Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Incoherencia en las negociaciones y políticas de Mercosur: La Comisión Europea ignora las dudas de los estados miembros sobre las patentes farmacéuticas (Mercosur negotiations & policy incoherence: the Commission ignores EU Member States’ doubts on pharmaceutical patents)
Commons Network, 5 de diciembre de 2017
http://lists.keionline.org/pipermail/ip-health_lists.keionline.org/2017-December/022016.html
Traducido por Salud y Fármacos

Las negociaciones del acuerdo comercial del Mercosur amenazan con aumentar los precios de los medicamentos que salvan vidas.

Esta semana, la Unión Europea terminará las negociaciones comerciales con Mercosur, una organización que agrupa a países de América del Sur, incluyendo a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. La Dirección General de Comercio exige, en nombre de la Comisión Europea, las más estrictas restricciones a los derechos de propiedad intelectual (PI), exportando sus propias reglas actuales de PI, a pesar de las críticas internas [1,2,3].

Lo más preocupante es que la Comisión Europea es consciente de los efectos negativos que las disposiciones nocivas de propiedad intelectual, como la Exclusividad de Mercado, la Exclusividad de Datos y los Certificados de Protección Suplementaria pueden tener en la asequibilidad a los medicamentos y la sostenibilidad de los sistemas de salud. Los estados miembros europeos han pedido a la Comisión que estudie y revise los incentivos existentes en el sector farmacéutico, incluyendo las mismas disposiciones nocivas de propiedad intelectual que está exportando al Mercosur, porque preocupa que lleguen a ocasionar que los medicamentos no sean asequibles en Europa [4].

Sophie Bloemen de la Commons Network dijo: “En los últimos años, organizaciones de la sociedad civil y las que compran medicamentos han pedido reiteradamente a los gobiernos que no extiendan la perjudicial protección de los derechos de propiedad intelectual mas allá del periodo estándar de protección por patentes. Sin embargo, parece ser que las discusiones en Europa y las preocupaciones sobre los efectos negativos de las nocivas disposiciones adicionales a las provisiones de propiedad intelectual no se están teniendo en cuenta en el tratado con los países del Mercosur”.

Además de las protecciones adicionales a la propiedad intelectual, la UE tiene la intención de incluir su política de violaciones en el Tratado de Libre Comercio. Esta controvertida política permite a UE confiscar medicamentos genéricos, o sus ingredientes, comercializados y producidos legalmente durante su tránsito por Europa. Esta regulación, que ya está en vigencia, dañaría el comercio de medicamentos genéricos seguros y asequibles entre Asia y América del Sur, como ya sucedió en 2008 y 2009, cuando inapropiadmanete se incautaron al menos 19 envíos de medicamentos genéricos legales en tránsito por Europa.

Lo que se ha negociado a puerta cerrada tendrá un impacto en millones de personas. Para empeorar aún más las cosas, al forzar estas protecciones adicionales en Mercosur, la UE está socavando los posibles de sus Estados Miembros para revisar el sistema farmacéutico y garantizar el acceso asequible para sus poblaciones y la sostenibilidad de nuestros sistemas de salud. Los Acuerdos de Libre Comercio del Mercosur corren el riesgo de tener un impacto indirecto en el acceso a los medicamentos y la sostenibilidad de los sistemas de salud en Europa, ya que no permiten cambios a los estándares actuales [5].

El TLC UE-Mercosur sería un golpe significativo para las solicitudes legítimas y una demostración de cuán fuera de sintonía está la Comisión con la realidad y la diversidad de opiniones de sus Estados Miembros. Por el bien del acceso a los medicamentos en América del Sur y el papel de esos países en promover la reducción de los precios globales, el Acuerdo de Libre Comercio de UE-Mercosur no debe incluir ninguna referencia a la exclusividad de datos, certificados suplementarios de protección (SPCs), la exclusividad del mercado y las medidas de control fronterizo. Al eliminar tales medidas, los negociadores europeos también garantizarán la cohesión y el fortalecimiento de los esfuerzos actuales de los Estados Miembros por reducir los precios de los medicamentos en Europa.

Es crucial que la política comercial de la UE no debilite la capacidad de la UE, sus Estados Miembros o sus países socios ni impida los esfuerzos para promover la cobertura de salud universal y el acceso a medicamentos asequibles. Por eso es lamentable que el acuerdo con los países del Mercosur no reconozca el acceso asequible a los medicamentos como un problema clave de salud pública global, que también contradice los objetivos de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los cuales los tratados de comercio deberían estar en consonancia.

Referencias

  1. Letter to chief negotiators EU & Mercosur, HAI et all, 1 Dec. 2017: http://haiweb.org/wp-content/uploads/2017/12/Joint-letter-on-EU-Mercosur-Trade-Negotiations.pdf
    http://haiweb.org/wp-content/uploads/2017/12/Joint-letter-on-EU-Mercosur-Trade-Negotiations.pdf
  2. MSF Trading Away Health in the EU – Mercosur Trade Agreement, September 2017.
  3. Council Conclusions (June 2016) on strengthening the balance in the pharmaceutical systems in the EU and its Member States. http://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2016/06/17/epsco-%20conclusions-balance-pharmaceutical-system/
  4. HAI, Commons Network and Public Citizen: TTIP and Affordable Medicines: How TTIP may obstruct progress towards sustainable medicines (2016). Available at: http://commonsnetwork.eu/wp-content/uploads/2016/10/TTIP-and-Affordable-Medicines.pdf
    http://commonsnetwork.eu/wp-content/uploads/2016/10/TTIP-and-Affordable-Medicines.pdf
creado el 4 de Diciembre de 2020