dirigido tanto al público en general como a las personas y organizaciones especializadas en el sector sanitario. Además ofrece el acceso a más de 40.000 enlaces a fuentes fiables.

El contenido de esta página web se ha definido con la ayuda de distintos expertos de la Comisión, los estados miembros y diferentes empresas y organizaciones. En total, se seleccionaron 42 asuntos sanitarios que se decidió agrupar en seis áreas temáticas: “mi salud, mi estilo de vida, mi medioambiente, problemas de salud, cuidar de mí, y salud en la Unión Europea”.

El portal, que complementa al que ya tenía la Comisión Europea, aporta información sanitaria que concierne a la UE pero sin olvidar los intereses particulares de cada país integrante. Junto con estos datos, los usuarios podrán encontrar diferentes informaciones sobre los principales eventos y actividades europeos así como estadísticas e indicadores de la salud en Europa.

Además, este sitio web dará a conocer la labor realizada por varias ONG dedicadas a desarrollar políticas de salud pública en La Unión.

Editado de: María Sainz, La Comisión Europea lanza un ambicioso portal de salud dirigido a profesionales y pacientes, El Mundo Salud (España), 10 de mayo de 2006

 

Paragraph Four Report (Informe sobre el párrafo cuarto)
www.paragraphfour.com/

El Paragraph four Report es una publicación electrónica de Parry Ashford Inc. y tiene como objetivo documentar, dar seguimiento y analizar todo lo relacionado con el párrafo cuarto que afecta a los productos farmacéuticos, genéricos y de marca, y a la industria farmacéutica. Contiene información que explica la complejidad del sistema de exclusividad del mercado y patentes en el sistema legal de EE.UU.

Este informe incluye información sobre las compañías que presentan solicitudes cortas de comercialización con certificados de párrafo cuarto, los productos que se están cuestionando, y el estatus de los productos que están pendientes de que la corte tome una decisión. También incluye actualizaciones legislativas.

El editor del informe, Gregory Glass es abogado por la Universidad de Vanderbilt y tiene una maestría en administración de la Universidad de Duke. Como abogado litigó muchos casos en cortes estatales y federales. Desde 1995 trabaja para la industria farmacéutica, como asesor legal y en estrategias de mercado.

 

PLoS lanza una revista de libre acceso sobre ensayos clínicos
www.plosclinicaltrials.org 

La biblioteca Pública de Ciencias (PLoS) ha lanzado una nueva revista de libre acceso con el objetivo de mejorar la transparencia de los ensayos clínicos. Esta revista, que cuenta con revisión por pares, publicará todos los ensayos clínicos aleatorizados que estén relacionados con medicina y con salud pública.

EL fundador de PloS, Harold Varmus, dijo que la gente participa en los ensayos clínicos porque cree que van a contribuir al conocimiento. Sin embargo, los resultados son difíciles de encontrar y muchas veces no se publican porque las revistas prefieren publicar resultados positivos. En esta revista se podrán publicar todo tipo de resultados.

Traducido y resumido por Núria Homedes de: Mayor S, PLoS launches open access journal for clinical trials, BMJ 2006;332:1174

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013