Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias de la Industria

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EUROPEA RECLAMA MEDIDAS QUE ESTIMULEN EL DESARROLLO DE MEDICAMENTOS ESPECÍFICOS PARA NIÑOS
Jano On-line y agencias, 27 de mayo de 2003

BAYER GANA SU PRIMER JUICIO POR EL CASO LIPOBAY PERO AÚN LE QUEDAN 8.400 DEMANDAS
La Vanguardia (España) 19-03-03

GLAXO-SMITH-KLINE REDUCE EL PRECIO DE COMBIVIR EN PAÍSES POBRES
Jano On-line, 29 de abril de 2003

NOVARTIS GANA MÁS DE LO PREVISTO EN EL PRIMER TRIMESTRE A PESAR DE ROCHE
Expansión (España), 15 de abril de 2003


LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EUROPEA RECLAMA MEDIDAS QUE ESTIMULEN EL DESARROLLO DE MEDICAMENTOS ESPECÍFICOS PARA NIÑOS
Jano On-line y agencias, 27 de mayo de 2003

La Federación Europea de Industrias Farmacéuticas (EFPIA) reclamó la puesta en marcha de "medidas concretas" que hagan posible y estimulen el desarrollo de medicamentos específicamente diseñados para el tratamiento de pacientes infantiles. Para la industria, ha llegado el momento de fortalecer la contribución europea al proceso puesto en marcha en todo el mundo para lograr medicamentos adecuados para niños.

Partiendo de la base de que un niño "no es un adulto pequeño", el Dr. Daniel Vasmant, presidente del grupo de la EFPIA especializado en medicamentos pediátricos, puso de manifiesto la "urgente necesidad" de estimular la investigación y desarrollo de fármacos específicos para tratar las enfermedades de los más pequeños.

Según la industria farmacéutica europea, que celebra estos días su reunión anual en Vouliagmeni (Grecia), deben ponerse en marcha estudios para que los medicamentos administrados a niños se ajusten a sus características y necesidades específicas.

En este sentido, la EFPIA destaca la importancia de que un medicamento dirigido a la población infantil se presente en una dosificación que asegure que puede ser administrado al paciente pediátrico en condiciones de seguridad y en las cantidades realmente necesarias.

Asimismo, considera relevante abordar otras cuestiones relacionadas con este proceso como la identificación de las formulaciones adecuadas para el paciente infantil, las dificultades añadidas para la puesta en marcha de estudios, y la necesidad de minimizar los riesgos para este colectivo, que constituye una quinta parte de la población de la Unión Europea.

(principio de página…)

 

BAYER GANA SU PRIMER JUICIO POR EL CASO LIPOBAY PERO AÚN LE QUEDAN 8.400 DEMANDAS
La Vanguardia (España) 19-03-03

El laboratorio farmacéutico alemán Bayer ha sido exculpado en el primer proceso en su contra instado por un paciente en Estados Unidos por el uso del controvertido fármaco Lipobay contra el colesterol. El juicio sentará jurisprudencia en un momento en que esta compañía debe aún enfrentarse a 8.400 demandas. Bayer no deberá pagar ninguna indemnización por daños causados, pues el grupo ha sido considerado "no culpable" en esta primera vista, según un portavoz de la compañía.

El veredicto fue dictado por un jurado de Corpus Christi (Texas), tras el proceso promovido por Hollis Haltom, un hombre de 50 años que dice sufrir problemas musculares graves desde que empezó a medicarse con Lipobay, comercializado bajo el nombre de Baycol en EE.UU.

Esta persona reclamaba 558 millones de dólares (526 millones de euros) por los daños. El juicio era muy esperado, pues amenazaba con ser un precedente para los otros procedimientos judiciales que debe afrontar la compañía.

El veredicto hizo subir un 33% las acciones de la compañía en la Bolsa de Francfort, después de que los analistas temieran hace unos días que la agencia financiera Moody’s bajara su nota de deuda a largo plazo debido al escándalo.

Bayer retiró del mercado en agosto del 2001 su medicamento contra el colesterol, sospechoso de haber provocado una centena de muertes en todo el mundo. Desde esa fecha, las acciones de la firma bajaron un 78% de su valor, hasta convertirse en una posible presa para una potencial OPA hostil.

(principio de página…)

 

GLAXO-SMITH-KLINE REDUCE EL PRECIO DE COMBIVIR EN PAÍSES POBRES
Jano On-line, 29 de abril de 2003

GlaxoSmithKline ha anunciado que reduce el precio del fármaco Combivir en países pobres a casi la mitad de su precio normal.

El fármaco, que es una combinación de AZT y 3TC, se ofrece a los gobiernos de países pobres y a ONG a tan sólo 90 centavos de dólar. Combivir constituye el eje de muchas triples terapias contra la infección por el virus del sida.

(principio de página…)

 

NOVARTIS GANA MÁS DE LO PREVISTO EN EL PRIMER TRIMESTRE A PESAR DE ROCHE
Expansión (España), 15 de abril de 2003

El beneficio neto del grupo suizo fue de 1.063 millones de dólares, muy levemente por debajo de los 1.064 millones del mismo trimestre del año pasado, después de las pérdidas por sus inversiones en su rival Roche. Los resultados superan las previsiones de los expertos consultados por Bloomberg, que hablaban de unas ganancias de unos 933 millones de dólares.

Daniel Vasella, consejero delegado de la farmacéutica, ha depositado su confianza en productos veteranos en el mercado, como el Diovan, cuyas ventas crecieron un 58% hasta 565 millones de dólares, después de que no haber sido capaz de presentar un producto de éxito en el mercado en el último año.

Novartis prevé que las ventas crezcan un 10% en la moneda local este año y que los beneficios, tanto neto, como operativo, supere los niveles de 2002.

Los ingresos de Novartis crecieron un 21% hasta los 5.720 millones de dólares, gracias a la mayor demanda y al mejor cambio entre dólar y franco suizo. Las ventas farmacéuticas aumentaron un 18% hasta 3.610 millones de dólares. En moneda local, los ingresos aumentaron un 13% y la venta de fármacos un 10%.

Novartis provisionó por 277 millones de dólares por su participación del 32,7% en Roche, después de que su rival presentara unas pérdidas de 5.800 millones de francos suizos (4.200 millones de dólares).

Novartis considera prioritaria su participación en el mercado estadounidense, de donde procedieron el 42% de las ventas el año pasado y donde esperan incrementar esa cuota hasta el 48% de aquí a 2005, para lo que no descartan adquisiciones.

Enviado por Martín Cañás

(principio de página…)

                                                                                                                 

modificado el 28 de noviembre de 2013