Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Asociación entre la concentración de digoxina en la sangre y la supervivencia de pacientes con insuficiencia cardiaca (Association of serum digoxin concentration and outcomes in patients with heart failure)
Rathore SS et al
JAMA, 2003; 289:871-878
 
 

El grupo de investigación sobre el digital (DIG) inofrmó de que la digoxina no tenía un impacto positivo en la mortalidad y que solo disminuía un poco la tasa de hospitalización entre pacientes con fallo cardíaco y una función sistólica del ventrículo izquierdo débil. Los resultados clínicos de la terapia con digoxina, con diferentes nivels de concentración sérica, no se han estudiado.

Objetivo: medir la variación en la concentración de digoxina y su asociación con la mortalidad y hospitalización de pacientes por fallo cardíaco.

Diseño, lugar de la investigación, y pacientes. Análisis de los datos del ensayo clínico, aleatorio, a doble ciego, controlado con placebo (DIG ) que se realizó entre agosto de 1991 y diciembre de 1995. Para este análisis se seleccionaron los pacientes varones que presentaban una fracción de eyección del ventrículo izquierdo igual o inferior al 45% (n = 3782). Los pacientes se asignaron de forma aleatoria para recibir digoxina se distribuyeron en tres grupos, basándose en la concentración sérica de digoxina al cabo de un mes (0.5-0.8 ng/mL, n = 572; 0.9-1.1 ng/mL, n = 322; y 1.2 ng/mL, n = 277) y los resultados se compararon con el grupo que debía recibir placebo (n = 2611).

La medida de impacto más importante fue la mortalidad a los 37 meses de seguimiento.

Resultados: Los niveles altod de digoxina sérica se asociaron con tasas cruds de mortalidad más altas (0.5-0.8 ng/mL, 29.9%; 0.9-1.1 ng/mL, 38.8%; y 1.2 ng/mL, 48.0%; P = .006). Los pacientes con concentraciones séricas entre 0.5 y 0.8 ng/mL tuvieron una mrtalidad 6.3% (95% confidence interval [CI], 2.1%-10.5%) inferior a la de los pacientes en el grupo placebo. La digoxina no se asoció con una reducción de la mortalidad cuando los niveles séricos eran de 0.9 to 1.1 ng/mL (2.6% de aumento 95% CI, – 3.0% to 8.3%), mientras que en los pacientes con nivels de 1.2 ng/mL y superiores, la tasa absoluta de mortalidad era un 11.8% (95% CI, 5.7%-18.0%) superior que en el grupo placebo. La asociación entre los niveles séricos y la mortalidad se mantuvo después de que se hiciera un ajuste multivariado

Conclusión: Aunque el tratamiento con digoxina incrementa la supervivencia en pacientes con insuficiencia cardíaca, esto sólo ocurre cuando los niveles del fármaco en sangre se mantienen en un mínimo. Sin embargo, tampoco se puede aumentar tales niveles porque entonces la terapia ya no es beneficiosa e incluso es potencialmente peligrosa para los pacientes.

Esta es la conclusión de un estudio publicado en "JAMA" por el Digitalis Intervention Group (DIG), con una muestra de 3.782 pacientes varones. Los resultados indican que la dosis de digoxina que contribuye a aumentar la supervivencia es la que da lugar a concentraciones en sangre del fármaco entre 0,5 y 0,8 ng/ml.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013