Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Erradicación del helicobarter pylori y riesgo de úlcera péptica en pacientes que empiezan tratamiento de largo plazo con antiinflamatorios no esteroideos: un estudio aleatorio (Eradication of helicobacter pylori and risk of peptic ulcers in patients starting long-term treatment with non-steroidal anti-inflamatory drugs: a randomised trial)
   
Chan FKL, Wu JCY, Yung MY, Leung WK, Kwok T, Chan HLY, Chan CSY, Hui E, Woo J, Sung JJY
The Lancet 2002; 359: 9-13
 
 

Hay una controversia sobre si el helicobacter pylori aumenta el riesgo de úlcera en pacientes que toman antiinflamatorios no esteroideos (AINES). La hipótesis de los autores fue que la erradicación de la infección por helicobacter pylori reduciría el riesgo de úlcera en pacientes que iban a iniciar tratamiento de largo plazo con AINES.

Métodos: Se identificaron pacientes que no tomasen AINES, que dieran positivo al test de la urea en aliento, que tuvieran dispepsia o historia de úlcera, y que requirieran la administración prolongada de AINES. Estos pacientes se asignaron de forma aleatoria a los siguientes grupos: un grupo, el grupo de erradicación, recibió omeprazole y terapia triple; el grupo placebo recibió omeprazole y antibióticos placebo durante una semana. Además todos los pacientes recibieron 100 mgr diarios diclofenaco de eliminación lenta durante 6 semanas desde su asignación al grupo placebo o de eliminación. En caso de dispepsia severa o sangrado se practicó endoscopia. La medida de impacto fue la probabilidad de aparición de úlcera en 6 meses. Los análisis se hicieron según la intención de tratar.

Resultados: De 210 pacientes con artritis, 128 (61%) estaban infectados con H. pylori. Se incluyeron 102 pacientes en el estudio, y 100 se incluyeron en el análisis de intención de tratar. El H. pylori se erradicó en el 90% de los participantes en el grupo de erradicación y en el 6% del grupo placebo. Cinco de los pacientes del grupo erradicación (n=51) y 15 de los 49 en el grupo placebo tuvieron úlceras. La probabilidad de que se desarrollaran úlceras a los 6 meses fue de 12,1% (intervalo de confianza-IC al 95%: 3,1-21,1) en el grupo de erradicación, y 34,4 (IC 95%: 21,1-47,7) en el grupo placebo. Las probabilidades de desarrollar complicaciones de la úlcera fueron de 4,2% (IC 95%: 1,3-9,7) para el grupo erradicación y 27,1% (IC 14,1-39,5) para el grupo placebo (p=0,0026).

Interpretación: La erradicación del H. pylori reduce la incidencia de úlceras de forma significativa en pacientes que van a empezar tratamiento de largo plazo con AINES.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013