Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias de Europa

LOS COLEGIOS DE FARMACÉUTICOS CONSIDERAN UNA MEDIDA JUSTA Y SOLIDARIA LA APROBACIÓN DE LOS NUEVOS PRECIOS DE REFERENCIA
Jano On-line y agencias, 3 de mayo de 2002

SANIDAD EXTIENDE A TODA ESPAÑA UN MODELO ANDALUZ DE CONTROL DE RECETAS. LA MEDIDA SE APLICARÁ A LOS ANTIINFLAMATORIOS VIOXX Y CELEBREX
J. Mayordomo y E. de Benito, El País, 19 de junio de 2000

STADA ADQUIERE BAYVIT, SEGUNDO LABORATORIO DE GENÉRICOS EN ESPAÑA
Jano On-line, 24 de abril de 2002

LOS ESPAÑOLES EXIGEN MÁS INFORMACIÓN Y CLARIDAD EN LOS PROSPECTOS DE LAS ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS PUBLICITARIAS
Jano On-line y agencias, 15 de abril de 2002

EL CONGRESO RECHAZA UNA MOCIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) PARA ACTUALIZAR LA NORMATIVA SOBRE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS
Jano On-line y agencias, 24/ de abril de 2002

BAYER, LILLY, PHARMACIA Y ASTRAZENECA, MEJORES PATROCINADORES DE ENSAYOS CLÍNICOS
Jano On-line y agencias, 14 de mayo de 2002

EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPAÑOL DEFIENDE EL SISTEMA DE PATENTES EN EL SECTOR FARMACÉUTICO
Jano On-line y agencias, 12 de mayo de 2002

EL MINISTERIO DE SANIDAD HA RETIRADO UN TOTAL DE 118 FÁRMACOS ILEGALES EN LO QUE VA DE AÑO
Jano On-line y agencias, 6 de mayo de 2002

FRANCIA: LA BARONESA DE LA GRAN INDUSTRIA
Grégoire Bissau, Libération, 25 de febrero del 2002
www.liberation.fr/quotidien/semaine/020225-040023056ECON.html

FRANCIA: LAS FARMACIAS,¿SE COVERTIRÁN EN OFICINAS PÚBLICAS?
Gilles Tanguy

LA EMEA INSISTE EN LA FARAMCOVIGILANCIA DE LA ISOTRETINOINA
Reuters Health, 31 de mayo del 2002

LA RECETA DE PRODUCTOS NO AUTORIZADOS A NIÑOS ES FRECUENTE
Reuters Health, 31 de mayo del 2002

EUROPA DARÁ MEJOR SEGUIMIENTO A LOS MEDICAMENTOS NUEVOS
Reuters Health, 23 de mayo del 2002

EN HOLANDA MUCHAS DE LAS HOSPITALIZACIONES SON POR ERRORES EN LOS MEDICAMENTOS
Reuters Health 24 de mayo del 2002


Noticias de Europa

LOS COLEGIOS DE FARMACÉUTICOS CONSIDERAN UNA MEDIDA JUSTA Y SOLIDARIA LA APROBACIÓN DE LOS NUEVOS PRECIOS DE REFERENCIA
Jano On-line y agencias, 3 de mayo de 2002

La secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña López, aseguró, en referencia a la entrada en vigor de los nuevos precios de referencia de los medicamentos, que "todo lo que sea dar medicamentos de calidad, seguridad y eficacia contrastada a menor precio es una medida justa y solidaria, que ayuda al sistema".

En declaraciones a Europa Press TV, subrayó que "toda medida destinada a buscar soluciones estructurales al mal llamado gasto farmacéutico, para ayudar a la sostenibilidad del sistema, es algo adecuado", aunque quiso destacar que "son medidas que generan un coste y un trabajo a la farmacia, porque tiene que cuidar la coexistencia de medicamentos con precios antiguos y nuevos, así como respetar al máximo la necesidad del ciudadano".

Peña explicó que esta medida "se basa en una orden ministerial del 27 de diciembre de 2001 sobre precios de referencia, que dice que hay que sacar nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos, susceptibles por tanto de ser bioequivalentes", y apuntó que de este modo "se sacan 27 nuevos grupos".

En este sentido, añadió que "también se revisan los precios de una orden anterior", que afecta "a los 114 grupos homogéneos que ya existían, de modo que se baja el precio de 95 de esos grupos".

Así, señaló que "ya hay un total de 141 grupos homogéneos en materia de referencia", al tiempo que reiteró que "aparecen 27 nuevos grupos y a 95 se les baja el precio". "A partir del pasado 1 de mayo el farmacéutico tiene ya que dispensar al paciente del Sistema Nacional de Salud estos medicamentos con los precios actualizados", concluyó.

(principio de página…)

 

SANIDAD EXTIENDE A TODA ESPAÑA UN MODELO ANDALUZ DE CONTROL DE RECETAS. LA MEDIDA SE APLICARÁ A LOS ANTIINFLAMATORIOS VIOXX Y CELEBREX
J. Mayordomo y E. de Benito, El País, 19 de junio de 2000

El Ministerio de Sanidad comunicó ayer a las comunidades autónomas su decisión de exigir que las recetas de los antiinflamatorios Celbrex y Vioxx cuenten con el visto bueno (visado) del servicio de inspección. Sanidad sigue así la senda de la Junta andaluza, que tomó la misma medida hace ocho meses. Entonces tanto el Ministerio como los fabricantes de los productos recurrieron la decisión.

La medida entrará en vigor el 1 de julio próximo. Para obtener el visado de la receta, el médico de atención primaria deberá adjuntar un informe que justifique la prescripción. El servicio de inspección deberá aprobar el tratamiento.

Fuentes del Ministerio han asegurado que la razón de que hayan tomado esta medida radica en el “elvado coste” de estos dos fármacos. “El objetivo es propiciar un uso más racional de los medicamentos”, añadieron.

El Vioxx y el Celebrex han tenido una gran difusión en España, donde hay tres millones de enfermos de artrosis y de artritis (sus dos indicaciones). Pertenecen a una familia de gran peso en la factura farmacéutica, los antiinflamatorios no esteroides. El año pasado este grupo supuso un gasto de 60.400 millones de pesetas (unos 363 millones de euros), aproximadamente el 5% de la factura farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Su éxito se debe a que no tienen los efectos adversos de otros medicamentos de la misma familia, como las molestias gástricas. Pero tienen contraindicaciones, como la tensión arterial y la insuficiencia cardiaca, según recoge su ficha técnica.

Sanidad reconoce que, al igual que ha hecho la Junta, ha detectado casos en que los dos fármacos se han recetado para dolencias para las que no están indicados. Una nota de la Agencia Española de Medicamentos del 3 de septiembre de 2001 ya indicaba, ante las malas prescripciones encontradas, que “Vioxx no es sustituto del ácido acetilsalicílico en la profilaxis cardiovascular”.

Sobre el recurso presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por el Ministerio, Sanidad aclara que “no tiene nada que ver con la medida tomada ahora,” pues lo que ellos recurren es la introducción en las competencias del ministerio. Sin embargo en el recurso presentado el pasado 19 de diciembre se argumenta que, al exigir el visado, la Junta “privará irremisiblemente al enfermo de los beneficios de estos medicamentos”. Es decir, el Ministerio deja claro que no sólo es cuestión de competencias, sino que también entiende que las restricciones de la Junta pueden privar a los pacientes de la bondad terapéutica del Vioxx y el Celebrex. El mismo argumento fue utilizado en los recursos de los fabricantes, Merck Sharp&Dohme y Pharmacia.

La explicación que dan desde la Junta de Andalucía para que ahora el Ministerio imponga el visado a las recetas de Vioxx y Celebrex es que las propias comunidades gobernadas por los populares (Partido Popular) le han dicho que “o que pone el visado el Gobierno o lo ponen ellos”, porque, dicen, el gasto que les están generando estos dos fármacos “es disparatado”.

(principio de página…)

 

STADA ADQUIERE BAYVIT, SEGUNDO LABORATORIO DE GENÉRICOS EN ESPAÑA
Jano On-line, 24 de abril de 2002

La compañía española de genéricos Bayvit S.A. ha sido adquirida por la alemana STADA Arzneimittel AG. Bayvit es fruto de una joint venture al 50% creada en 1995 entre el Grupo Bayer y Vita Invest S.A., de Barcelona.

Bayvit que inició su actividad en 1997, se centra exclusivamente en la comercialización de medicamentos genéricos en España. Desde entonces, Bayvit ha registrado un importante crecimiento y actualmente ocupa el segundo lugar en el mercado de genéricos con una cuota del 11,6%. En el año 2001 las ventas de Bayvit alcanzaron una cifra de 20 millones de euros.

El amplio vademécum de Bayvit, con 27 principios activos, cubre las áreas terapéuticas más importantes.

(principio de página…)

 

LOS ESPAÑOLES EXIGEN MÁS INFORMACIÓN Y CLARIDAD EN LOS PROSPECTOS DE LAS ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS PUBLICITARIAS
Jano On-line y agencias, 15 de abril de 2002

La mitad de los españoles reclama más información y claridad en los prospectos de las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP), según un estudio realizado por la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa) para conocer el grado de conocimiento y uso de estos medicamentos.

Además, los consumidores de las EFP, conocidas por el 95% de los usuarios de farmacias, solicitan atención farmacéutica antes de adquirirlas en un 85% de los casos y confían en su opinión, pero echan en falta más datos relacionados con el uso correcto del fármaco y de la seguridad que proporciona.

En el ejercicio del derecho a la automedicación, especialmente asociada a dolencias leves, los farmacéuticos cumplen el "papel fundamental" de contrastar, verificar y corroborar la información de los consumidores, precisó la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, señalando que "del ejercicio de esta responsabilidad dependerá la imagen" del colectivo.

(principio de página…)

 

EL CONGRESO RECHAZA UNA MOCIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) PARA ACTUALIZAR LA NORMATIVA SOBRE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS
Jano On-line y agencias, 24/ de abril de 2002

El Grupo Popular rechazó en el pleno del Congreso, en virtud de su mayoría absoluta, una moción consecuencia de interpelación presentada por el Grupo Socialista para que el Gobierno actualice la normativa sobre publicidad y promoción de los medicamentos de uso humano.

La postura de rechazo del PP responde principalmente a la conveniencia de esperar a que la Unión Europea dé a conocer la Directiva 2309/93 sobre esta materia que aún está elaborando.

Asimismo, las mismas fuentes consideraron que, aunque la moción del PSOE "tiene muchos aspectos positivos, tiene también muchos negativos" y, sobre todo, "crea una falta de armonía" que impide su consideración.

En cuanto a la enmienda presentada por Convergencia i Unió al texto del PSOE que solicita que, "tan pronto como sea factible", se actualice el Decreto 1416/1994 que regula la publicidad de los medicamentos de uso humano, ajustándolo a las modificaciones que la UE está ultimando en su directiva, el PP estimó que "es muy razonable, pero no puede votarse".

Por su parte, fuentes del PSOE ratificaron la postura contemplada en su moción de mantener una posición restrictiva en lo que se refiere a la posibilidad de que la industria informe directamente a los pacientes sin pasar por el control de la Administración.

En su moción, los socialistas piden también que se limite el porcentaje de gasto publicitario que puede repercutir en el gasto farmacéutico y que se pongan las medidas necesarias para evitar prácticas antiéticas de trato a favor por parte de los médicos a determinados laboratorios a cambio de otro tipo de contraprestaciones.

(principio de página…)

 

BAYER, LILLY, PHARMACIA Y ASTRAZENECA, MEJORES PATROCINADORES DE ENSAYOS CLÍNICOS
Jano On-line y agencias, 14 de mayo de 2002

Los laboratorios Bayer, Eli Lilly, Pharmacia y AstraZeneca son considerados por los investigadores como las mejores compañías para el patrocinio de ensayos clínicos, según los resultados de la Encuesta 2002 de la editorial norteamericana especializada CenterWatch, en la que participaron 545 investigadores europeos.

Los investigadores encuestados indican que la mejor labor de patrocinio supone un seguimiento más atento del desarrollo de los estudios, un diseño de protocolos realista, una mejor formación del personal investigador y nuevos enfoques para la creación de confianza y apoyo, informa la propia editorial, especializada en la publicación de ensayos clínicos.

(principio de página…)

 

EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPAÑOL DEFIENDE EL SISTEMA DE PATENTES EN EL SECTOR FARMACÉUTICO
Jano On-line y agencias, 12 de mayo de 2002

El subsecretario del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carlos González-Bueno, defendió el mantenimiento del sistema de patentes en la industria farmacéutica sin perjuicio de la convivencia con los medicamentos genéricos, considerando que ambos son "complementarios" en el marco actual de la innovación científica.

"Los genéricos y las patentes pueden coexistir perfectamente, son debates complementarios y el reconocimiento de unos debe ser siempre respetuoso con la permanencia de las otras", afirmó durante la presentación del "Estudio sobre protección judicial de la patente farmacéutica: 15 años avanzando en defensa de la innovación".

En opinión del subsecretario, las supuestas barreras al acceso a medicamentos que plantean las patentes en algunos países en vías de desarrollo constituyen un "debate totalmente falso". "La patente es consecuencia y origen de toda actividad inventiva, la protege", apuntó en defensa de la protección jurídica del trabajo y tiempo invertido por los investigadores "al servicio del avance de la ciencia".

Durante la presentación del estudio -promovido por el Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación (CEFI) y publicado en su revista "Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia"-González-Bueno "aplaudió" la iniciativa, que consideró una "obra rigurosa, estructurada y completa" con un enfoque práctico muy acertado.

Por su parte, el presidente del CEFI, José Miguel Colldefors, destacó la labor compiladora del estudio con el que el organismo que preside pretendió "analizar, conocer y profundizar cómo ha sido la realidad de patentes desde la promulgación de la Ley de Patentes" del 26 de marzo de 1986, que contempla la protección del ordenamiento jurídico a favor de la innovación científica.

El estudio, que ha sido avalado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, constituye "el mejor resumen de cómo han ido enfocando y resolviéndose muchos de los casos a los que se enfrenta el CEFI" y refleja el esfuerzo de todos los poderes jurídicos en la aplicación de la normativa en esta materia, dijo.

Colldefors destacó el avance experimentado en los últimos 15 años hacia la consolidación del sistema de patentes, pero reconoció la persistencia de "algunas situaciones preocupantes", como el debate que las enfrenta con los fármacos genéricos. "La política de medicamentos genéricos no puede llevarse a cabo mediante la reducción del plazo de duración de la patente", se limitó a señalar.

Nota de los editores: el señor subsecretario Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carlos González-Bueno denota una gran insensibilidad e ignorancia acerca de los problemas de acceso a medicamentos entre los pobres del tercer mundo.

(principio de página…)

 

EL MINISTERIO DE SANIDAD HA RETIRADO UN TOTAL DE 118 FÁRMACOS ILEGALES EN LO QUE VA DE AÑO
Jano On-line y agencias, 6 de mayo de 2002

La Agencia Española del Medicamento ha retirado un total de 118 fármacos ilegales en lo que lleva de año, según los últimos datos oficiales remitidos esta semana al Congreso de los Diputados por el departamento de Celia Villalobos, en una respuesta parlamentaria a la diputada socialista María Jesús Arrate.

El último caso, corresponde a un producto vendido en cápsulas por la compañía NLP Pharma, con sede en Girona, que por su composición (Ginkgo biloba, Aesculus hipocastuanum) y sus alegaciones de salud ("mejora de la circulación sanguínea") tiene la condición de medicamento.

La alerta, recogida por Colegio de Farmacéuticos madrileño, advierte de que este producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previas a la comercialización. "Por lo tanto, su presencia en el mercado es ilegal y debe procederse a su retirada del mercado" atendiendo a lo dispuesto en la Ley General de Sanidad.

Este mismo caso se dio en el resto de los fármacos ilegales detectados a lo largo de este año. En todos se trató de productos que por su composición e indicaciones tienen consideración de medicamentos, sin contar con la preceptiva autorización.

En concreto, apunta Sanidad, tienen consideración de medicamentos por contener plantas no incluidas en el registro de preparados a base de especies vegetales medicinales, y presentarse dotados de propiedades para prevenir, curar o aliviar enfermedades o dolencias.

En otros casos, los fármacos retirados contenían vitaminas o minerales a dosis que superan las cantidades diarias recomendadas y que por su naturaleza tienen atribuida una actividad apropiada para constituir un medicamento.

Igualmente, a veces contenían sustancias con una actividad farmacológica reconocida, como el sulfato de glucosamina. Teniendo en cuenta estos datos, y dado que ninguno de los productos fueron objeto de evaluación y no disponen de la autorización correspondiente, "su presencia en el mercado se reputa clandestina, por lo que se procedió a ordenar su retirada".

Nota de los editores: el sulfato de glucosamina se vende sin receta en herbolarios y supermercados en EE.UU. y es recomendado por médicos.

(principio de página…)

 

FRANCIA: LA BARONESA DE LA GRAN INDUSTRIA
Grégoire Bissau, Libération, 25 de febrero del 2002
www.liberation.fr/quotidien/semaine/020225-040023056ECON.html

En Francia, excepto si alguien quiere hacer un acto de civismo, el paciente no se preocupa de reemplazar el medicamento comercial por un genérico porque sabe que el costo le será reembolsado.

Los genéricos representan solo el 5% del mercado francés, lo que hace reír a la gran industria. Esta situación es preocupante, en Alemania los genéricos representan el 35% del volumen de ventas, en Inglaterra el 25% y el EE.UU. el 50%. Según Claude Le Pen de la Universidad Paris Dauphine, los programas de genéricos son débiles en los países en donde se controla el precio de los medicamentos, como son los países del sur de Europa.

Henry McKinnell, un ejecutivo de Pfizer, dice que Francia paga precios muy altos por los medicamentos genéricos y que se debería facilitar la competencia para forzar a que bajen los precios.

Lo que la gran industria quiere es que se liberen los precios, para así facilitar que bajen los precios de los genéricos a medida que aumentan los precios de los medicamentos comerciales. Dentro del sistema de salud francés, con la excepción de la seguridad social, no hay nadie que tenga interés económico en que el medicamento comercial se sustituya por el medicamento genérico, que con frecuencia es un 30% más barato. Al paciente no le importa porque el costo le es reembolsado, y con frecuencia ve con malos ojos que el farmacéutico le de un genérico en lugar de un medicamento comercial. El médico tampoco gana nada y no tiene interés en antagonizar al paciente que prefiere tomar la marcas comerciales que ya le resultan familiares.

El que tiene el poder es el farmacéutico. El farmacéutico puede cambiar el medicamento comercial por un genérico pero su margen de ganancia es el mismo (0,53 euros por caja y un porcentaje) tanto si es un genérico como un medicamento comercial. Y el gobierno les amenaza con disminuir el beneficio si los farmacéuticos no cooperan.

Entre los fabricantes de genéricos hay optimismo, su mercado aumentó en un 30% en el 2001 y, dado el atraso de Francia, estos avances no deberían detenerse.

Información aparecida en e-med. Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

 

FRANCIA: LAS FARMACIAS, ¿SE COVERTIRÁN EN OFICINAS PÚBLICAS?
Gilles Tanguy

Los farmacéuticos sueñan con ser funcionarios, esto les resultaría más beneficioso económicamente y además se revalorizaría su función. En septiembre se supo de un documento redactado por tres miembros del MEDEF que provocó reacciones de los farmacéuticos. El documento proponía sustituir el sistema actual por una red de cuidados privados en un sistema de competencia, estas redes comprarían los medicamentos a los laboratorios y los distribuirían ellos mismos a sus clientes. Los oficinistas/farmacéuticos deberían afiliarse con estos grupos o acabarían desapareciendo.

Es una concepción muy liberal que no ha tenido el apoyo de los directivos de MEDEF, pero que está de acuerdo con el argumento de Alain Robert y Joel Manoeuvre. Ellos temen que surjan cadenas de oficinas que estén bajo el control de las compañías aseguradoras o de la industria. Para evitar este problema, la idea de estos dos farmacéuticos es radical: de forma voluntaria, los farmacéuticos se convertirían en funcionarios de la Caja Nacional de Seguro de Enfermedad (CNAM), con un salario fijo. En este momento los farmacéuticos sufren los recortes en su margen de beneficios y para compensar tienen que vender más medicamentos, es un política suicida porque la factura la pagan entre todos. Se estima que unos 4000 farmacéuticos verían esta iniciativa con buenos ojos. Y la CNAM, a pesar de tener que pagar los salarios, ahorraría unos 3000 millones de euros por año.

Otros opinan que se trata de una idea original pero que solo cuenta con el apoyo de una minoría, y no ven claro que pueda representar un ahorro para el sistema de salud.

Información aparecida en e-med. Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

 

LA EMEA INSISTE EN LA FARAMCOVIGILANCIA DE LA ISOTRETINOINA
Reuters Health, 31 de mayo del 2002

La Agencia Europea de Evaluación del Medicamento dijo que es necesario armonizar las medidas para asegurar que las mujeres que reciben tratamiento para el acné con isotretinoina no se embaracen.

El consumo de este medicamento durante el embarazo aumenta el riesgo de defectos congénitos. Este medicamento lo comercializa Roche (Roaccutane) y Schering (Isotretinoin, Scheritonin, Rexidal y Lurantal).

La agencia dijo que el comité científico había empezado una revisión de los productos genéricos que contienen isotretinoina que están disponibles en la Comunidad Europea en respuesta a una solicitud del gobierno francés. Esta solicitud la hicieron los franceses preocupados por las diferentes estrategias de prevención del embarazo que proponían los diferentes estados para esos productos genéricos que contienen isotretinoina.

Para evitar discrepancias entre las medidas de prevención del embarazo entre el medicamento comercial y los genéricos, el comité también empezó a armonizar la información sobre el Roaccutane (de Roche) que redistribuye en los países miembros de la unión.

El comité también ha revisado su opinión sobre el parche contraceptivo EVRA por el efecto que puede tener sobre el medio ambiente. Parece que después de usarlo siguen habiendo residuos hormonales en el parche que podría contaminar el agua. El comité estableció criterios para evitar la contaminación del ambiente por el uso de estos productos.

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

 

LA RECETA DE PRODUCTOS NO AUTORIZADOS A NIÑOS ES FRECUENTE
Reuters Health, 31 de mayo del 2002

Según tres informes publicados en el British Journal of Medicine del primero de junio del 2002, en Alemania y Holanda es frecuente que se receten medicamentos a niños que no han sido aprobados para ese uso (off-label).

El primer informe es del Dr. Gleited y sus colegas del hospital universitario de Tubingen, Alemania. El grupo estudió 1,74 millones de recetas, escritas por 6.886 médicos a 455.661 niños entre 0 y 16 años, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 1999. De todas estas recetas el 13,8% eran para usos no aprobados. El grupo de edad al que se le prescribió la proporción más alta de recetas de uso no aprobado fue el de niños de 1 a 2 años, y la proporción más baja fue para niños de 7 a 11 años.

Los medicamentos que se prescribieron más frecuentemente sin estar aprobados eran los tratamientos para la piel y los medicamentos cardiovasculares. Más del 75% de estas recetas se escribieron así porque no había información sobre el comportamiento de estos medicamentos en niños.

El segundo informe es el del holandés Dr. Lokje T.W de Jong-van der Berg y sus colegas de la Universidad de Groningen. Este grupo analizó 68.019 recetas emitidas a 19.283 niños, de 0 a 16 años. El 16,6% de estas recetas eran de medicamentos no aprobados y el 22,7% de medicamentos que no se habían aprobado para ese uso. Los medicamentos que no se habían aprobado para ese uso eran medicamentos para el tracto urinario, hormonas sexuales (en su gran mayoría contraceptivos), y gotas oftalmológicas y óticas.

En el tercer informe, el Dr. Bruno H Ch Stricker y sus colegas del Centro Médico Erasmus en Rótterdam analizaron las historias clínicas de 150 médicos generales. De un total de 53.702 niños, entre 0 y 16 años sacaron una muestra del 25%. Del total de recetas el 71% era de medicamentos aprobados para su uso en pediatría, el 15% eran de medicamentos no autorizados para niños, y el 14% no estaban autorizadas para ese tratamiento. Los medicamentos no aprobados o que se prescribieron para patologías para las que no se habían aprobado eran el ácido fusídico, salbutamol, citrato de deptropina, amoxicilina y fluticasona.

En una editorial del mismo número el Dr. William Branner dice que la prescripción de medicamentos que no están aprobados para ese uso también está aumentado en los EE.UU.

Esta situación es preocupante y su corrección requiere una gran inversión de recursos.

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

 

EUROPA DARÁ MEJOR SEGUIMIENTO A LOS MEDICAMENTOS NUEVOS
Reuters Health, 23 de mayo del 2002

El nuevo director de farmacovigilancia de la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA), Thomas Lonngren, planea establecer un sistema de farmacovigilancia que permita detectar rápidamente los problemas relacionados con medicamentos nuevos.

El objetivo es establecer un sistema más efectivo y más rápido que el sistema de vigilancia post-comercialización que hace la industria.

Por ejemplo si se sospecha que un medicamento puede ser hepatotóxico, se puede tomar la decisión de que el riesgo de fallo hepático no puede ser superior a un cierto límite, por ejemplo 1 en 10,000 pacientes tratados. Luego se dará seguimiento a los primeros 10,000 pacientes que reciban el medicamento para ver si el riesgo esta dentro del limite que se había establecido. Este sistema evitaría las reacciones de pánico que se dan cuando se presentan informes de reacciones adversas a las agencias reguladoras.

La cantidad de seguimiento dependerá del tipo de terapia, en el caso de terapia genética será necesario hacer seguimiento por un período largo de tiempo.

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

 

EN HOLANDA MUCHAS DE LAS HOSPITALIZACIONES SON POR ERRORES EN LOS MEDICAMENTOS
Reuters Health 24 de mayo del 2002

Hein Beijer y Kent de Blaey del Instituto Científico de Farmacéuticos Holandeses (WINap) hicieron un metanalisis de los estudios (64) que se han hecho en el mundo sobre las hospitalizaciones por mal utilización de medicamentos.

En estos estudios el 16.6% de los pacientes hospitalizados de más de 65 años, fueron hospitalizados por reacciones adversas a los medicamentos, comparado con el 4,1% de las personas hospitalizadas más jóvenes.

Los 64 estudios incluían información sobre 123,794 hospitalizaciones que incluyeron a 7553 personas de más de 65 años, 6071 de estas hospitalizaciones se debieron a reacciones adversas. De el total de reacciones adversas, 1261 se dieron en gente de más de 65 años.

Estos se estudios se hicieron durante un período de 35 años, y se llevaron a cabo en Australia, Europa, y EE.UU.; e incluyeron instituciones públicas y centros universitarios. Los investigadores no encontraron ninguna asociación entre el año del estudio, lugar o el nivel de especialización del hospital y la proporción de reacciones adversas.

En 12 de los estudios se distinguió entre los efectos adversos previsibles y los que no se pudieron haber prevenido. Entre las 1410 hospitalizaciones incluidas en estos 12 estudios, 407 (29%) se debieron a errores en la medicación. En estos estudios también había una correlación con la edad, Entre los pacientes de más de 65 años, el 88% fueron hospitalizado por reacciones adversas prevenibles. Solo el 24% de los pacientes más jóvenes cayeron en esta categoría.

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

modificado el 28 de noviembre de 2013