Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones Adversas e Interacciones

Alemtuzumab (Lemtrada®) y la esclerosis en placas. Una evaluación sesgada, de graves daños probados.
Rev Prescrire 2014; 34 (374): 897
Traducido por Anton Pujol

Resumen
A finales de 2014, para los pacientes afectados de esclerosis en placas que evolucionan en brotes, el tratamiento base de referencia, a falta de uno mejor, era un interferón beta inyectable.

El alemtuzumab, un anticuerpo monoclonal antilinfocitario, utilizado primeramente en ciertas leucemias, fue autorizado en la Unión Europea con una posología diferente para tratar la esclerosis en placas.

Su dossier de evaluación clínica en el tratamiento de la esclerosis en placas se basa en tres ensayos comparativos del alemtuzumab versus interferón beta-1a. Estos ensayos, no realizados a doble ciego, están sesgados a favor del alemtuzumab y no permiten hacer una evaluación de su eventual beneficio.

Globalmente, los efectos indeseables, especialmente los efectos más graves, son más frecuentes con el alemtuzumab que con el interferón beta-1a.

Los efectos indeseables del alemtuzumab referidos en el dossier habían ya sido observados en oncología: reacciones a veces graves relacionadas con la perfusión, riesgos de infección y cancer asociados a la inmunodepresión severa y prolongada. A la posología autorizada en el tratamiento de la esclerosis en placas, los trastornos auto-inmunes han sido particularmente frecuentes y preocupantes: trastornos tiroideos, púrpuras, etc.

En la práctica, estos pacientes ya tienen que soportar los efectos muy molestos de la esclerosis en placas. Se recomienda, en ausencia de un beneficio demostrado, no añadir los efectos indeseables graves del alemtuzumab

En descuerdo
En los pacientes afectados de esclerosis en placas que cursan en brotes, la evaluación del alemtuzumab es ampliamente sesgada en favor de este inmunodepresor para permitir juzgar su eventual beneficio. En cambio, el perfil preocupante de los efectos indeseables del alemtuzumab, ya conocidos en oncología, ha sido confirmado a la posología recomendada en la esclerosis en placas, en las enfermedades autoinmunes especialmente frecuentes durante el tratamiento y años después de abandonarlo. Es mejor descartar el alemtuzumab y elegir, a falta de una opción terapéutica mejor, el interferón beta-1a.

creado el 12 de Septiembre de 2017