Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Reducción de la incidencia de diabetes tipo 2 a través de cambios al estilo de vida o con metformin
Grupo de Investigación en la Prevención de la Diabetes
New England Journal of Medicine 2002; 346(6): 393-403
 
 

La diabetes tipo-2 afecta aproximadamente al 8% de los adultos de los EE.UU. Algunos factores de riesgo como la hiperglicemia en ayunas o después de una administración de glucosa, el sobrepeso, y el sedentarismo podrían ser reversibles. Nuestra hipótesis fue que si modificáramos estos factores de riesgo a través de cambios en el estilo de vida o con metformin se podría prevenir o atrasar el desarrollo de la diabetes.

Método: 3234 personas no–diabéticas pero con hiperglicemia en ayunas y después de haber recibido una carga de glucosa fueron asignadas a tres grupos: uno recibió un placebo, otro metformin (850 mg dos veces al día), y el tercer grupo participó en un programa para modificar el estilo de vida cuyo objetivo era la perdida de un 7% de su peso y asegurar 150 minutos de ejercicio por semana. La edad media de los participantes era de 51 años, y el índice de masa corporal era de 34; el 68% eran mujeres, y el 45% representabas minorías étnicas.

Resultados: La media de seguimiento de estos pacientes fue de 2,8 años. La incidencia de diabetes fue de 11,0; 7,8, y 4,8 por 100 personas año para el grupo que recibió placebo, metformín, y la modificación en el estilo de vida respectivamente. Al compararlas con el grupo placebo, la intervención sobre el estilo de vida redujo la incidencia en un 58% (IC95%: 48-66%) y el metformin en un 31% (IC95%: 17-43%). La intervención sobre el estilo de vida fue significativamente más eficaz que el metformín. Para prevenir el desarrollo de un caso de diabetes en un período de 3 años, 13.9 personas deberían recibir metformin y 6,9 personas deberían participar en un programa para modificar el estilo de vida.

Conclusiones: Los cambios en el estilo de vida y el tratamiento con metformin pueden disminuir la apariciónde la diabetes en personas de alto riesgo. La intervención sobre el estilo de vida es más efectiva que el metformín.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013