Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
El efecto de dosis más bajas de estrógenos equinos conjugados con y sin acetato de medroxiprogesterona en los huesos de mujeres con menopausia reciente. (Effect of lower doses of conjugated equine estrogens with and without medroxyprogesterone acetate on bone in early post menopausal women)
   
Lindsay R, Gallagher J Ch, Kleerekoper M, Picar J.
JAMA 2002; 287(20): 2668-2676
 
 

Este estudio sugiere que es posible disminuir la intensidad de la terapia hormonal sustitutiva con la misma eficacia sobre la densidad y el contenido mineral óseo en las mujeres postmenopáusicas. Con dosis más bajas de las habitualmente prescritas de estrógenos equinos conjugados (EEC) solos o en combinación con acetato de medroxiprogesterona (AMP) se consiguen los mismos efectos protectores sobre la desmineralización ósea.

El ensayo controlado, aleatorio, y a doble ciego se realizó en 19 centros estadounidenses, ente agosto de 1995 y octubre de 2000, con 822 mujeres postmenopáusicas sanas. La edad de las participantes oscilaba entre los 40 y los 65 años y todos habían tenido su última menstruación dentro de los últimos 4 años.

Las pacientes fueron asignadas de forma aleatoria a recibir 0,625 mg/d de EEC; 0,625 mg/d de Cejunto con 2,5 mg/d de AMP; 0,45mg/d EEC y 1,5 mg/d AMP; 0,3 mg/d EEC; 0,3 mg/d EEC y 1,5mg/d de AMP; o placebo durante 2 años. Todas las participantes recibieron además 600 mg/d de calcio elemental.

Cada 6 meses se valoraron los cambios en el contenido mineral óseo total, en la densidad ósea de la cadera y columna lumbar y se midieron los marcadores bioquímicos de recambio óseo (osteocalcinina en suero y colágeno tipo I en orina) y se compararon los resultados entre cada grupo. Se comprobó que a los 24 meses las mujeres asignadas a cualquier grupo de tratamiento activo habían tenido ganancias significativas (p<0,001) en su densidad esquelética de columna y cadera y en su contenido mineral óseo total (excepto el grupo que recibió 0,3 mg/d de EEC para el último valor). Los cambios fueron significativamente distintos de los del grupo placebo, en el que se observó además una disminución de la masa ósea lumbar y total a lo largo del estudio.

Los niveles de osteocalcinina y de colágeno tipo I habían disminuido significativamente con respecto al comienzo del estudio (p<0,001) en todos los grupos activos de tratamiento sin observarse ningún cambio en el grupo placebo. La disminución de éstos biomarcadores se produjo fundamentalmente dentro de los 6 primeros meses de tratamiento, con un pequeño cambio adicional relativo a partir de ese momento para todas las dosis de EEC y EEC combinado con AMP.

El aumento de la densidad mineral ósea fue significativamente mayor para aquellas mujeres tratadas con 0,625mg/d de EEC que para las que recibieron 0,3 mg/d, pero no se observaron diferencias significativas con las que tomaron 0,45mg/d (p=0,48).

Los efectos adversos detectados como la hiperplasia endometrial, metrorragias o el sangrado vaginal, fueron más frecuentes en los grupos de tratamiento con EEC que en el grupo placebo (p<0,05). La incidencia de dolor mamario y sangrado vaginal fue mayor (p<0,05) en los grupos de tratamiento con EEC y AMP que en el grupo placebo. Por el contrario, la sequedad vaginal fue significativamente mayor (p<0,05) en el grupo placebo comparado con los grupos en tratamiento. Se observó una relación dosis-respuesta en la incidencia de hiperplasia endometrial y sangrado vaginal en los grupos que tomaron sólo EEC. La incidencia de dolor mamario en los grupos de EEC y AMP también fue dosis-dependiente.

Los autores comentan, en función de los datos del estudio, que una menor dosis de EEC (0,45 y 0,3 mg/d) con o sin una dosis menor de AMP (1,5 mg/d) previene la pérdida de densidad mineral ósea lumbar y de cadera y reduce el recambio óseo en esta población. El impacto de añadir AMP a los EEC fue significativo sólo para el incremento de la densidad ósea lumbar y sólo con la dosis de 0,625 mg/d de EEC. La importancia de esta terapia se evidencia con los resultados detectados en el grupo placebo. Las mujeres en este grupo tuvieron un pérdida ósea significativa.

Medscape.elmundo.es. Dosis bajas también previenen la osteopenia. 27 de mayo del 2002

 

modificado el 28 de noviembre de 2013