Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conferencias y Cursos

III JORNADAS DE FARMACOVIGILANCIA

VIII REUNIÓN DURG-LA Y SEMINARIO DE FARMACOEPIDEMIOLOGÍA Y ENSEÑANZA DE LA FARMACOTERAPÉUTICA

CICLO DE SEMINARIOS: COMISIÓN DE FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS, DE ROSARIO.

CURSO DE MANEJO DEL ABASTO DE MEDICAMENTOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

NUEVA EDICIÓN ON-LINE DE LA MAESTRIA EN FARMACOEPIDEMIOLOGIA


III JORNADAS DE FARMACOVIGILANCIA

Información completa sobre las III Jornadas de Farmacovigilancia del Sistema Español de Farmacovigilancia, que se van celebrar en Toledo (España), los próximos 25 y 26 de Octubre de 2002 se encuentra disponible en 
http://www.jccm.es/sanidad/farmacovigilancia
 

Las Jornadas estarán organizadas por el Centro de Farmacovigilancia de Castilla-La Mancha, y patrocinadas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por la Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Las Jornadas están dirigidas a todos los profesionales sanitarios interesados por la farmacovigilancia y, en general, por el problema de las reacciones adversas a los medicamentos.

Las Jornadas tendrán el lema ‘La Farmacovigilancia en la sociedad de la información’, que hace referencia al protagonismo que tendrán, dentro de las Jornadas, tanto las cuestiones relacionadas con las distintas fuentes de información de las que se nutren los Sistemas de Farmacovigilancia, como el modo mas idóneo de transmitir a la sociedad la información sobre los resultados de la Farmacovigilancia, como actividad de salud publica que tiene como objetivo final la prevención de los riesgos del uso de los medicamentos en la población.

Se anima, en particular, a la participación activa en las Jornadas, con la presentación de comunicaciones libres (presentaciones orales o en forma de cartel), a las tres mesas redondas previstas. La fecha limite para el envío de comunicaciones es el 6 de septiembre de 2002.

El Programa Científico, los procedimientos para inscribirse, instrucciones para la preparación y envío de resúmenes de comunicaciones libres y el resto de información, se encuentra en la pagina web: http://www.jccm.es/sanidad/farmacovigilancia

En cualquier caso, si necesitan recibir información por otros medios, no duden en solicitárnosla, Miguel Angel Macia. Comite Organizador / Comité Científico.

Centro de Farmacovigilancia De Castilla-La Mancha
Consejería de Sanidad
Avda. Francia, 4. 45071 Toledo (España)
Fax: (34) 925 26 71 58
Tfno: (34) 925 26 72 11 – (34) 925 26 71 76
farmacovigilancia@jccm.es

(principio de página…)  
 

VIII REUNIÓN DURG-LA Y SEMINARIO DE FARMACOEPIDEMIOLOGÍA Y ENSEÑANZA DE LA FARMACOTERAPÉUTICA

VIII Reunión del DURG -LA se realizará en la Cuidad de México los días 23 al 25 de septiembre del año en curso, y el Seminario de Farmacoepidemiologia y Enseñanza de la Farmacoterapéutica a llevará a cabo en la misma sede los días 26 al 27 de septiembre.

En el programa preliminar se encuentran todavía algunos espacios para aquellos que estén interesados en participar con algún estudio de utilización de medicamentos en forma de comunicación oral más extensa o con algún otro tema de interés para el DURG-LA, solicitándoles que nos los hagan saber a la brevedad posible el tema propuesto y el ponente.

Por otro lado, este año habrá la posibilidad de presentar comunicaciones en forma de posters, así como de forma oral (10 minutos de presentación y 5 de comentarios), los cuales serán elegidos por una comisión de miembros del DURG-LA.

Para remitir los trabajos a presentar o los resúmenes, deberán enviarse por triplicado a las siguientes direcciones:

Dr. Hector Buschiazzo, Presidente del DURG. ffemeba.@netverk.com.ar con copia a: Dr. Albert Figueras afs@icf.uab.es y Dra. Laura Trujillo Laura_trujillo@infosel.net.mx o laura_trujillo2002@yahoo.com

(principio de página…)

 

CICLO DE SEMINARIOS: COMISIÓN DE FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS, DE ROSARIO.

Somos un grupo de colegas que nos juntamos con el fin de aprender y brindar información a quien lo necesita. Si alguien necesita mas datos, comunicarse a: hospitalarios@colfarmasantafe2.org.ar.

Títulos con las fechas previstas:

9 y 10 de Mayo: Antibióticos: Optimización del uso. Consumo y resistencia bacteriana en los hospitales. Utilización en la comunidad.

14 y 15 de Junio: Gases medicinales: Aspectos legales y técnicos, responsabilidad farmacéutica. Nuevas disposiciones nacionales. Reguladores.

12 y 13 de Julio: Regulación de insumos y materiales biomédicos. Tecnovigilancia. ANMAT

30 y 31 de agosto: Encefalopatía espongiforme bovina. Regulación de medicamentos biológicos. ANMAT.

(principio de página…)

 

CURSO DE MANEJO DEL ABASTO DE MEDICAMENTOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Este curso esta organizado por Management Sciences for Health (MSH), la International Dispensary Association (IDA) y la OMS, y se realizará en Egmond, Holanda entre el 16 y el 27 de septiembre del 2002.

Este curso incluye conceptos modernos del manejo del abasto de medicamentos y ayuda a los participantes a aplicar estos conceptos. Los que toman decisiones y los que administran programas de medicamentos esenciales aprenden formas prácticas de mejorar sus sistemas. El curso utiliza técnicas participativas y permite que los participantes intercambien sus ideas y experiencias. Todos los profesores son profesionales con muchos años de experiencia.

El curso está dirigido a médicos, farmacéuticos, gerentes del sistema de salud, asistentes técnicos que trabajen para ministerios de salud, agencias no gubernamentales y donantes.

Los participantes aprenden a entender y apreciar las interrelaciones entre componentes claves del ciclo de los medicamentos; evaluar el funcionamiento del sistema de abasto de medicamentos; planear mejoras en el manejo de medicamentos.

El curso incluye los siguientes temas: políticas de medicamentos y regulación; selección y cuantificación de necesidades de medicamentos; sistemas de compra; control de calidad; distribución de kits; financiamiento de los medicamentos; manejo de la farmacia; control de inventario; estrategias de distribución; uso racional de medicamentos; sistemas de control de abastos; indicadores.

El costo es de 4.100 dólares, e incluye transporte desde el aeropuerto, hotel, tres comidas al día durante la semana y el desayuno durante el fin de semana, matrícula y materiales para el curso. El costo del avión, la visa, y el seguro es responsabilidad del alumno.

La participación se tiene que confirmar antes del 16 de agosto.

Para más información se puede poner en contacto con Ms. Renate Tol, IDA Foundation, P.O. Box 37098, 1030 AB Amsterdam, The Netherlands. 
Fax: (+31) 20 4031854;
Phone: (+31) 20 4033051; E-mail: rtol@ida.nl.

(principio de página…)

 

NUEVA EDICIÓN ON-LINE DE LA MAESTRIA EN FARMACOEPIDEMIOLOGIA

El próximo curso académico 2002-2003 la Fundacion Institut Catala de Farmacologia iniciará la 7a edición de la maestria en farmacoepidemiologia.

Los objetivos, contenidos, requisitos de admisión, actividades docentes y titulaciones, serán los mismos que los de ediciones anteriores (se pueden consultar en: www.icf.uab.es/master). Sin embargo, el formato sera virtual.

¿Qué significa una maestria virtual o on-line? No es lo mismo que la enseñanza a distancia. El estudiante no necesita ir a clase, aprende desde casa. Mediante la conexion a Internet, accede a un entorno virtual de aprendizaje donde dispone de las herramientas necesarias para conseguir los objetivos fijados en el plan de trabajo de la maestria.

El aprendizaje se orienta a partir de la solución de casos que se han de resolver con las estrategias que sugieren los profesores.

Los modulos incorporan documentación seleccionada y otros elementos multimedia que sustentan el proceso de aprendizaje.

El estudiante no aprende solo; puede estar en contacto permanente con los compañeros de curso, con los profesores y con el tutor mediante los instrumentos de comunicación del espacio virtual de aprendizaje.

El estudiante tiene el apoyo de un profesor al cual dirigirse para consultar, solucionar dudas, mediante los instrumentos de comunicación del espacio virtual de aprendizaje. Se prevé un profesor por cada grupo de entre 15 y 30 estudiantes de cada modulo.

Cada estudiante tiene un asesor personal, el tutor, que le acompaña, asesora, anima, apoya durante toda la maestria y lo guia durante el proyecto de investigación.

El estudiante dispone de un entorno de comunicación con sus compañeros de maestria para debatir cuestiones relativas a las materias en estudio. Estos foros de discusión son moderados por el profesor.

El entorno virtual de aprendizaje permite realizar actividades grupales conducidas por el profesor, simulando una actividad profesional realizada en grupo.

La participación de los estudiantes en los espacios de comunicación del entorno virtual de aprendizaje permiten una evaluación continuada del progreso durante el curso. Se prevé también una evaluación presencial al final de la maestria.

Esta nueva edición se iniciará el próximo febrero del 2003. Las solicitudes de preinscripción se rellenarán on-line en la pagina web (www.icf.uab.es/master) hasta el 15 de octubre del 2002. También es necesario enviar un curriculum vitae abreviado por correo electrónico o por fax. La lista de admitidos se hará publica el 30 de octubre.

Para mas informacion: Ma. Dolors Romero, Secretaria (lr@icf.uab.es ).

Telf: +34-93-428 30 29 y +34-93-428 31 76. Fax: +34-93-489 41 08

(principio de página…)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013