Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Tratamiento electrotérmico intradiscal para lumbalgia discogénica crónica: estudio prospectivo con dos años de seguimiento. (Intradiscal electrothermal treatment for Chronic Discogenic Low Back Pain: Prospective Outcome Study huir a Minimum 2-Year Follow-Up).
   
Saal J, Saal J
Spine 2002; 27 (9):966-973
 
 

Los pacientes con lumbalgía crónica de origen discal podrían manejarse mediante terapia electrotérmica intradiscal sin tener que recurrir a la fijación vertebral quirúrgica.

Una cohorte de pacientes con dolor lumbar crónico de origen discal que no habían mejorado con cuidados generales no quirúrgicos demostró una mejoría, estadísticamente significativa, de dolor, funcionalidad, y calidad de vida 2 años después de la terapia electrotérmica.

De los 1.116 pacientes evaluados por dolor lumbar crónico de más de 6 meses de duración, en 62 fracasó el tratamiento conservador. En estos sujetos se recurrió al nuevo procedimiento en sustitución de la cirugía. De éstos, 58 pacientes fueron seguidos durante al menos 2 años. La duración media de los síntomas antes de ser tratados con terapia electrotérmica fue de 60,7 meses.

Según la escala visual-analógica y una escala de dolor corporal estandarizada (SF-36), utilizadas para medir los síntomas, los pacientes tratados con terapia electrotérmica experimentaron una mejora significativa del dolor, funcionalismo, calidad de vida y tiempo de tolerancia de la sedestación. Las puntuaciones de dolor corporal y funcionalidad mejoraron significativamente entre el primer y el segundo año de seguimiento. La mejora en la calidad de vida fue demostrada mediante un incremento significativamente estadístico en todas las subescalas SF-36. No se detectó ninguna complicación o reacción adversa.

La terapia electrotérmica intradiscal puede representar una opción mínimamente invasiva par un grupo de pacientes con dolor lumbar de origen discal y crónico. Es posible conseguir una mejora funcional sin recurrir a la cirugía o al empleo de opiáceos a largo plazo.

Medscape.elmundo.es. Un tratamiento no invasivo resulta eficaz para la lumbalgia discal crónica. 10 de mayo del 2002

 

modificado el 28 de noviembre de 2013