Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias de Europa

LA SANIDAD FRANCESA INTENTA LIMITAR EL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS
El País, 7 de octubre de 2002

EL REINO UNIDO AMPLIA EL ACCESO A RU 486
Reuters Health, 8 de julio del 2002

LOS HOSPITALES PORTUGUESES NO TIENEN DINERO PARA COMPRAR MEDICAMENTOS
A.M. Inacio, Diario de Noticias, 11 de octubre del 2002

NO A LA PROPAGANDA DIRIGIDA AL CONSUMIDOR EN EUROPA
Jano On-line y agencias, 21 de noviembre de 2002

LA NUEVA LEGISLACIÓN EUROPEA SOBRE MEDICAMENTOS DIVIDE A LOS EURODIPUTADOS
Europa Press, 21 de octubre de 2002

EN GRAN BRETAÑA LA ASPIRINA FUE PROHIBIDA PARA MENORES DE 16 AÑOS
J. Meikle Página/12 (Argentina), 24 de octubre de 2002

España

FARMAINDUSTRIA RECURRIRÁ LOS ACUERDOS SOBRE DISPENSACIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO
Jano On-line, 5 diciembre de 2002

NOTA ACLARATORIA DE LA SEFAC SOBRE LA DISPENSACIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO
Jano On-line, 5 diciembre de 2002

NACE EL INSTITUTO DE ESTUDIOS FARMACÉUTICOS
Jano On-line y agencias, 22 de noviembre de 2002

SANIDAD PRESENTARÁ HOY A LAS AUTONOMÍAS SU PLAN INTEGRAL DE POLÍTICA FARMACÉUTICA
Jano On-line y agencias, 18 de noviembre de 2002

LOS FABRICANTES DE GENÉRICOS AFIRMAN QUE SON EL ÚNICO INSTRUMENTO VÁLIDO PARA LA CONTENCIÓN DEL GASTO FARMACÉUTICO
Jano On-line y agencias, 18 de noviembre de 2002

SANIDAD DESTINA 450.000 EUROS A PROMOVER LOS FÁRMACOS GENÉRICOS Y A FAVORECER EL AHORRO EN RECETAS
Jano On-line y agencias, 12 de noviembre de 2002

JORGE GALLARDO, ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE FARMAINDUSTRIA. OCUPARÁ EL CARGO DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS
Jano On-line, 25 y 28 de octubre de 2002

SANIDAD HA DETECTADO 200 MEDICAMENTOS FALSOS EN LO QUE VA DE AÑO
Jano On-line y agencias, 6 de noviembre de 2002

SANIDAD FIJÓ PRECIOS DE REFERENCIA PARA 1.600 ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS DURANTE 2002
Jano On-line y agencias, 6 de noviembre de 2002

DOS DE CADA CIEN ESPAÑOLES CONSUME SOMNÍFEROS O TRANQUILIZANTES SIN RECETA
Jano On-line y agencias, 30 de diciembre de 2002


LA SANIDAD FRANCESA INTENTA LIMITAR EL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS
El País, 7 de octubre de 2002

La sanidad francesa ha lanzado una campaña para limitar el uso de antibióticos en Francia, país donde el uso de medicamentos que contienen estas sustancias, unos ochenta millones de recetas al año, es el más alto de la Unión Europea. El programa de información y prevención, que se pondrá en marcha ante médicos y pacientes, tiene como lema “Los antibióticos, es paso automático,” y pretende reducir el número de prescripciones con el fin de limitar un gasto inútil, y, sobre todo, el excesivo consumo de un fármaco cuyo uso en dolencias menores contribuye a aumentar la resistencia de las bacterias y acostumbrar el organismos a los antibióticos restándoles eficacia para cuando realmente son necesarios.

“Es una iniciativa de sanidad pública que también se inscribe en la reforma de la política convencional (entre médicos y seguridad social) por medio de acuerdos de buen uso de los medicamentos.” aseguró ayer Daniel Lenoir, director de la Caja Nacional de Seguros Médicos.

Este año el Ministerio de Sanidad y Consumo español, junto con los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos y Farmaindustria, ha patrocinado en términos similares la segunda campaña nacional “Con los antibióticos no se juega.”

(principio de página…)

 

EL REINO UNIDO AMPLIA EL ACCESO A RU 486
Reuters Health, 8 de julio del 2002

El gobierno británico dijo que iba a establecer un plan piloto para que las clínicas de planificación familiar pudieran distribuir RU486. Hasta ahora este medicamento solo estaba disponible en hospitales. De todas formas las mujeres, para poder acceder al medicamento, requerirán la certificación de dos médicos.

Muchas mujeres tenían que esperar cinco semanas para poner termino a su embarazo. El objetivo del gobierno es reducir este período a tres semanas después de su primera visita a un médico. El objetivo no es facilitar el que las mujeres accedan más fácilmente al aborto sino hacer que el proceso sea más rápido.

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

 

LOS HOSPITALES PORTUGUESES NO TIENEN DINERO PARA COMPRAR MEDICAMENTOS
A.M. Inacio, Diario de Noticias, 11 de octubre del 2002

Los directores de los hospitales dicen que es un problema crónico pero no tienen dinero para medicamentos, material quirúrgico, papel higiénico ni tinta para fotocopiadoras. Según los directores de los hospitales se debe a que están subfinanciados, el Ministerio de Salud dice que los gastos del hospital deberían ser de 13 millones cuando los gastos son de 18 millones, es decir que desde que principios de año andamos con déficit. El ministerio va a otorgar unos fondos extraordinarios que servirán par pagar a los acreedores, incluyendo la industria farmacéutica, pero no se podrán utilizar para remunerar al personal. La deuda con la industria farmacéutica es de 343 millones de euros y con las farmacias de 488 millones. Hay quienes piensan que convertir los hospitales en sociedades anónimas es una salida que coloca el déficit en cero, para otros el endeudamiento va a continuar.

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

 

NO A LA PROPAGANDA DIRIGIDA AL CONSUMIDOR EN EUROPA
Jano On-line y agencias, 21 de noviembre de 2002

El Parlamento Europeo ha rechazado -con la aplastante mayoría de 494 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones- la propuesta de la Comisión de permitir a la industria farmacéutica proveer información directa al paciente sobre medicamentos en asma, sida y diabetes. Para los eurodiputados, este proyecto piloto defendido por la Comisión "equivaldría a publicidad encubierta de medicamentos sujetos a prescripción médica, con el consiguiente riesgo de incrementar el consumo", y subrayaron que ese tipo de información "debería proceder exclusivamente de fuentes independientes". El Parlamento sugiere la posibilidad, por tanto, de que cada autoridad nacional tenga un sitio web que proporcione "información objetiva sobre productos farmacéuticos".

Los eurodiputados también han modificado la propuesta de la Comisión en lo que se refiere a la protección de la patente y el desarrollo de genéricos. La Comisión establecía un plazo de 10 años de protección de dicha patente, pasado el cual podría solicitarse la autorización de un genérico. El Parlamento reduce de 10 a 8 años, desde el momento de autorización del medicamento de referencia, el plazo para solicitar la autorización del genérico equivalente. En todo caso, no podrá comercializarse un genérico hasta pasados 10 años de la puesta en el mercado del producto de referencia.

El Parlamento mantiene, contrariamente a lo que establecía la Comisión, la revisión quinquenal de los productos. Y durante los primeros cinco años de comercialización los medicamentos deberán incluir en su prospecto el texto “Medicamento recientemente autorizado. Por favor, comunique cualquier reacción adversa.”

(principio de página…)

 

LA NUEVA LEGISLACIÓN EUROPEA SOBRE MEDICAMENTOS DIVIDE A LOS EURODIPUTADOS
Europa Press, 21 de octubre de 2002

La nueva legislación europea sobre medicamentos provocó hoy un vivo debate entre los eurodiputados ante la división existente en la Eurocámara sobre el procedimiento de autorización de medicamentos, el plazo para la comercialización de genéricos y el tipo de información que hay que dar a los pacientes de la UE.

El comisario de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, inició el debate previo a las votaciones de mañana sobre varios informes, abogando por un reforzamiento del papel de la Agencia Europea de los Medicamentos y un procedimiento centralizado para que los nuevos fármacos estén disponibles "al mismo tiempo" para todos los europeos.

En cuanto a la comercialización de los genéricos, el comisario europeo apostó por un equilibrio "entre innovación y competencia" en los mercados ya que se necesitan "nuevos medicamentos con menos costes" para reducir los gastos en salud. Por ello, recordó al pleno que la Comisión ha propuesto un período armonizado de protección de diez años desde la entrada de los genéricos, ampliables en algunos casos a once.

Por otro lado, Liikanen hizo hincapié en que la CE no propone la publicidad directa a los pacientes como en Estados Unidos y lamentó la discriminación que supone el tener ya la información de los fármacos en inglés y a través de Internet. Al ser una información "poco fiable y fragmentaria", el comisario subrayó que el Ejecutivo comunitario defiende que la información sea evaluada previamente por autoridades competentes.

Por su parte, la eurodiputada socialista alemana Rosemarie Mueller se preguntó, en primer lugar, si los Quince necesitan un mayor compromiso interno sobre la autorización de medicamentos y si es necesario un mercado único para fármacos. Así, se mostró a favor de que éstos productos sean autorizados más rápidamente teniendo en cuenta "la seguridad del fármaco para los ciudadanos".

Asimismo, Mueller defendió la creación de un banco de datos de carácter público que dé información sobre los fármacos, hecho que pasaría por el reforzamiento de la actual Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos, sobre todo de cara al proceso de ampliación de la UE.

En cuanto a los genéricos, se mostró partidaria de que lleven el nombre del fabricante y de todos sus componentes químicos. Además, opinó que el plazo de 10 años para protección de la patente garantiza un equilibrio entre los intereses de la industria farmacéutica y el mercado de genéricos.

Su colega francesa del Partido de los Socialistas Europeos Anne Ferreira criticó el hecho de que en la actualidad, la información de los medicamentos sólo se puede comprobar en inglés y a través de Internet. "La calidad de la información en internet no es siempre satisfactoria", justificó la eurodiputada, quien, sin embargo, coincidió con Liikanen en que no es posible la información directa de las empresas como sucede en Estados Unidos.

"Necesitamos una información independiente de fuentes independientes", remachó la eurodiputada para explicar la inconveniencia de que se genere un consumo excesivo de medicinas entre los ciudadanos europeos. "Los enfermos que piden más información también piden seguridad", añadió.

Asimismo, defendió el reforzamiento de la farmacovigilancia a través de un sistema de intercambio de datos ya que, por ejemplo, es necesario distinguir entre los medicamentos que surgen cada año con nuevos principios activos -alrededor de una veintena-y los meros nuevos medicamentos, entre 200 y 300 al año.

No obstante, se mostró partidaria de la utilización de los medicamentos genéricos porque ayuda a los sistemas públicos europeos de salud y ante la disyuntiva de información y publicidad de fármacos, pidió la prohibición tajante de esta última. Por último, la eurodiputada española de la Izquierda Unida Europea Laura González Alvarez, destacó los objetivos de protección de los pacientes y de una información fiable, al tiempo que criticó que el presupuesto de las agencias sea insuficiente.

Igualmente, resaltó que hay que diferenciar claramente entre publicidad e información y se mostró de acuerdo con la propuesta de la base de datos, aunque matizó que "no todo el mundo accede a Internet ni domina el inglés".

Enviado por Martín Cañas

(principio de página…)

 

EN GRAN BRETAÑA LA ASPIRINA FUE PROHIBIDA PARA MENORES DE 16 AÑOS
J. Meikle Página/12 (Argentina), 24 de octubre de 2002

Gran Bretaña prohibió ayer la aspirina para chicos menores de 16 años a fin de minimizar el riesgo de que los jóvenes contraigan una rara enfermedad que puede provocar convulsiones, coma y la muerte.

El comité independiente sobre seguridad de medicinas de Gran Bretaña (CSM) advirtió este año que la aspirina, prohibida para chicos menores de 12 años desde 1986, debería evitarse en chicos entre las edades de 13 y 15 si están afiebrados. Pero ahora endurecieron las medidas de precaución debido al síndrome de Reye, una enfermedad potencialmente fatal que afecta el cerebro y el hígado. Sus causas se desconocen, pero se estableció una relación con la aspirina tras ser identificada por un patólogo australiano.

El presidente del comité, Alasdair Breckenridge dijo: “El riesgo del Síndrome de Reye en chicos de 13 a 15 es pequeño, pero hacer advertencias sobre productos de venta libre, que se usan apenas con un diagnóstico de fiebre, es complicado. Hay muchos productos analgésicos que contienen paracetamol e ibuprofeno para este grupo etario, no asociados con el síndrome de Reye: no hay necesidad de exponer a los menores de 16 al riesgo, aunque sea bajo”.

El CSM estuvo revisando medidas de seguridad desde que se introdujo la prohibición para menores de 12 años. Eso contribuyó a reducir la incidencia del síndrome de Reye, que es particularmente virulento en chicos menores de cinco. Diecisiete casos fueron asociados con el uso de aspirina desde 1986. De estos, siete fueron en chicos menores de 12 años.

El profesor Breckenridge dijo que las medidas eran “sensatas”. “Quiero decir muy claramente que no hay causa de pánico pero también quiero insistir en que hay que mantener bien informados a los padres y niños, conscientes de la importancia de esta advertencia.”

Enviado por Martín Cañas

(principio de página…)

 

FARMAINDUSTRIA RECURRIRÁ LOS ACUERDOS SOBRE DISPENSACIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO
Jano On-line, 5 diciembre de 2002

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) emprenderá "acciones legales contundentes" contra los acuerdos suscritos por parte de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Andalucía para potenciar la prescripción por principio activo y la dispensación de los medicamentos entre los autorizados con tal composición.

En concreto, la patronal farmacéutica presentará recursos en las tres comunidades por la vía de lo contencioso-administrativo al considerar que los acuerdos son "nulos de pleno derecho" y están "fuera del ámbito competencial" de las autonomías, que "invaden competencias propias del Gobierno central".

Además, según explicó en rueda de prensa el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, las comunidades "usurpan la capacidad soberana" del médico para prescribir el medicamento que considere oportuno.

Paralelamente, la patronal denunciará el contenido de los acuerdos ante el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y de la Unión Europea al estimar que "interfieren en el mercado y excluyen medicamentos que han sido autorizados". Para Arnés, los acuerdos, que tendrán un impacto "escaso" para la contención del gasto, sí serán en cambio "enormemente perjudiciales" para el sector, provocando "una espiral deflactaria de los precios".

Por otro lado, el director general de Farmaindustria explicó que desde el punto de vista sanitario existen "elementos cuestionables" en los acuerdos, ya que no siempre está garantizada la bioequivalencia entre los medicamentos originales y aquellos que cuentan con licencia para utilizar el mismo principio activo, lo que supone que no pueden intercambiarse en todos los casos.

A su juicio, de llevarse a cabo este intercambio podría provocar la perplejidad del paciente, que podría tomar medicamentos distintos, con diferentes prospectos, envases y efectos secundarios, en un mismo tratamiento. Además, se provocaría una "distorsión" de la trazabilidad del medicamento en materia de farmacovigilancia, afirmó.

Cosa distinta ocurre en el caso del intercambio entre el medicamento original y un genérico, ya que aquí sí está confirmada la bioequivalencia, aunque se interfiere en la "capacidad soberana" del médico para prescribir el medicamento que considere más oportuno.

Por otro lado, Humberto Arnés hizo referencia a la importante aportación que hace el sector farmacéutico a la investigación en España, sobre todo a través del Instituto de Salud Carlos III, y advirtió con que la entrada en vigor de estos acuerdos, y su extensión a otras comunidades (que se pretende evitar con las anunciadas acciones legales), esta inversión "podría resentirse".

Además de las acciones anunciadas, la patronal farmacéutica se ha comprometido a "actuar con rotundidad" en otros campos, provocando "cierto debate" entre los profesionales del sector y los propios usuarios sobre si la anunciada práctica es "ortodoxa".

En concreto, los laboratorios se han propuesto transmitir a las autoridades y a la sociedad los "efectos perniciosos" que supondrá esta práctica, sobre todo en el desarrollo de la industria y la investigación.

(principio de página…)

 

NOTA ACLARATORIA DE LA SEFAC SOBRE LA DISPENSACIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO
Jano On-line, 5 diciembre de 2002

Reproducimos a continuación una nota aclaratoria firmada por Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFaC) en relación con la noticia aparecida en "Jano On-line" recientemente sobre la postura de dicha sociedad ante la dispensación por principio activo.

1. La SEFaC no está en contra de los acuerdos entre comunidades autónomas y asociaciones profesionales de farmacéuticos para dispensar siempre el principio activo más barato.

2. Muy al contrario, la SEFaC apoya y apoyará tanto la prescripción como la dispensación por principio activo (DCI).

3. En este sentido, la SEFaC apoya aquellos acuerdos en que cuando se produce una prescripción en DCI, el farmacéuticos debe elegir el medicamento a dispensar, en el bien entendido de que este, siempre, y en beneficio del paciente, haya demostrado su bioequivalencia, lo que en la práctica se concreta en que se trate de un medicamento genérico (EFG)".

4. De lo anterior queda claro, por tanto, que los postulados que defiende la SEFaC no coinciden, en este asunto, de los mantenidos por Farmaindustria.

(principio de página…)

 

NACE EL INSTITUTO DE ESTUDIOS FARMACÉUTICOS
Jano On-line y agencias, 22 de noviembre de 2002

Diversas personalidades del mundo de la salud, como los ex ministros Luis Gamir, Luis González Seara y Enrique Sánchez de León, han impulsado la creación del Instituto de Estudios Farmacéuticos (IEF), institución que nace con la vocación de promover las investigaciones derivadas de los avances farmacéuticos así como de estimular el diálogo y la cooperación entre profesionales del sector.

Según el director general de este Instituto, Jorge Hinojosa, que también es miembro del Consejo Económico y Social, el IEF "se erige como un centro de investigación sin ánimo de lucro, que también tiene como fin contribuir a que todos aquellos esfuerzos investigadores se traduzcan en mayores beneficios en términos de salud y bienestar para la sociedad".

"La Fundación orientará sus actividades hacia la mejora del conocimiento sobre la realidad del medicamento, sus posibilidades y su papel dentro de la salud pública", añade.

(principio de página…)

 

SANIDAD PRESENTARÁ HOY A LAS AUTONOMÍAS SU PLAN INTEGRAL DE POLÍTICA FARMACÉUTICA
Jano On-line y agencias, 18 de noviembre de 2002

El Ministerio de Sanidad y Consumo presentará hoy lunes a los consejeros sanitarios de las comunidades autónomas el Plan Integral de Política Farmacéutica, prometido por la ministra Ana Pastor par controlar el crecimiento del gasto farmacéutico y mejorar el uso racional de medicamentos.

El Plan se pondrá encima de la mesa en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del SNS y, entre otros aspectos, incluye la adecuación de las dosis que incluyen los envases de medicamentos a la duración del tratamiento, según adelantaron fuentes oficiales.

Esta medida tiene como objetivo racionalizar el gasto en medicamentos y trata de evitar, entre otras cosas, que los fármacos se acumulen en las estanterías de los hogares españoles. Este Plan no se aprobará "necesariamente" en la reunión del Consejo Interterritorial, ya que el principal objetivo de la ministra Ana Pastor es ponerlo en común con los distintos consejeros y lograr el máximo nivel de consenso.

El Plan también recoge una nueva regulación de la visita médica, con el fin de aumentar el control sobre la publicidad que reciben los médicos de los fármacos que requieren receta por parte de los laboratorios. En esta materia, Pastor pretende lograr un acuerdo con las comunidades para establecer procedimientos comunes a la hora de organizar la visita médica y estructurar la información que en ella se facilita y regular "con más detalle" el patrocinio de las reuniones científicas.

El documento también contiene medidas para la promoción de medicamentos genéricos, revisión de los conjuntos homogéneos, actualización de las fichas técnicas de las especialidades farmacéuticas y formación de los médicos sobre uso adecuado de los fármacos.

En lo que se refiere a los genéricos, el objetivo de Pastor es alcanzar mayores cuotas en el consumo de Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG), por lo que se incide en la progresiva incorporación de nuevos principios activos al Sistema de Precios de Referencia.

Otro de los aspectos destacados es la farmacovigilancia. En concreto, se promoverán las medidas necesarias para potenciar el Sistema Español de Vigilancia de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Por lo demás, no están previstas medidas para revisar el actual arsenal terapéutico de cara a retirar la financiación por la Seguridad Social.

Por otra parte, en la reunión del Consejo Interterritorial se abordará la creación de una comisión de dirección del propio Consejo, el presupuesto sanitario en todo el SNS y una propuesta para un programa de ahorro en incapacidad temporal.

Asimismo, se presentará el acuerdo de la Comisión de Salud Pública para homogeneizar los programas de vacunaciones; el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2003-2007; el sistema de información sobre protección radiológica en exposiciones médicas y un informe sobre asuntos comunitarios europeos.

(principio de página…)

 

LOS FABRICANTES DE GENÉRICOS AFIRMAN QUE SON EL ÚNICO INSTRUMENTO VÁLIDO PARA LA CONTENCIÓN DEL GASTO FARMACÉUTICO
Jano On-line y agencias, 18 de noviembre de 2002

La Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG) señaló que, "mientras el mercado de genéricos se mantenga a un nivel tan insignificante como el actual, ninguna medida ‘oportunista’, como el sistema de dobles precios de referencia, podrá lograr un ahorro significativo".

En este sentido, AESEG apuntó en un comunicado que el único agente que puede hacer crecer el mercado de genéricos es el médico, ya que el genérico es un medicamento de prescripción. "Toda prescripción de genérico supone un ahorro para el Sistema Nacional de Salud y el médico ha de tener libertad para prescribir estas especialidades en la forma que considere oportuno", señaló.

Por ello, propone que se desarrollen iniciativas que se centren en fomentar la prescripción de estas especialidades por el médico.

La Asociación destacó el "evidente fracaso" de las medidas adoptadas hasta la fecha para impulsar el consumo de los medicamentos genéricos en España, donde la cuota de mercado de estas especialidades apenas alcanza un 3,4% del mercado farmacéutico total.

En su opinión, el sistema de dobles precios de referencia establecido en algunas comunidades autónomas, como Andalucía, en virtud del cual los farmacéuticos se comprometen en dispensar el medicamento más barato cuando la prescripción se hace por principio activo, no ha resultado efectiva.

La AESEG recordó que prescripción por principio activo no significa necesariamente dispensación de especialidades genéricas. Así, explicó que en Andalucía, donde la prescripción por principio activo alcanza un 15%, al menos un 12,2% de estas prescripciones corresponde a fármacos para los que no existe todavía genérico.

Por ello, tras un año de sistema de dobles precios de referencia, en septiembre la cuota de mercado de las EFG en Andalucía apenas alcanzaba un 2,8% en valores, situándose en más de medio punto por debajo de la media nacional (3,5%).

(principio de página…)

 

SANIDAD DESTINA 450.000 EUROS A PROMOVER LOS FÁRMACOS GENÉRICOS Y A FAVORECER EL AHORRO EN RECETAS
Jano On-line y agencias, 12 de noviembre de 2002

El Ministerio de Sanidad y Consumo comenzará a partir del miércoles una campaña institucional en distintos medios de comunicación para promover el uso de fármacos genéricos entre los ciudadanos y favorecer así la contención del gasto farmacéutico. La campaña, presentada por la ministra Ana Pastor, se extenderá hasta final de este mes y viene respaldada por una inversión de 450.000 euros.

Esta iniciativa se enmarca en el paquete de medidas que pretende llevar a cabo el ministerio para frenar el incremento del gasto farmacéutico, uno de los principales problemas del sistema sanitario español y que en el pasado mes septiembre -último mes contabilizado- se situó en el 9,54%, cuatro décimas por encima de los niveles asumibles por el Gobierno.

La campaña se llevará a cabo precisamente a principios de invierno, cuando el gasto farmacéutico experimenta una tendencia al alza a raíz del aumento de enfermedades respiratorias como la gripe, cuyo tratamiento se encuentra en los grupos terapéuticos actualmente cubiertos por los fármacos genéricos.

En este sentido, la ministra señaló la necesidad de hacer hincapié en que el dinero que se ahorre el sistema público a través del uso de genéricos puede ser invertido en otras áreas como medicamentos de última generación o nuevas tecnologías. Además, se enseñará a los ciudadanos que los medicamentos genéricos son "iguales en calidad, eficacia y seguridad a los demás y su consumo nos beneficia a todos".

Para ello, se contará con cuñas de radio, anuncios en los periódicos y publicidad exterior, con más de 1.700 puntos de información en trenes, cabinas telefónicas, etcétera. También se han editado 500.000 trípticos y 50.000 carteles con los contenidos de la campaña que estarán disponibles preferentemente en las oficinas de farmacia.

La campaña también incide en los precios de referencia, importe máximo que financia el sistema para algunos grupos de medicamentos en que existen genéricos. En estos casos, el farmacéutico informa al ciudadano en el caso de que solicite un medicamento recetado que cuenta con su equivalente en genérico y si aún así prefiere llevarse el de marca habrá de pagar la diferencia.

Precisamente, la ministra anunció que antes de fin de mes se promulgará una nueva orden de precios de referencia, que en esta ocasión afectará a 15 conjuntos homogéneos de fármacos, con un ahorro anual estimado en 50 millones de euros.

En la actualidad, la Agencia Española del Medicamento tiene en su registro 1.339 genéricos aprobados, lo que supone el 6,65% del volumen total del mercado -datos de mayo-. Esta cifra es significativamente inferior a la del resto de Europa donde se registran porcentajes de entre el 10% y el 20%, dependiendo de la antigüedad del mercado de genéricos -en España no se contó con estos fármacos hasta 1998.

A raíz de estos datos, explicó Pastor, Sanidad se plantea tres retos: incrementar el número de medicamentos genéricos disponibles, favorecer que los médicos receten cada vez más este tipo de fármacos y ganar la confianza de los pacientes.

Además, debe coordinar las políticas en materia de racionalización del gasto farmacéutico. Esta cuestión será objeto de estudio en la reunión del Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo lunes.

(principio de página…)

 

JORGE GALLARDO, ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE FARMAINDUSTRIA. OCUPARÁ EL CARGO DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS
Jano On-line, 25 y 28 de octubre de 2002

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), que agrupa a la práctica totalidad de los laboratorios farmacéuticos que operan en España, ha elegido a su nuevo presidente, cargo que ha recaído en la persona de Jorge Gallardo, de Almirall Prodesfarma, el cual sustituirá a Jesús Acebillo durante los próximos dos años.

Fuentes de Farmaindustria han explicado que los estatutos de la asociación establecen que la presidencia debe ser ocupada de forma alternativa por el representante de un laboratorio de capital nacional y por el de otro de capital extranjero. Además, el nuevo presidente debe haber formado parte en el Consejo de Gobierno durante el mandato anterior.

El proceso para la elección del nuevo presidente comenzó con la reunión de la Asamblea General Extraordinaria, que estuvo constituida por todos los miembros y es el órgano supremo de gobierno. Acto seguido, la Asamblea votó a los 25 miembros de la Junta Directiva, que a su vez propuso a los miembros del nuevo Consejo de Gobierno y al nuevo presidente. Por último, la Asamblea tuvo que ratificar esta propuesta de la Junta Directiva.

Gallardo se encontrará con un panorama bien distinto al que tuvo que afrontar el máximo responsable de Novartis cuando hace dos años se convirtió en el primer representante de un laboratorio multinacional en acceder a la máxima responsabilidad de Farmaindustria, hasta entonces ocupada siempre por representantes de empresas nacionales.

Jesús Acebillo tuvo que ocuparse en primer lugar de solucionar con el Ministerio de Sanidad el problema de los pagos pendientes del acuerdo firmado en 1998 para reducir el gasto farmacéutico, para luego mejorar las relaciones con la Administración, por entonces muy deterioradas.

Asimismo, Jesús Acebillo y Humberto Arnés, el actual director general de Farmaindustria, que seguirá siéndolo con el nuevo presidente, tuvieron que afrontar un escenario marcado por la potenciación de los medicamentos genéricos y puesta en marcha del sistema de precios de referencia por parte del equipo de Celia Villalobos.

Su labor culminó con la firma del Plan Integral de Medidas de Control del Gasto Farmacéutico y Uso Racional del Medicamento 2002-2004 con el Ministerio de Sanidad, en virtud del cual la industria se comprometió a aportar un mínimo de 25.000 millones de pesetas para destinar proyectos de investigación de interés general a través del Instituto de Salud Carlos III.

Por su parte, Gallardo tendrá que hacer frente al nuevo escenario sanitario dibujado tras la culminación de las transferencias a las comunidades autónomas que, en su nuevo papel de ejecutoras del gasto, reclaman también poder de decisión en la política farmacéutica, una competencia exclusiva del estado. Además, tendrá que enfrentarse a las consecuencias del plan farmacéutico anunciado por la ministra de Sanidad, Ana Pastor, que incluirá "medidas estructurales" para contener el crecimiento de la factura farmacéutica, que está creciendo este año en torno al límite máximo marcado por el Pacto de Estabilidad, un pacto que podría ser revisado si no cumple sus objetivos de contención del gasto.

Gallardo considera importante lograr la complicidad de las comunidades en torno al Pacto de Estabilidad firmado con el Ministerio de Sanidad. Expresó su preocupación ante la posibilidad de que alguna comunidad autónoma pueda tomar medidas que provoquen un cierto desequilibrio en las actuales condiciones del mercado farmacéutico. Por este motivo, Gallardo considera importante lograr la complicidad de las comunidades en torno al Pacto de Estabilidad firmado con el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, el nuevo presidente de la patronal de la industria farmacéutica señaló que espera y confía en que el gasto farmacéutico haya crecido a finales de año dentro del escenario contemplado en el Pacto de Estabilidad (PIB nominal más 3 puntos) y añadió que, en todo caso, si se rebasa el límite (en torno al 9,5%, será por muy pocas décimas, por lo que se podrá alcanzar un acuerdo.

Gallardo explicó que el nuevo panorama dibujado tras la culminación de las transferencias inquieta a la industria, ya que "esto puede llevar a que se tomen medidas a nivel autonómico que de alguna forma introduzcan de nuevo un cierto desequilibrio en las condiciones de mercado".

En este sentido, y movido por un ánimo de colaboración, el presidente de Farmaindustria consideró que lo mejor sería que, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), se lograra que el Pacto de Estabilidad no fuera sólo con el Ministerio, sino que también contará con la complicidad de las comunidades autónomas con el fin de garantizar la "continuidad" y la estabilidad.

Por otro lado, señaló, acerca de la posibilidad de que el aumento del gasto pueda hacer necesario revisar el Pacto recordó que actualmente se están tomando medidas como el impulso de los genéricos o los precios de referencia para contener el aumento del gasto. "No sé si habrá que revisar el Pacto. Yo espero y confío en que estemos por debajo del límite superior; si estamos por encima estaremos muy poco por encima, muy pocas décimas", manifestó.

Otro aspecto que, a su juicio, puede afectar mucho a la industria en el futuro es el proceso de ampliación de la Unión Europea, ya que muchos de los candidatos carecen del nivel económico del resto y una protección de propiedad intelectual y un nivel de precios muy bajos, lo que podría propiciar situaciones difíciles en el futuro.

Por otra parte, anunció que el nuevo equipo directivo de Farmaindustria va a seguir con el "esfuerzo de comunicación" iniciado en la etapa de Jesús Acebillo, con el fin de abrir la industria farmacéutica a la sociedad y explicar mejor sus actuaciones, sobre todo en lo que se refiere al "gran esfuerzo" de los laboratorios para desarrollar nuevos fármacos, y a cómo influyen estos en la calidad y prolongación de la vida de muchos pacientes, un tema que "nunca está suficientemente explicado". En su opinión, la mayoría de las veces los ciudadanos sólo perciben a la industria farmacéutica "bajo un prisma de gasto", cuando deberían verla "bajo un prisma más de mejora de la salud y de la esperanza de vida".

Entre enero de 1998 y enero de 2001 fue presidente de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), institución de la que actualmente es miembro del Comité Ejecutivo; y entre 1993 y 1995 ocupó la presidencia de Farmaindustria, en la que hasta ahora era miembro de la Comisión de Gobierno y de la Junta Directiva. Además, pertenece al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña, a la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales, y a la American Chemical Society.

(principio de página…)

 

SANIDAD HA DETECTADO 200 MEDICAMENTOS FALSOS EN LO QUE VA DE AÑO
Jano On-line y agencias, 6 de noviembre de 2002

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha detectado un total de 200 medicamentos falsos en lo que va de año, es decir productos que como Bio-Bac se encuentran a la venta con supuestas indicaciones terapéuticas que no han sido evaluadas por la Administración competente y cuya presencia en el mercado, por tanto, es ilegal, según informó la responsable de este departamento, Ana Pastor.

En declaraciones a Antena 3, la ministra se refirió en concreto a la reciente retirada de Bio-Bac. Según explicó, las actuaciones se iniciaron en 2000 a raíz de un anuncio publicado en un medio de comunicación. Este caso se puso en conocimiento de la Comunidad de Madrid, que contactó con los responsables de red de producción y distribución de Bio-Bac. Al parecer, estos últimos se comprometieron a retirar el producto.

Posteriormente, continuó la ministra, los inspectores se personaron en la presunta localización del núcleo de fabricación y venta de este producto en El Escorial (Madrid), sin encontrar a nadie. Sin embargo, a los ocho meses, Sanidad volvió a tener conocimiento de que Bio-Bac volvía a circular presumiblemente en el mercado. "Se actuó desde el principio y cuando tuvimos conocimiento de que podía seguir el producto pedimos la colaboración a la Guardia Civil, que actuó de forma muy rápida", destacó la ministra.

A raíz de esta intervención, Pastor recordó que se han llevado a cabo 23 detecciones, de las cuales 13 correspondieron a médicos. Posteriormente, avanzó la ministra, este departamento ha comprobado que sólo uno de ellos pertenecía al sistema sanitario público de una comunidad autónoma y ha sido separado de forma provisional de servicio hasta que la causa judicial esclarezca los hechos, aunque no llegó a identificarlo.

En el ámbito de control de medicamentos -que este miércoles será objeto de una interpelación en el pleno del Senado-, Pastor afirmó que el objetivo de su departamento es que en el mercado no haya ningún producto que pueda llegar a las personas con apariencia de medicamento y que sin embargo no lo sea. Por ello, apuntó, todos los fármacos se encuentran registrados.

En la misma línea, la Agencia Española del Medicamento realiza de forma sistemática rastreos de páginas web y cuando encuentra una información sospechosa inicia sus actuaciones. Además recordó que la Unión Europea está trabajando en el desarrollo de una directiva sobre plantas medicinales, y en este ámbito el gobierno español va a redactar un Real Decreto.

(principio de página…)

 

SANIDAD FIJÓ PRECIOS DE REFERENCIA PARA 1.600 ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS DURANTE 2002
Jano On-line y agencias, 6 de noviembre de 2002

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha detectado un total de 200 medicamentos falsos en lo que va de año, es decir productos que como Bio-Bac se encuentran a la venta con supuestas indicaciones terapéuticas que no han sido evaluadas por la Administración competente y cuya presencia en el mercado, por tanto, es ilegal, según informó la responsable de este departamento, Ana Pastor.

En declaraciones a Antena 3, la ministra se refirió en concreto a la reciente retirada de Bio-Bac. Según explicó, las actuaciones se iniciaron en 2000 a raíz de un anuncio publicado en un medio de comunicación. Este caso se puso en conocimiento de la Comunidad de Madrid, que contactó con los responsables de red de producción y distribución de Bio-Bac. Al parecer, estos últimos se comprometieron a retirar el producto.

Posteriormente, continuó la ministra, los inspectores se personaron en la presunta localización del núcleo de fabricación y venta de este producto en El Escorial (Madrid), sin encontrar a nadie. Sin embargo, a los ocho meses, Sanidad volvió a tener conocimiento de que Bio-Bac volvía a circular presumiblemente en el mercado. "Se actuó desde el principio y cuando tuvimos conocimiento de que podía seguir el producto pedimos la colaboración a la Guardia Civil, que actuó de forma muy rápida", destacó la ministra.

A raíz de esta intervención, Pastor recordó que se han llevado a cabo 23 detecciones, de las cuales 13 correspondieron a médicos. Posteriormente, avanzó la ministra, este departamento ha comprobado que sólo uno de ellos pertenecía al sistema sanitario público de una comunidad autónoma y ha sido separado de forma provisional de servicio hasta que la causa judicial esclarezca los hechos, aunque no llegó a identificarlo.

En el ámbito de control de medicamentos -que este miércoles será objeto de una interpelación en el pleno del Senado-, Pastor afirmó que el objetivo de su departamento es que en el mercado no haya ningún producto que pueda llegar a las personas con apariencia de medicamento y que sin embargo no lo sea. Por ello, apuntó, todos los fármacos se encuentran registrados.

En la misma línea, la Agencia Española del Medicamento realiza de forma sistemática rastreos de páginas web y cuando encuentra una información sospechosa inicia sus actuaciones. Además recordó que la Unión Europea está trabajando en el desarrollo de una directiva sobre plantas medicinales, y en este ámbito el gobierno español va a redactar un Real Decreto.

(principio de página…)

 

DOS DE CADA CIEN ESPAÑOLES CONSUME SOMNÍFEROS O TRANQUILIZANTES SIN RECETA
Jano On-line y agencias, 30 de diciembre de 2002

El consumo de tranquilizantes sin receta alcanza al 2,5% de la población de 15 a 64 años, mientras que el de somníferos sin receta es consumido por un 1,6%, según los últimos datos sobre consumo de drogas de la encuesta domiciliaria del Plan Nacional sobre Drogas, presentada este mes.

La comparación de estos datos con los de estudios anteriores muestra una "muy ligera tendencia" de incremento en el consumo de estas sustancias. En el caso de los tranquilizantes, la prevalencia de consumo durante los últimos 12 meses pasa del 2% en 1997 a 2,5% en 2001 y en el caso de los somníferos del 1,2% al 1,6%, en el mismo período.

Para el conjunto de la población, la edad de inicio en el uso de estas sustancias, sin receta médica, está estabilizada, siendo de 28,1 años para los tranquilizantes y de 29,6 para los somníferos.

Según el informe, no hay diferencias significativas en el consumo de estos medicamentos entre varones y mujeres. No obstante, existen diferencias respecto a la edad de inicio por género. Mientras que los hombres prueban por primera vez los tranquilizantes a los 24,5 años, las mujeres lo hacen una vez superados los 30. Igualmente, los somníferos se empiezan a consumir a los 26,4 años, en el caso de los varones y alrededor de los 32,4 años en el caso de las mujeres.

(principio de página…)

                                                                                                                     

modificado el 28 de noviembre de 2013