Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones Adversas e Interacciones

Boceprevir: trastornos hematológicos graves.
Rev Prescrire 2014; 34 (367): 350
Taducido por Salud y Fármacos

El seguimiento del recuento de células sanguíneas es esencial.

En noviembre de 2013, la Agencia del Medicamento de Francia analizó los datos de farmacovigilancia recogidos como parte del seguimiento nacional efectuado a los fármacos boceprevir y telaprevir, empleados en combinación con peginterferón alfa o ribavirina para el tratamiento de la hepatitis C [1,2].

Los datos recopilados durante el primer año de seguimiento de boceprevir incluyeron casi 150 casos de efectos adversos graves y casi 100 casos de efectos adversos no graves. Los más frecuentes fueron trastornos hematológicos: anemia, neutropenia o trombocitopenia, así como dos casos de agranulocitosis y tres casos de pancitopenia [1]. También se identificaron casos de infecciones, incluyendo cuatro casos de shock séptico (tres de los cuales fueron mortales) y un caso de hemorragia cerebral en un paciente con trombocitopenia. Los otros efectos adversos fueron: astenia, trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea), trastornos psicológicos, disgeusia, y trastornos cutáneos incluyendo dos casos de DRESS (reacción alérgica por fármacos caracterizada por eosinofilia y síntomas sistémicas). Se notificaron 14 fallecimientos durante el primer año de seguimiento debido a paro cardiaco, complicaciones sépticas o hemorragia cerebral. Los efectos adversos notificados durante el segundo año de seguimiento por lo general fueron similares.

El primer año de seguimiento de telaprevir aportó poca información nueva [1]. Los efectos adversos graves incluían principalmente trastornos cutáneos, trastornos hematológicos (anemia, neutropenia y trombocitopenia), trastornos gastrointestinales incluyendo casos de pancreatitis (un paciente falleció de pancreatitis necrosante) y trastornos hepatobiliares, fallo renal y hiperuricemia.

En la práctica, los efectos adversos hematológicos de los fármacos antivirales empleados para el tratamiento de la hepatitis C exponen a los pacientes al riesgo de complicaciones graves, especialmente con boceprevir, de ahí la importancia del seguimiento del recuento de las células sanguíneas de los pacientes, así como considerar otras opciones de tratamiento si el recuento desciende a niveles muy bajos. También es importante tener en cuenta los efectos adversos cutáneos graves de telaprevir.

Referencias

  1. ANSM “Réunion du Comité technique de pharmacovigilance. Séance du 12 novembre 2013” 22 November 2013. ansm.sante.fr accessed 17 March 2014: 21 pages.
  2. Prescrire Rédaction “Bocéprévir et télaprévir: deux antiviraux en ville” Rev Prescrire 2012; 32 (350):906.
creado el 12 de Septiembre de 2017