Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

España. El futuro pasa por más implicación del farmacéutico en la toma de decisiones
Gaceta Médica, 23 de enero de 2015
http://www.gacetamedica.com/noticias-medicina/2015-01-23/farmacia-hospitalaria/el-futuro-pasa-por-mas-implicacion-del-farmaceutico-en-la-toma-de-decisiones/pagina.aspx?idart=887548

Cuando no hay evidencia científica disponible, se deben documentar bien todas las acciones

¿Cómo evolucionará en los próximos años la farmacia hospitalaria? ¿Y cómo pueden aprovecharse al máximo las oportunidades que ofrece? ¿Y resolver los retos que plantea? A estas dudas ha respondido el estudio ‘La Farmacia Hospitalaria del futuro en España. Análisis prospectivo Delphi’.

Este informe, promovido por la Fundación AstraZeneca, contó con la participación de 150 expertos relacionados con los servicios de FH (farmacéuticos hospitalarios, gestores sanitarios, responsables de la administración central y autonómica, y representantes de la industria farmacéutica y de los pacientes).

El medicamento cada vez tiene más importancia en el contexto sanitario, entonces, ¿qué es lo que se pretende y cuáles son los puntos fundamentales relacionados con él?, se preguntó Joaquín Giráldez, coordinador del estudio y expresidente de la Comisión Nacional de la especialidad, que explicó a GM que el coste de la asistencia sanitaria en general, pero en particular de los medicamentos, “en algunos casos es imposible de asumir”, y se están viendo ejemplos, actualmente en el caso de la hepatitis C. En esos momentos, hay que buscar una serie de técnicas o de acuerdos, como pueden ser los protocolos de gestión compartida con la industria, para calcular, en función de la eficacia del medicamento, el coste que se está dispuesto a pagar. En cualquier caso, aseguró que este problema “viene de lejos” aunque en el momento actual esté “muy en el ambiente”.

Más responsabilidad
Otro aspecto importante que recoge el documento es que, tanto los farmacéuticos de hospital como los de atención primaria, deberán asumir cada vez una responsabilidad mayor en relación con la seguridad, efectividad y la eficiencia de los medicamentos en cada paciente porque no son “meros dispensadores”, sino profesionales que forman parte de un equipo sanitario junto con los médicos, las enfermeras, etc., algo que también se puso de manifiesto en el texto. Para que estas nuevas responsabilidades puedan ser una realidad, hace falta una tecnología que es costosa, pero si se quiere actuar de esta manera —con seguridad, eficacia y eficiencia— es necesario contar con unos recursos que estén suficientemente bien diseñados para que la información que proporcionen “no equivoque al profesional”, es decir, que la prescripción asistida y la dispensación informatizada son “muy importantes”.

En esta misma línea, Giráldez señaló como otro punto a destacar la preparación de medicamentos, algo que con el nuevo sistema es cada vez más frecuente en los centros hospitalarios. En este caso, los expertos que elaboraron el informe ven importante que todos estos procesos estén centralizados en el servicio de farmacia hospitalaria y no se realicen “dispersos” en diferentes áreas del hospital, para evitar así que se pierdan la seguridad, calidad y eficacia que deberán tener.

Evidencia científica
Por otro lado, estos profesionales tienen que apoyarse en la evidencia científica más reciente sobre los medicamentos a la hora de adoptar decisiones terapéuticas. Pero, “¿qué pasa cuando no hay una evidencia terapéutica disponible?”, se preguntó Giráldez para, a continuación, responder que en ese caso hay que recurrir a documentar bien las acciones que se realicen y después, al cabo de un tiempo, cuando se tenga una cierta experiencia, tratar de publicar para que esa información forme parte de la experiencia científica. Y es que es fundamental que los farmacéuticos de hospital no actúen “simplemente por oído, por rutina o por costumbre”.

En cuanto a la formación continuada, “es muy importante” que se lleve a cabo en todos los farmacéuticos, ya que el sistema de formación “ha sido corregido recientemente con la formación de la Comisión de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, por lo que se va a integrar la formación de todos los profesionales. “Eso quiere decir que los farmacéuticos del futuro tendrán una formación similar cualquiera que sea el ámbito en el que van a ejercer su profesión”, incidió. En esta misma línea, apuntó que aunque este cambio todavía tardará unos años en llevarse a la práctica, los expertos que participaron en el estudio consideraron que “puede ser una ventaja”.

Por buen camino
El expresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria consideró que España va “por buen camino” para conseguir que la FH del futuro sea tal y como el panel de expertos del estudio Delphi augura.

Y es que la historia de la especialidad y la evolución que ha seguido hasta el momento actual implica una mejora muy sustantiva. La FH surgió en 1978, pero no se puso en marcha hasta 1982 y su comienzo fue contando con “muy pocos” profesionales. “Por entonces no llegábamos a 100 farmacéuticos de hospital en España”, señaló Giráldez. Sin embargo, en el momento actual hay en España 3.500 farmacéuticos de hospital, y si a esa cifra se le suman los alrededor de 500 farmacéuticos de atención primaria que trabajan en España, lo que implica que ahora mismo hay 4.000 profesionales dedicados al uso correcto de medicamentos en cualquier ámbito, lo que supone “una capacidad de hacer las cosas bien” que, en opinión del coordinador del estudio, “cada día irá a más” a pesar de que los medicamentos sean “más complejos y costosos, y la polifarmacia cada vez mayor”.

Integración
El panel de expertos plantea una necesaria evolución del actual modelo de gestión, proponiendo un cambio hacia una gestión integrada y transversal de los servicios farmacéuticos hospitalarios y de atención primaria. Este informe apunta a que las gerencias de acción integrada (GAI) propiciarán la creación de nuevos servicios de FH, que integrarán funcionalmente a todos los profesionales de farmacia que desarrollen su actividad en cualquiera de los centros públicos adscritos. De esta manera, será posible mejorar la eficiencia en el uso de medicamentos, especialmente en el caso de los pacientes crónicos. Sin embargo, también se pone de manifiesto que la actual organización competencial autonómica del SNS supone una limitación a la implantación homogénea de estas nuevas gerencias.

creado el 12 de Septiembre de 2017