Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Nuevas Terapias

NUEVA FORMULACIÓN DE LAS SALES DE REHIDRATACIÓN ORAL

OMS / UNICEF

La OMS y UNICEF han estado promoviendo una sola formulación de sal de rehidratación oral (SRO) a base de glucosa durante más de 25 años, tanto para prevenir como para tratar la diarrea, y sin tener en cuenta la etiología de la diarrea o la edad de la persona afectada. Este producto contiene 90mEq/l de sodio con una osmolaridad de 311 mOsm/l, ha sido efectivo en todas partes del mundo sin que ocasionase efectos adversos, y a contribuido grandemente a la reducción de la mortalidad por diarreas durante este período.

Durante los últimos 20 años se ha estado trabajando en mejorar la formula de SRO para que manteniendo el mismo nivel de efectividad contribuyese también a disminuir el volumen de heces y tuviera otros beneficios clínicos. Una de las estrategias fue la de intentar reducir la osmolaridad de la SRO para evitar el efecto adverso de hipertonía intestinal y su impacto en la absorción de líquido. Esto se ha conseguido disminuyendo el contenido de glucosa y sal de la SRO.

En julio del 2001 hubo una reunión en Nueva York para discutir los estudios para evaluar este acercamiento y se hicieron recomendaciones a la OMS y a UNICEF sobre la eficacia y la seguridad de SRO de osmolaridad más baja en niños con diarrea aguda no colérica y en adultos y niños con cólera.

Estos estudios demostraron que la eficacia de la SRO para el tratamiento de la diarrea no-colérica en niños mejoraba al reducir la concentración de sodio a 75 mEq/l, una concentración de glucosa de 75mmol/l, y una osmolaridad total de 245 mOsm/l. La necesidad de tener que suplementar el tratamiento con hidratación endovenosa disminuyó en un 33%. En un análisis combinado de este estudio con otros estudios con SRO de osmolaridad reducida (osmolaridad de 210-268 mOsm/l, sodio 50-75 mEq/l) demostraron que la cantidad de heces disminuyó en un 20% y la de vómitos en un 30% . La SRO con osmolaridad de 245 mOsm/l también parece ser segura y tener, como mínimo, los mismos niveles de efectividad que las SRO tradicionales en niños con cólera.

La nueva formulación también es efectiva en adultos con cólera pero se asocia con una mayor incidencia de hiponatremia asintomática. Es decir, esta nueva formulación se puede utilizar en casos de cólera en adultos pero hay que vigilar si aparecen síntomas de hiponatremia.

La OMS y UNICEF recomiendan que, sobre todo en niños con diarrea no-colérica, se utilice la nueva formulación. Para más información puede consultar: Reduced osmolarity oral rehydration salts (ORS) formulation. Report from a meeting of experts jointly organized by UNICEF and WHO. WHO/CAH/01.22
http://www.who.int/child-adolescent-health/
New_Publications/CHILD_HEALTH/Expert_consultation.htm

Información aparecida en e-drug. Traducido y editado por Núria Homedes

modificado el 28 de noviembre de 2013